Francisco Rodríguez Criado (Cáceres, 1967) compatibiliza desde hace tiempo la escritura con la docencia en talleres literarios y el trabajo como corrector de estilo.
Es autor de cuatro libros de relatos: Sopa de pescado (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2001), Los Bustamante, una familia del siglo XXI, (Diputación de Badajoz, 2001), Siete minutos (La bolsa de pipas, Palma de Mallorca, 2003) y Un elefante en Harrods (De la Luna Libros, Mérida, 2006). También es autor de la recopilación de articuentos Textamentos (Alcancía, Cáceres, 2005) y de la novela Historias de Ciconia (De la Luna Libros), novela ambientada íntegramente en la ciudad de Cáceres, publicada también en De la Luna Libros, en 2008.
Algunos de sus cuentos han sido premiados o han resultado finalistas en diversos certámenes literarios. Artículos, poemas y cuentos suyos han visto la luz en revistas y periódicos de España y México. Es colaborador de EL PERIÓDICO de Extremadura, donde mantiene desde diciembre de 2005 la columna semanal de opinión "Textamentos", cuya versión digital puede visitarse en su blog Ciconia.
Mi querido Dostoievski (La Discreta, Madrid, 2011) es su último libro.
Página de autor de Francisco Rodríguez en Amazon
Francisco Rodríguez Criado es autor de El mejor microrrelato de la Historia
Web personal de Francisco Rodríguez Criado
Email: ciconia1@gmail.com
Email: ciconia1@gmail.com
Talleres impartidos
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2004.
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2005.
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2006
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2007.
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2008.-Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2009.
-Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2010.
–Curso de verano en Jarandilla de la Vera (Cáceres), en julio de 2008.
–Taller de Narrativa Breve en la Universidad de Extremadura (Cáceres), en octubre, noviembre y diciembre de 2008.
–I Taller de Narrativa Breve en la Biblioteca Pública de Cáceres, en octubre, noviembre y diciembre de 2008. –II Taller de Narrativa Breve en la Biblioteca Pública de Cáceres, en febrero, marzo y abril de 2009.
–Taller de Narrativa Breve, impartido en Miajadas en su semana Cultural de Miajadas, durante los días 22, 23, 24, 25 y 26 de junio de 2009. –I Taller de la Narrativa Breve, impartido en Madrid, organizado por Universidad 2015. Asociación para la Formación, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2010.–I Taller de Escritura Creativa. La Literatura en un Folio, organizado por Universidad 2015. Asociación para la Formación, durante los meses mayo, junio y julio de 2010.
Becas
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2004.
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2005.
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2006
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2007.
–Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2008.-Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2009.
-Taller del relato y la poesía en la Universidad Popular de Alburquerque (Badajoz), en octubre, noviembre y diciembre de 2010.
–Curso de verano en Jarandilla de la Vera (Cáceres), en julio de 2008.
–Taller de Narrativa Breve en la Universidad de Extremadura (Cáceres), en octubre, noviembre y diciembre de 2008.
–I Taller de Narrativa Breve en la Biblioteca Pública de Cáceres, en octubre, noviembre y diciembre de 2008. –II Taller de Narrativa Breve en la Biblioteca Pública de Cáceres, en febrero, marzo y abril de 2009.
–Taller de Narrativa Breve, impartido en Miajadas en su semana Cultural de Miajadas, durante los días 22, 23, 24, 25 y 26 de junio de 2009. –I Taller de la Narrativa Breve, impartido en Madrid, organizado por Universidad 2015. Asociación para la Formación, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2010.–I Taller de Escritura Creativa. La Literatura en un Folio, organizado por Universidad 2015. Asociación para la Formación, durante los meses mayo, junio y julio de 2010.
Becas
–Beca de ayuda a la creación literaria de Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en 2003 por la recopilación de cuentos La verdad sobre la metamorfosis y otros cuentos.
–Beca de ayuda a la creación literaria de Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en 2005 por la de teatro Una casa bien iluminada.
–Beca de incorporación de escritores a la Universidad de Extremadura en 2008.
–Beca de ayuda a la creación literaria de Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en 2005 por la de teatro Una casa bien iluminada.
–Beca de incorporación de escritores a la Universidad de Extremadura en 2008.
COLABORACIONES:
En antologías:
Los mejores relatos del 2001, de la Asociación Cultural Nitecuento.
Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006).
Relatos relámpagos (ERE, Mérida, 2006, con prólogo de Luis Landero).
Frescos, I taller de escritura creativa de El País literario (2006).
Tripulantes (Eclipsados, Zaragoza, 2007)
La Celestina, antología teatral de la luna de Mérida nº 18 (de la luna libros, Mérida, 2007)
Escritos sobre el olvido (Alzhei-Cáceres, Cáceres, 2008)
Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008)
La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009)
Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010).
Federico García Lorca. La Luna de Mérida (De la Luna Libros, Mérida, 2010).
Literatura en Extremadura. 1984–2009 (Del Oeste Ediciones, Badajoz, 2010)
En revistas literarias
Raíces (Revista Judía de Cultura) Vía Lata, Cuadernos Baluerna, La bolsa de pipas, Ars et sapientia, El problema de Yorick, Nitecuento, Cuentolandia, Qazris, Es.pasmo, El espejo, La Casa de los Malfenti, El país literario, ECO, etc.
-Finalista en el XV Concurso de Cuento Breve de la revista Escribir y publicar.
ALGUNAS OPINIONES SOBRE SUS LIBROS
"El joven escritor sorprende por el ingenio, humor, frescura y originalidad que construye con sus narraciones, que sabe concluir admirablemente. Aunque de distinta fractura temática y formal, muchas de ellas rozan la auténtica poesía y en no pocos casos sumergen al lector en la más pura estela surrealista". Manuel Pecellín, diario Hoy. 4/06/04
"Éste es un libro de calidad muy desigual. Contiene 30 narraciones que caben en sus ciento sesenta páginas de formato pequeño porque bastantes de ellos son microrrelatos. El autor trata temas muy habituales en la literatura joven de hoy: historias urbanas de gente desencantada, rupturas sentimentales y dificultades para reordenar la existencia, conflictos alrededor del sexo, la bebida y problemas de incomunicación. Bastantes de estos relatos pecan de superficialidad, pero dentro del heterogéneo conjunto se hallan piezas destacables incluso algunas perlas. De entre el nivel aceptable de los microrrelatos cabe destacar dos, dignos de aparecer en las antologías de este género: Piso amueblado y Un largo viaje. El primero es genial, se refiere a una chica que pone un anuncio para compartir piso y trata del dolor de la ausencia y del significado de las palabras. El segundo es una amarga historia, insondable y poética, que esboza los ocultos motivos que mueven a los hombres a actuar. Entre los cuentos destacaría cuatro: Paredes verdes, Radiografías, Siete minutos y Los grifos que manan, que es el mejor. En él, un narrador cuenta las dificultades de un amigo concentradas en problemas domésticos sobre el funcionamiento de las conducciones de agua y los grifos, motivo muy literario. La narración gira después hacia el propio narrador, un escritor fracasado, y se manifiestan aspectos poco favorables, incluso sórdidos de su vida. El autor mantiene un delicado equilibrio, bien resuelto en el desenlace, entre las dos vertientes. Además, aparecen unas reflexiones metaliterarias sobre la confección del propio texto muy pertinentes".
Luis Latorras, Babelia (El País) 8/05/04
"Ingenio a raudales hay en los relatos de Rodríguez Criado; ingenio y buen hacer{...} No se puede decir más con menos". Antonio Fontana (Cultural Abc).
"El relato será perfecto o no será. Y los relatos de Siete minutos lo son. Vaya si lo son". (Eloy M. Cebrián).
"Francisco Rodríguez nos deja en estas páginas un espléndido ramillete de cuentos donde rebosa el humor cínico, el ingenio y la voluntad por sorprender al lector". (Diego Prado, diario El Mundo).
"Francisco Rodríguez (Cáceres, 1967) reúne en este volumen treinta relatos redondos, algunos de ellos muy breves, llenos de buen humor y desenfado, y bendecidos por una mirada de original tono poético (Román Piña).
"En este libro no suceden cosas excepcionales sino que a veces las cosas de la vida se vuelven excepcionales, con ese punto de absurdo que las hace ambiguas" (Liborio Barrera, El Periódico Extremadura).
"Francisco Rodríguez regresa a la actualidad literaria con el lanzamiento de Siete minutos, donde recopila 30 relatos en los que vuelve a hacer de la claridad la máxima de su escritura" (Claudio Mateos, diario Hoy).
"Por las descripciones precisas de este entorno urbano resulta fácil reconocer en él la ciudad de Cáceres, la auténtica y única protagonista de una novela coral con más de cien personajes, que recuerda por la similitud en los propósitos, títulos como "La regenta" de Clarín, citada varias veces, "Manhattan Transfer" de Dos Passos, "La colmena" de Cela e incluso ciertos capítulos del "Ulises" de Joyce. Como en los casos mencionados, nos encontramos ante una trama fragmentada en numerosas secuencias agrupadas en capítulos que llevan como epígrafe los días de una semana (en realidad, ocho días, pues la acción va de un domingo al siguiente). Como es habitual en estas narraciones colectivas, siempre hay personajes que adquieren un mayor peso, pero el protagonismo corresponde al amplio grupo de seres humanos que deambulan por la ciudad y se relacionan entre sí, de ahí la reiteración de espacios públicos como plazas, paseos, estaciones de autobús o de ferrocarril, cafeterías, pubs…, en donde son posibles los encuentros casuales y es más visible la imagen de "colmena" que toda ciudad proyecta. Puesto que el propósito del autor es el reflejo de una realidad cotidiana, la trama carece de esos episodios característicos de toda narración tradicional, que suele ofrecer lo anómalo instalado en la normalidad, ofreciéndose, en cambio, como un espejo "calle abajo", como una "epopeya" de la gente corriente. La impresión de copia directa de la realidad se acentúa con la incorporación de anotaciones como pintadas en cuartos de baño, citas de programas electorales, fragmentos del discurso de un guía turístico en la ciudad monumental, textos de un "Álbum de Nostalgias del Autor", entradas de un blog, trozos de diálogos oídos al azar, esquelas y noticias aparecidas en los diarios… hasta contribuir a la erección de una obra construida mediante fragmentos de vidas humanas que se suceden en el tiempo sin un objetivo apreciable" (Manuel Simón Viola, Suplemento Cultural Trazos, diario HOY).
" […]Pero quizá sea Francisco Rodríguez Criado quien nos proporciona el conjunto de piezas más conseguidas. Su poética, sin embargo, no es tal, sino un mero anecdotario personal. "Al despertar" se ocupa de una relación de pareja que se ha acabado, pero que, pese a todo, al darse cuenta de que su vida había sido un sueño, desean "ser soñados" de nuevo, con lo que viene a decirnos que es mejor vivir, aunque sea mal avenidos. En "Billetes" se nos anuncia que el Paraíso no es mejor que la tierra, puesto que "las calles también están sucias, y hay cientos de vagabundos que se arrastran por ellas, muertos en cada esquina, alguien que dispara misiles tierra-aire…" (p. 92), y que soñar no lleva a ninguna parte. "El héroe de Aldea Moret", una de las mejores piezas de este autor, es un microrrelato en forma de recuerdo infantil, sobre las relaciones de un chico, lector de Julio Verne, con su padre, que era minero. En "El mito del harakiri", tras una introducción general sobre el suicidio, se cuenta la escasa fortuna de Gandía, cuyos amigos, haciendo leña del árbol caído, deseaban que les diera una lección práctica sobre el suicidio, dada su desgraciada existencia. "La ira de Zeus" es un microrrelato humorístico en el que el narrador, cronista de la Grecia moderna, y habitual contertulio del mujeriego Zeus, acaba siendo castigado por el dios, quien lo deja manco, tras acostarse con su hija Elena. En "La mano de Zeus", una familia pobre intenta paliar su condición ganando un concurso de relatos breves en la radio, aunque ni siquiera la ayuda del altísimo, de ahí el título, quien concluye la narración que la familia ha escrito, resultará suficiente para obtener el premio. Quizá uno de los más afortunados sea "La verdad sobre la metamorfosis", en el que se desvela por qué Kafka le pidió a Max Brod que destruyera su obra.
"La voz de Marcela" puede definirse como un microrrelato de amor y humor, puesto que nos cuenta los trastornos que trae consigo la recuperación de un antiguo amor, como ocurre en la pieza de Luis Mateo Díez titulada "Amores". En "Ladridos" un hombre ve las pesadillas de su mujer, en las que aparece en peligro, por lo que decide huir de su lado, aunque no se atreve a confesárselo. "Mendel, de la calle Marquet" es una pieza con sorpresa final, en la que el narrador juega con el tópico del pintor maldito, en este caso se vale del caso de Van Gogh. "Muertos en vida" adopta la forma de la carta, para contarnos cómo unos idealistas acaban convirtiéndose en simples cotillas. De sueños imposibles trata "Una excusa para viajar a París", algunos lo son por ya realizados y otros por fabulescos. El título, "Últimas palabras", no se refiere, en esta ocasión, a las del reo que va a ser ajusticiado, como es habitual, sino a las de su verdugo, Amid, quien le cuenta al condenado sus problemas y se lamenta, tras cortarle el cuello, de haber perdido a su interlocutor, mientras este lo escucha atentamente y sonríe (Fernando Valls, Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español).
En antologías:
Los mejores relatos del 2001, de la Asociación Cultural Nitecuento.
Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006).
Relatos relámpagos (ERE, Mérida, 2006, con prólogo de Luis Landero).
Frescos, I taller de escritura creativa de El País literario (2006).
Tripulantes (Eclipsados, Zaragoza, 2007)
La Celestina, antología teatral de la luna de Mérida nº 18 (de la luna libros, Mérida, 2007)
Escritos sobre el olvido (Alzhei-Cáceres, Cáceres, 2008)
Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008)
La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009)
Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010).
Federico García Lorca. La Luna de Mérida (De la Luna Libros, Mérida, 2010).
Literatura en Extremadura. 1984–2009 (Del Oeste Ediciones, Badajoz, 2010)
En revistas literarias
Raíces (Revista Judía de Cultura) Vía Lata, Cuadernos Baluerna, La bolsa de pipas, Ars et sapientia, El problema de Yorick, Nitecuento, Cuentolandia, Qazris, Es.pasmo, El espejo, La Casa de los Malfenti, El país literario, ECO, etc.
Premios literarios
- Accésit en el V Concurso de Microrrelatos Ayuntamiento de Almazán (2024) con el microrrelato “Memoria viva”.
- Premio popular del «VIII Concurso de Microrrelatos de EMT Ancha es Madrid a golpe de pedal» (2024) con el microrrelato «Más joven que nunca».
- Finalista en el I Certamen de Relato corto «La Sabiduría de Momo» (2024), con el relato «Los cuentos que a mí me gustan».
- Primer Premio en el Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad General de la Abogacía), en julio de 2023, con el microrrelato «Escarmiento«, elegido tanto por el jurado como por la comunidad de lectores.
- Primer Premio en el IV Certamen de Microrrelatos Leandro Perdomo Spínola (2022), organizado por la Biblioteca Municipal de Teguise (Lanzarote), con el microrrelato “Cromosomas”.
- Finalista en el III Concurso de Relato Corto organizado por estilograficas.com (2022) con el relato «El carro de la vida», en la modalidad Confinamiento.
- Primer Premio en el Concurso de Microrrelatos del Ayuntamiento de Almazán (2022) con «El viaje».
- Finalista en el «Concurso de relato cómico de Lamucca Historias con (buen) humor» (2022) con «¿Es usted el último?«.
- Finalista en el Concurso de Relato Corto «Gran Café» de Cáceres (2005) con «El eterno inquilino».
- Accésit en el III Certamen del Concurso de Relatos Ilustrados de la Diputación de Badajoz. Ilustraciones de Fermín Solís (2000), con «Los Bustamante, una familia del siglo XX«.
- Primer premio en el XIX Certamen literario de relatos S. Isidoro de Sevilla (2000) con el relato «Vuela».
-Finalista en el XV Concurso de Cuento Breve de la revista Escribir y publicar.
ALGUNAS OPINIONES SOBRE SUS LIBROS
"El joven escritor sorprende por el ingenio, humor, frescura y originalidad que construye con sus narraciones, que sabe concluir admirablemente. Aunque de distinta fractura temática y formal, muchas de ellas rozan la auténtica poesía y en no pocos casos sumergen al lector en la más pura estela surrealista". Manuel Pecellín, diario Hoy. 4/06/04
"Éste es un libro de calidad muy desigual. Contiene 30 narraciones que caben en sus ciento sesenta páginas de formato pequeño porque bastantes de ellos son microrrelatos. El autor trata temas muy habituales en la literatura joven de hoy: historias urbanas de gente desencantada, rupturas sentimentales y dificultades para reordenar la existencia, conflictos alrededor del sexo, la bebida y problemas de incomunicación. Bastantes de estos relatos pecan de superficialidad, pero dentro del heterogéneo conjunto se hallan piezas destacables incluso algunas perlas. De entre el nivel aceptable de los microrrelatos cabe destacar dos, dignos de aparecer en las antologías de este género: Piso amueblado y Un largo viaje. El primero es genial, se refiere a una chica que pone un anuncio para compartir piso y trata del dolor de la ausencia y del significado de las palabras. El segundo es una amarga historia, insondable y poética, que esboza los ocultos motivos que mueven a los hombres a actuar. Entre los cuentos destacaría cuatro: Paredes verdes, Radiografías, Siete minutos y Los grifos que manan, que es el mejor. En él, un narrador cuenta las dificultades de un amigo concentradas en problemas domésticos sobre el funcionamiento de las conducciones de agua y los grifos, motivo muy literario. La narración gira después hacia el propio narrador, un escritor fracasado, y se manifiestan aspectos poco favorables, incluso sórdidos de su vida. El autor mantiene un delicado equilibrio, bien resuelto en el desenlace, entre las dos vertientes. Además, aparecen unas reflexiones metaliterarias sobre la confección del propio texto muy pertinentes".
Luis Latorras, Babelia (El País) 8/05/04
"Ingenio a raudales hay en los relatos de Rodríguez Criado; ingenio y buen hacer{...} No se puede decir más con menos". Antonio Fontana (Cultural Abc).
"El relato será perfecto o no será. Y los relatos de Siete minutos lo son. Vaya si lo son". (Eloy M. Cebrián).
"Francisco Rodríguez nos deja en estas páginas un espléndido ramillete de cuentos donde rebosa el humor cínico, el ingenio y la voluntad por sorprender al lector". (Diego Prado, diario El Mundo).
"Francisco Rodríguez (Cáceres, 1967) reúne en este volumen treinta relatos redondos, algunos de ellos muy breves, llenos de buen humor y desenfado, y bendecidos por una mirada de original tono poético (Román Piña).
"En este libro no suceden cosas excepcionales sino que a veces las cosas de la vida se vuelven excepcionales, con ese punto de absurdo que las hace ambiguas" (Liborio Barrera, El Periódico Extremadura).
"Francisco Rodríguez regresa a la actualidad literaria con el lanzamiento de Siete minutos, donde recopila 30 relatos en los que vuelve a hacer de la claridad la máxima de su escritura" (Claudio Mateos, diario Hoy).
"Por las descripciones precisas de este entorno urbano resulta fácil reconocer en él la ciudad de Cáceres, la auténtica y única protagonista de una novela coral con más de cien personajes, que recuerda por la similitud en los propósitos, títulos como "La regenta" de Clarín, citada varias veces, "Manhattan Transfer" de Dos Passos, "La colmena" de Cela e incluso ciertos capítulos del "Ulises" de Joyce. Como en los casos mencionados, nos encontramos ante una trama fragmentada en numerosas secuencias agrupadas en capítulos que llevan como epígrafe los días de una semana (en realidad, ocho días, pues la acción va de un domingo al siguiente). Como es habitual en estas narraciones colectivas, siempre hay personajes que adquieren un mayor peso, pero el protagonismo corresponde al amplio grupo de seres humanos que deambulan por la ciudad y se relacionan entre sí, de ahí la reiteración de espacios públicos como plazas, paseos, estaciones de autobús o de ferrocarril, cafeterías, pubs…, en donde son posibles los encuentros casuales y es más visible la imagen de "colmena" que toda ciudad proyecta. Puesto que el propósito del autor es el reflejo de una realidad cotidiana, la trama carece de esos episodios característicos de toda narración tradicional, que suele ofrecer lo anómalo instalado en la normalidad, ofreciéndose, en cambio, como un espejo "calle abajo", como una "epopeya" de la gente corriente. La impresión de copia directa de la realidad se acentúa con la incorporación de anotaciones como pintadas en cuartos de baño, citas de programas electorales, fragmentos del discurso de un guía turístico en la ciudad monumental, textos de un "Álbum de Nostalgias del Autor", entradas de un blog, trozos de diálogos oídos al azar, esquelas y noticias aparecidas en los diarios… hasta contribuir a la erección de una obra construida mediante fragmentos de vidas humanas que se suceden en el tiempo sin un objetivo apreciable" (Manuel Simón Viola, Suplemento Cultural Trazos, diario HOY).
" […]Pero quizá sea Francisco Rodríguez Criado quien nos proporciona el conjunto de piezas más conseguidas. Su poética, sin embargo, no es tal, sino un mero anecdotario personal. "Al despertar" se ocupa de una relación de pareja que se ha acabado, pero que, pese a todo, al darse cuenta de que su vida había sido un sueño, desean "ser soñados" de nuevo, con lo que viene a decirnos que es mejor vivir, aunque sea mal avenidos. En "Billetes" se nos anuncia que el Paraíso no es mejor que la tierra, puesto que "las calles también están sucias, y hay cientos de vagabundos que se arrastran por ellas, muertos en cada esquina, alguien que dispara misiles tierra-aire…" (p. 92), y que soñar no lleva a ninguna parte. "El héroe de Aldea Moret", una de las mejores piezas de este autor, es un microrrelato en forma de recuerdo infantil, sobre las relaciones de un chico, lector de Julio Verne, con su padre, que era minero. En "El mito del harakiri", tras una introducción general sobre el suicidio, se cuenta la escasa fortuna de Gandía, cuyos amigos, haciendo leña del árbol caído, deseaban que les diera una lección práctica sobre el suicidio, dada su desgraciada existencia. "La ira de Zeus" es un microrrelato humorístico en el que el narrador, cronista de la Grecia moderna, y habitual contertulio del mujeriego Zeus, acaba siendo castigado por el dios, quien lo deja manco, tras acostarse con su hija Elena. En "La mano de Zeus", una familia pobre intenta paliar su condición ganando un concurso de relatos breves en la radio, aunque ni siquiera la ayuda del altísimo, de ahí el título, quien concluye la narración que la familia ha escrito, resultará suficiente para obtener el premio. Quizá uno de los más afortunados sea "La verdad sobre la metamorfosis", en el que se desvela por qué Kafka le pidió a Max Brod que destruyera su obra.
"La voz de Marcela" puede definirse como un microrrelato de amor y humor, puesto que nos cuenta los trastornos que trae consigo la recuperación de un antiguo amor, como ocurre en la pieza de Luis Mateo Díez titulada "Amores". En "Ladridos" un hombre ve las pesadillas de su mujer, en las que aparece en peligro, por lo que decide huir de su lado, aunque no se atreve a confesárselo. "Mendel, de la calle Marquet" es una pieza con sorpresa final, en la que el narrador juega con el tópico del pintor maldito, en este caso se vale del caso de Van Gogh. "Muertos en vida" adopta la forma de la carta, para contarnos cómo unos idealistas acaban convirtiéndose en simples cotillas. De sueños imposibles trata "Una excusa para viajar a París", algunos lo son por ya realizados y otros por fabulescos. El título, "Últimas palabras", no se refiere, en esta ocasión, a las del reo que va a ser ajusticiado, como es habitual, sino a las de su verdugo, Amid, quien le cuenta al condenado sus problemas y se lamenta, tras cortarle el cuello, de haber perdido a su interlocutor, mientras este lo escucha atentamente y sonríe (Fernando Valls, Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español).