LOS MEJORES 1001 CUENTOS LITERARIOS DE LA HISTORIA
Esta página de Los Mejores 1001 Cuentos literarios de la Historia está en constante construcción. El objetivo es ofrecer a los lectores de NarrativaBreve.com, com reza su nombre, los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia. Y los encargados de seleccionar estos cuentos son escritores, editores, libreros, críticos literarios, lectores, etcétera.
Toma asiento y disfruta de esta magnífica colección de cuentos. Como suele decirse, no están todos los que son, pero son todos los que están.
Toma asiento y disfruta de esta magnífica colección de cuentos. Como suele decirse, no están todos los que son, pero son todos los que están.
LOS MEJORES 1001 CUENTOS LITERARIOS DE LA HISTORIA (RECOMENDADOS POR ESCRITORES, CRÍTICOS LITERARIOS, EDITORES, LECTORES, LIBREROS…)
1. “Enoch Soams”, de Max Beerbohm (elogiado por Enrique Anderson Imbert en Así se escribe un cuento, Suma de Letras, 2003, página 159).
2. “Casa tomada”, de Julio Cortázar (elogiado por José Donoso en Así se escribe un cuento, Suma de Letras, 2003, página 237).
3. “Macario”, de Juan Rulfo (elogiado por José Donoso en Así se escribe un cuento, Suma de Letras, 2003, página 237).
4. “Las moscas”, de Horacio Quiroga (citado por Edelweis Serra en Tipología del cuento literario, p. 123).
5. “Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, elegido en una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios el mejor relato argentino del siglo XX.
6. “La casa inundada”, de Felisberto Hernández (uno de los cuentos preferidos de Julio Cortázar)
7. “Vivir para siempre”, de James George Fraser (seleccionado por Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo en Antología de literatura fantástica).
8.“Regreso a Babilonia”, de Francis Scott Fitgerald, elogiado por Harold Bloom en Cuentos y cuentistas. El canon del cuento.
9. “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso, elegido vía email por Juan Planas Benássar, poeta y columnista de El Mundo.
10. “La barrica de amontillado”, de Edgar Allan Poe, seleccionado vía email por el crítico literario Manuel Simón Viola.
11. “Septiembre”, de Pilar Galán, seleccionado por el editor y escritor Marino González Montero.
12. “El nadador”, de John Cheever, seleccionado vía email por la escritora Paloma González Rubio.
13. “El Aleph”, de Jorge Luis Borges, seleccionado vía email por Eloy M. Cebrián.
14. “El cuentista”, de Saki, seleccionado vía email por Pilar Galán.
15. “Ajedrez”, de Kjell Askildsen, seleccionado por Antonio Sánchez, propietario de la Librería El Buscón (Cáceres).
16. “El gesto de la muerte”, de Jean Cocteau, seleccionado por María Carvajal.
17. “Los pocillos”, de Mario Benedetti, seleccionado por Elías Moro.
18. “La noche de los feos”, de Mario Benedetti, seleccionado por José Rincón.
19. “La compuerta número 12″, de Baldomero Lillo, seleccionado por Francisco Rodríguez Criado.
20. “Una muchacha que cae”, de Dino Buzzati, seleccionado por Mely Rodríguez Salgado.
21. “Aceite de perro”, de Ambrose Bierce, seleccionado por Víctor M. Jiménez Andrada.
22. “El miedo”, de Ramón del Valle-Inclán, seleccionado por José María Ávila Román.
23. “Los relojes”, de Ana María Matute, seleccionado por Manuel J. Prieto.
24. “El chiquitín”, de Luigi Malerba, seleccionado y comentado por Blanca Ballester.
25. “Nacido de hombre y mujer”, de Richard B. Matheson, seleccionado por Miguel Díez R.
26. “El diario de Porfiria Bernal”, de Silvina Ocampo, seleccionado por Sergi Hernández Arroyelo.
27. “La tercera orilla del río”, de João Guimarães Rosa, seleccionado, traducido y comentado por Paz Díez Taboada.
28. “El recado”, de Elena Poniatowska, recomendado por Victoria Pelayo.
29. “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe, recomendado por Juan Fernando Sánchez.
30. “El río”, de Flannery O’Connor , recomendado por Javier Alonso Sandoica.
31. “El pozo”, de Luis Mateo Díez, recomendado por Mari Paz Ruiz.
32. “Rock Springs”, de Richard Ford, recomendado por Juan Carlos Márquez.
33. ”Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo”, de Julio Cortázar, recomendado por José Antonio Fernández.
34. “Ligeia”, de Edgar Allan Poe, recomendado por Rosa Isabel Vázquez.
35. “Los gallinazos sin plumas”, de Julio Ramón Ribeyro, recomendado por Juan Ramón Santos.
36. ”La leche de la muerte”, de Marguerite Yourcenar, recomendado por Francisco Montero.
37. “El hombre que maté”, de Tim O´Brien, recomendado por David Fernández Villarroel.
38. “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, recomendado por Santiago Roncangliolo.
39. “En memoria de Paulina”, de Adolfo Bioy Casares, elogiado por Mempo Giardinelli en Así se escribe un cuento.
40: “Continuidad de los parques”, de Julio Cortázar, recomendado por Antón Castro.
41: “Mi hijo el asesino”, de Bernard Malamud, recomendado y comentado por Jaime Díez Álvarez.
42: “Mi asiento en el tranvía”, de Daniel Sueiro, recomendado por Fernando Valls.
43: “Bolsas”, de Raymond Carver, recomendado e introducido por Ana Mª Morales Malmierca.
44: “El viejo en el puente”de Ernest Hemingway, recomendado por César González Rubio.
45: ”Catedral”, de Raymond Carver, recomendado por Román Piña.
46: “Un hombre muerto a puntapiés”, de Pablo Palacio, recomendado por Cristiam Hervas.
47: “Un día resbaladizo”, de Carlos Castán, recomendado por Juan Jacinto Muñoz Rengel.
48: “¿Cuánta tierra necesita un hombre”, de León Tóltoi, recomendado por Fran Álvarez Paniagua.
49: “El dueño del canon”, de José Urriola, recomendado por Violeta Rojo.
50: “Embargo”, de José Saramago, recomendado por Álvaro Martí Martín.
51: “Tráeme tu amor”, de Charles Bukowski, recomendado por la Librería Todolibros (Cáceres).
52: “Una mujer amaestrada”, de Juan José Arreola, recomendada por Ana María Shua.
53: “Funes el memorioso”, de Jorge Luis Borges, recomendado por Mario Cuenca.
54: “La niña que no tuve”, de Rodrigo Rey Rosa, recomendado por Julián Rodríguez.
55: “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, de Jorge Luis Borges, recomendado por Fernando Marías.
56: “Cordero asado”, de Roald Dahl, recomendado por César Klauer.
57: “Bibelot”, de Félix J. Palma, recomendado por Fernando Alcalá.
58: ”Los cantores rusos”, de Iván Turguenev, recomendado por Pablo Gonz.
59: “El otro hombre”, de Miguel Delibes, recomendado por Pilar Fernández Bravo.
60: “¡Diles que no me maten!”, de Juan Rulfo, recomendado por Puri Claver.
61: “El estudiante”, de Antón Chéjov, que Chéjov consideraba el mejor de los suyos.
62: “Las ruinas circulares”, de Jorge Luis Borges, considerado por María Kodama, viuda del autor argentino, su cuento preferido.
63: “Perdiendo velocidad”, de Samantha Schweblin, recomendado por Urbano Pérez Sánchez.
64: “El juego”, de Patricia Esteban Erlés, recomendado por Rocío Romero.
65: “La señorita Cora”, de Julio Cortázar, recomendado por Mercedes Cebrián.
66: “Las actas del juicio”, de Ricardo Piglia, elegido en una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios el decimoquinto mejor relato argentino del siglo XX.
67: “El muerto”, de Jorge Luis Borges, considerado por María Kodama, viuda del autor argentino, uno de sus cuentos preferidos.
68: “La casa Tellier”, de Guy de Maupassant, elogiado por Harold Bloom.
69: “Noli me tangere”, de Pilar Adón, elegido por Mari Ángeles Pedrera Pedrera.
70: “El jorobadito”, de Roberto Arlt, elegido en una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios el quinto mejor relato argentino del siglo XX.
71: “Aquí empieza nuestra historia”, de Tobias Wolff, elogiado por José María Guelbenzu como ”el mejor relato jamás escrito sobre el tema de la iniciación a la escritura”.
72: “Las lunas de Júpiter”, de Alice Munro, recomendado por Antonio Muñoz Molina.
73: “La madre de Ernesto”, de Abelardo Castillo, elegido en una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios el noveno mejor relato argentino del siglo XX.
74: “El cavaco”, de Miguel Torga (pseudónimo de Adolfo Correia de Rocha), recomendado por Eugenia Arambarri.
75: “El árbol”, de Slawomir Mrozek, recomendado por Jesús M. García.
76: “Los siete mensajeros”, de Dino Buzzatti, recomendado por Luis Bonaventura.
77: “La casa de muñecas”, de Katherine Mansfield, recomendado por Gabriela Conde.
78: ”Los trenes de los muertos”, de Sara Gallardo, recomendado por Mª Ángeles Barón Peña.
79: “La niña”, de Ronald Barthelme, recomendado por Luis Sepúlveda Garcés.
80: ”El beso”, de Hjalmar Söderberg, recomendado por Victoria Solana.
81: “La princesa y el enano”, de Oscar Wilde, recomendado por Sucede.
82: “Veintisiete [“Un señor que poseía un caballo”, de Giorgio Manganelli, recomendado por Marisa Bernabé, editora Junior de Temas de Hoy.
83: “Levitación”, de Joseph P. Brenan, recomendado por José Jiménez Oliva.
84: “En Semana Santa”, de Emilia Pardo Bazán, recomendado por Antonio Barnés.
85: “Young Sánchez”, de Ignacio Aldecoa, recomendado por José Luis Ibáñez Salas.
86: ”El lobo”, de Herman Hesse, recomendado por Fernando Arístide Recondo.
87: “Mientras ella duerme”, de Norberto Luis Romero, recomendado por Jesús Esnaola Moraza.
88: ”Mesa para dos”, de Lori Peikoff, recomendado por Alejandro Pérez de la Torrente.
89: “El hombre de la arena”, de E.T.A. Hoffman, elogiado por José María Merino.
90: “Consecuencias”, de Rosalba Campra, recomendado por Norberto Luis Romero.
91: ”El prodigioso milagramo”, de Juan José Arreola, citado por Edelweis Sierra en Tipología del cuento literario.
92: “La mujer de otro”, de Abelardo Castillo, recomendado por Elise Reina.
93: “Muchacha punk”, de Rodolfo Fogwill. En la encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios y escritores para preguntarles cuál había sido en su opinión el mejor relato argentino del siglo XX, este relato quedó en la posición número 12.
94: “El desaparecido”, de Julio Llamazares, seleccionado por Amelia Coll Vilar.
95: “Caballo en el salitral”, de Antonio Di Benedetto, elegido en una encuesta realizada por Alfaguara el decimotercero mejor relato argentino del siglo XX.
96: “Los largos años”, de Ray Bradbury, seleccionado por Antonio Ruiz Orallo.
97. “El matadero”, de Esteban Echevarría. En la encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios y escritores para preguntarles cuál había sido en su opinión el mejor relato argentino del siglo XX, este relato quedó en la séptima posición.
98. “Sopa de pescado”, de Francisco Rodríguez Criado, recomendado por Ángela Velasco Bello.
99. “Don Paciano”, de Ramón Pérez de Ayala, recomendado por David Fernández Sifres.
100. “A la deriva”, de Horacio Quiroga. En una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios para que eligieran el mejor relato argentino del siglo XX, este cuento quedó en la octava posición.
101. ”El espejo y la máscara”, de Jorge Luis Borges, elegido por Fernando Iwasaki como uno de sus cuentos preferidos en un especial que Babelia dedicó al género del cuento en el verano de 2010.
102. “Grafitti”, de Julio Cortázar, elegido por Guadalupe Nettel como uno de sus cuentos preferidos en un especial que Babelia dedicó al género del cuento en el verano de 2010.
103. “Semos malos”, de Salarrué, recomendado por Miguel A. Zapata.
104 “Tres tres jinetes del Apocalipsis”, elogiado por Miguel García Verdecia en su artículo “La escritura como arte y un cuento de Chesterton”.
105. ”Cartas de mamá”, de Julio Cortázar, elogiado por Juan Gabriel Vásquez.
106. “Los asesinos”, de Ernest Hemingway, seleccionado por Diego Muñoz Valenzuela.
107. “El sueño de un hombre ridículo”, de Fédor Dostoeivski, elogiado por Bela Martinova.
108. “El pagano”, de Jack London, recomendado por Emilio Gavilanes.
109. ”Sredni Vashtar”, de Saki, elogiado por Fernando Savater.
110: “Yzur”, de Leopoldo Lugones. En la encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios y escritores para preguntarles cuál había sido en su opinión el mejor relato argentino del siglo XX, este relato quedó en la décima posición.
111. Las pruebas”, de Jacques Sternberg, recomendado por Ismael Iriarte.
112. “Sombras sobre vidrio esmerilado”, de Juan José Saer. En la encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios y escritores para preguntarles cuál había sido en su opinión el mejor relato argentino del siglo XX, este relato quedó en la cuarta posición.
113. “Siete pisos”, de Dino Buzzati, explicado por un personaje de Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez.
114. “La pata de mono”, de W.W. Jacobs, uno de los cuentos preferidos deGabriel García Márquez.
115. “Jacob y el otro”, de Juan Carlos Onetti, elogiado por A. Cousté.
116. “Viaje a la semilla”, de Alejo Carpentier, elogiado por Golem.
117. “Axolotl”, de Julio Cortázar, elogiado por Vanessa Nogueira.
118. “Carnet de baile”, de Roberto Bolaño, recomendado por David Ruiz.
119. “La muerte de un funcionario”, de Antón Chéjov, elogiado por José Amícola.
120. “Encender una hoguera”, de Jack London, elogiado en el blog La barbarie.
121. “Patriotismo”, de Yukio Mishima, recomendado por El despotricador cinéfilo.
122. “La mujer parecida a mí”, de Felisberto Hernández, elogiado en Bartleby y compañía.
123. “Carta a una señorita de París”, de Julio Cortázar, elogiada por Mario Vargas Llosa en Cartas a un joven novelista.
124. “El Fiord”, de Osvaldo Lamborghini. En la encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios y escritores para preguntarles cuál había sido en su opinión el mejor relato argentino del siglo XX, este relato quedó en la decimoprimera posición.
125. “El retorno”, de Roberto Bolaño, recomendado por José Tomás Echazarreta.
126. “Brasas de agosto”, de Luis Mateo Díez, elogiado por el catedrático de literatura española contemporánea José Carlos Mainer.
127. “El odio”, de Junichiro Tanizaki, recomendado por Juan Carlos Echazarreta.
128. “María”, de Kjell Askildsen, recomendado por Dominique Vernay Julliet.
129. “Donde su fuego nunca acaba”, de May Sinclair, que Jorge Luis Borges eligió como su cuento preferido.
130. “La escritura de Dios“, de Jorge Luis Borges, seleccionado por Gloria Díez Fernández.
131. “El monje negro”, de Anton Chéjov, elogiado por un personaje de la novela La noche de Valia, de Monika Zgustova.
132. “La partida”, de Franz Kafka, recomendado por Ana María Shua.
133. “Goliath”, de Jack London, recomendado por David Matías.
134. “La verdad sobre Sancho Panza”, de Franz Kafka, recomendado por José Carlos Rodrigo Breto.
135. “Los muertos”, de James Joyce, recomendado por Ana Añón.
136. “La casa de Asterión”, de Jorges Luis Borges, recomendado por Victoria Mera.
1. “Enoch Soams”, de Max Beerbohm (elogiado por Enrique Anderson Imbert en Así se escribe un cuento, Suma de Letras, 2003, página 159).
2. “Casa tomada”, de Julio Cortázar (elogiado por José Donoso en Así se escribe un cuento, Suma de Letras, 2003, página 237).
3. “Macario”, de Juan Rulfo (elogiado por José Donoso en Así se escribe un cuento, Suma de Letras, 2003, página 237).
4. “Las moscas”, de Horacio Quiroga (citado por Edelweis Serra en Tipología del cuento literario, p. 123).
5. “Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, elegido en una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios el mejor relato argentino del siglo XX.
6. “La casa inundada”, de Felisberto Hernández (uno de los cuentos preferidos de Julio Cortázar)
7. “Vivir para siempre”, de James George Fraser (seleccionado por Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo en Antología de literatura fantástica).
8.“Regreso a Babilonia”, de Francis Scott Fitgerald, elogiado por Harold Bloom en Cuentos y cuentistas. El canon del cuento.
9. “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso, elegido vía email por Juan Planas Benássar, poeta y columnista de El Mundo.
10. “La barrica de amontillado”, de Edgar Allan Poe, seleccionado vía email por el crítico literario Manuel Simón Viola.
11. “Septiembre”, de Pilar Galán, seleccionado por el editor y escritor Marino González Montero.
12. “El nadador”, de John Cheever, seleccionado vía email por la escritora Paloma González Rubio.
13. “El Aleph”, de Jorge Luis Borges, seleccionado vía email por Eloy M. Cebrián.
14. “El cuentista”, de Saki, seleccionado vía email por Pilar Galán.
15. “Ajedrez”, de Kjell Askildsen, seleccionado por Antonio Sánchez, propietario de la Librería El Buscón (Cáceres).
16. “El gesto de la muerte”, de Jean Cocteau, seleccionado por María Carvajal.
17. “Los pocillos”, de Mario Benedetti, seleccionado por Elías Moro.
18. “La noche de los feos”, de Mario Benedetti, seleccionado por José Rincón.
19. “La compuerta número 12″, de Baldomero Lillo, seleccionado por Francisco Rodríguez Criado.
20. “Una muchacha que cae”, de Dino Buzzati, seleccionado por Mely Rodríguez Salgado.
21. “Aceite de perro”, de Ambrose Bierce, seleccionado por Víctor M. Jiménez Andrada.
22. “El miedo”, de Ramón del Valle-Inclán, seleccionado por José María Ávila Román.
23. “Los relojes”, de Ana María Matute, seleccionado por Manuel J. Prieto.
24. “El chiquitín”, de Luigi Malerba, seleccionado y comentado por Blanca Ballester.
25. “Nacido de hombre y mujer”, de Richard B. Matheson, seleccionado por Miguel Díez R.
26. “El diario de Porfiria Bernal”, de Silvina Ocampo, seleccionado por Sergi Hernández Arroyelo.
27. “La tercera orilla del río”, de João Guimarães Rosa, seleccionado, traducido y comentado por Paz Díez Taboada.
28. “El recado”, de Elena Poniatowska, recomendado por Victoria Pelayo.
29. “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe, recomendado por Juan Fernando Sánchez.
30. “El río”, de Flannery O’Connor , recomendado por Javier Alonso Sandoica.
31. “El pozo”, de Luis Mateo Díez, recomendado por Mari Paz Ruiz.
32. “Rock Springs”, de Richard Ford, recomendado por Juan Carlos Márquez.
33. ”Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo”, de Julio Cortázar, recomendado por José Antonio Fernández.
34. “Ligeia”, de Edgar Allan Poe, recomendado por Rosa Isabel Vázquez.
35. “Los gallinazos sin plumas”, de Julio Ramón Ribeyro, recomendado por Juan Ramón Santos.
36. ”La leche de la muerte”, de Marguerite Yourcenar, recomendado por Francisco Montero.
37. “El hombre que maté”, de Tim O´Brien, recomendado por David Fernández Villarroel.
38. “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, recomendado por Santiago Roncangliolo.
39. “En memoria de Paulina”, de Adolfo Bioy Casares, elogiado por Mempo Giardinelli en Así se escribe un cuento.
40: “Continuidad de los parques”, de Julio Cortázar, recomendado por Antón Castro.
41: “Mi hijo el asesino”, de Bernard Malamud, recomendado y comentado por Jaime Díez Álvarez.
42: “Mi asiento en el tranvía”, de Daniel Sueiro, recomendado por Fernando Valls.
43: “Bolsas”, de Raymond Carver, recomendado e introducido por Ana Mª Morales Malmierca.
44: “El viejo en el puente”de Ernest Hemingway, recomendado por César González Rubio.
45: ”Catedral”, de Raymond Carver, recomendado por Román Piña.
46: “Un hombre muerto a puntapiés”, de Pablo Palacio, recomendado por Cristiam Hervas.
47: “Un día resbaladizo”, de Carlos Castán, recomendado por Juan Jacinto Muñoz Rengel.
48: “¿Cuánta tierra necesita un hombre”, de León Tóltoi, recomendado por Fran Álvarez Paniagua.
49: “El dueño del canon”, de José Urriola, recomendado por Violeta Rojo.
50: “Embargo”, de José Saramago, recomendado por Álvaro Martí Martín.
51: “Tráeme tu amor”, de Charles Bukowski, recomendado por la Librería Todolibros (Cáceres).
52: “Una mujer amaestrada”, de Juan José Arreola, recomendada por Ana María Shua.
53: “Funes el memorioso”, de Jorge Luis Borges, recomendado por Mario Cuenca.
54: “La niña que no tuve”, de Rodrigo Rey Rosa, recomendado por Julián Rodríguez.
55: “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, de Jorge Luis Borges, recomendado por Fernando Marías.
56: “Cordero asado”, de Roald Dahl, recomendado por César Klauer.
57: “Bibelot”, de Félix J. Palma, recomendado por Fernando Alcalá.
58: ”Los cantores rusos”, de Iván Turguenev, recomendado por Pablo Gonz.
59: “El otro hombre”, de Miguel Delibes, recomendado por Pilar Fernández Bravo.
60: “¡Diles que no me maten!”, de Juan Rulfo, recomendado por Puri Claver.
61: “El estudiante”, de Antón Chéjov, que Chéjov consideraba el mejor de los suyos.
62: “Las ruinas circulares”, de Jorge Luis Borges, considerado por María Kodama, viuda del autor argentino, su cuento preferido.
63: “Perdiendo velocidad”, de Samantha Schweblin, recomendado por Urbano Pérez Sánchez.
64: “El juego”, de Patricia Esteban Erlés, recomendado por Rocío Romero.
65: “La señorita Cora”, de Julio Cortázar, recomendado por Mercedes Cebrián.
66: “Las actas del juicio”, de Ricardo Piglia, elegido en una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios el decimoquinto mejor relato argentino del siglo XX.
67: “El muerto”, de Jorge Luis Borges, considerado por María Kodama, viuda del autor argentino, uno de sus cuentos preferidos.
68: “La casa Tellier”, de Guy de Maupassant, elogiado por Harold Bloom.
69: “Noli me tangere”, de Pilar Adón, elegido por Mari Ángeles Pedrera Pedrera.
70: “El jorobadito”, de Roberto Arlt, elegido en una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios el quinto mejor relato argentino del siglo XX.
71: “Aquí empieza nuestra historia”, de Tobias Wolff, elogiado por José María Guelbenzu como ”el mejor relato jamás escrito sobre el tema de la iniciación a la escritura”.
72: “Las lunas de Júpiter”, de Alice Munro, recomendado por Antonio Muñoz Molina.
73: “La madre de Ernesto”, de Abelardo Castillo, elegido en una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios el noveno mejor relato argentino del siglo XX.
74: “El cavaco”, de Miguel Torga (pseudónimo de Adolfo Correia de Rocha), recomendado por Eugenia Arambarri.
75: “El árbol”, de Slawomir Mrozek, recomendado por Jesús M. García.
76: “Los siete mensajeros”, de Dino Buzzatti, recomendado por Luis Bonaventura.
77: “La casa de muñecas”, de Katherine Mansfield, recomendado por Gabriela Conde.
78: ”Los trenes de los muertos”, de Sara Gallardo, recomendado por Mª Ángeles Barón Peña.
79: “La niña”, de Ronald Barthelme, recomendado por Luis Sepúlveda Garcés.
80: ”El beso”, de Hjalmar Söderberg, recomendado por Victoria Solana.
81: “La princesa y el enano”, de Oscar Wilde, recomendado por Sucede.
82: “Veintisiete [“Un señor que poseía un caballo”, de Giorgio Manganelli, recomendado por Marisa Bernabé, editora Junior de Temas de Hoy.
83: “Levitación”, de Joseph P. Brenan, recomendado por José Jiménez Oliva.
84: “En Semana Santa”, de Emilia Pardo Bazán, recomendado por Antonio Barnés.
85: “Young Sánchez”, de Ignacio Aldecoa, recomendado por José Luis Ibáñez Salas.
86: ”El lobo”, de Herman Hesse, recomendado por Fernando Arístide Recondo.
87: “Mientras ella duerme”, de Norberto Luis Romero, recomendado por Jesús Esnaola Moraza.
88: ”Mesa para dos”, de Lori Peikoff, recomendado por Alejandro Pérez de la Torrente.
89: “El hombre de la arena”, de E.T.A. Hoffman, elogiado por José María Merino.
90: “Consecuencias”, de Rosalba Campra, recomendado por Norberto Luis Romero.
91: ”El prodigioso milagramo”, de Juan José Arreola, citado por Edelweis Sierra en Tipología del cuento literario.
92: “La mujer de otro”, de Abelardo Castillo, recomendado por Elise Reina.
93: “Muchacha punk”, de Rodolfo Fogwill. En la encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios y escritores para preguntarles cuál había sido en su opinión el mejor relato argentino del siglo XX, este relato quedó en la posición número 12.
94: “El desaparecido”, de Julio Llamazares, seleccionado por Amelia Coll Vilar.
95: “Caballo en el salitral”, de Antonio Di Benedetto, elegido en una encuesta realizada por Alfaguara el decimotercero mejor relato argentino del siglo XX.
96: “Los largos años”, de Ray Bradbury, seleccionado por Antonio Ruiz Orallo.
97. “El matadero”, de Esteban Echevarría. En la encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios y escritores para preguntarles cuál había sido en su opinión el mejor relato argentino del siglo XX, este relato quedó en la séptima posición.
98. “Sopa de pescado”, de Francisco Rodríguez Criado, recomendado por Ángela Velasco Bello.
99. “Don Paciano”, de Ramón Pérez de Ayala, recomendado por David Fernández Sifres.
100. “A la deriva”, de Horacio Quiroga. En una encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios para que eligieran el mejor relato argentino del siglo XX, este cuento quedó en la octava posición.
101. ”El espejo y la máscara”, de Jorge Luis Borges, elegido por Fernando Iwasaki como uno de sus cuentos preferidos en un especial que Babelia dedicó al género del cuento en el verano de 2010.
101. ”El espejo y la máscara”, de Jorge Luis Borges, elegido por Fernando Iwasaki como uno de sus cuentos preferidos en un especial que Babelia dedicó al género del cuento en el verano de 2010.
103. “Semos malos”, de Salarrué, recomendado por Miguel A. Zapata.
104 “Tres tres jinetes del Apocalipsis”, elogiado por Miguel García Verdecia en su artículo “La escritura como arte y un cuento de Chesterton”.
105. ”Cartas de mamá”, de Julio Cortázar, elogiado por Juan Gabriel Vásquez.
106. “Los asesinos”, de Ernest Hemingway, seleccionado por Diego Muñoz Valenzuela.
107. “El sueño de un hombre ridículo”, de Fédor Dostoeivski, elogiado por Bela Martinova.
108. “El pagano”, de Jack London, recomendado por Emilio Gavilanes.
109. ”Sredni Vashtar”, de Saki, elogiado por Fernando Savater.
110: “Yzur”, de Leopoldo Lugones. En la encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios y escritores para preguntarles cuál había sido en su opinión el mejor relato argentino del siglo XX, este relato quedó en la décima posición.
111. Las pruebas”, de Jacques Sternberg, recomendado por Ismael Iriarte.
112. “Sombras sobre vidrio esmerilado”, de Juan José Saer. En la encuesta que Alfaguara le hizo a críticos literarios y escritores para preguntarles cuál había sido en su opinión el mejor relato argentino del siglo XX, este relato quedó en la cuarta posición.
113. “Siete pisos”, de Dino Buzzati, explicado por un personaje de Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez.
114. “La pata de mono”, de W.W. Jacobs, uno de los cuentos preferidos deGabriel García Márquez.
115. “Jacob y el otro”, de Juan Carlos Onetti, elogiado por A. Cousté.
116. “Viaje a la semilla”, de Alejo Carpentier, elogiado por Golem.
117. “Axolotl”, de Julio Cortázar, elogiado por Vanessa Nogueira.
118. “Carnet de baile”, de Roberto Bolaño, recomendado por David Ruiz.
119. “La muerte de un funcionario”, de Antón Chéjov, elogiado por José Amícola.
120. “Encender una hoguera”, de Jack London, elogiado en el blog La barbarie.
121. “Patriotismo”, de Yukio Mishima, recomendado por El despotricador cinéfilo.
122. “La mujer parecida a mí”, de Felisberto Hernández, elogiado en Bartleby y compañía.