sábado, 23 de abril de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (49): "El dueño del canon", de José Urriola


José Urriola. Foto tomada del blog del autor: Rostros del Viento


Violeta Rojo, profesora titular del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar (Caracas), autora de ensayos sobre narrativa breve (Mínima Expresión. Una muestra de la minificción venezolana entre otros), nos recomienda "El dueño del canon", de José Urriola, un escritor al que -he de confesarlo- no conocía pero a quien merece la pena seguirle la pista.
Aparte el cuento aquí publicado, pueden leerse otros tres cuentos de Urriola en la página que le dedica Ficción Mímima.

EL DUEÑO DE CANON
Le encomendaron la tarea más sencilla, al tiempo que la más ardua de todas las imaginables, a él le tocaría elegir las mejores obras de la historia para que quedaran bendecidas para la posteridad. A la basura todas las demás, indignas de pertenecer al canon.
Cerró los ojos, y con el índice a tientas lo dejó caer sobre una lista que algún otro le había escrito -quién sabe con cuáles nombres salidos de quién sabe dónde-; pero fue así: donde mejor cayera el dedo. Ésas serían, al azar. No tenía ni gusto, ni método, ni criterio. Ni siquiera tenía opción.
Miles de años después la gente rendiría pleitesía a su decisión. La estudiarían en las escuelas y la gente haría reverencia ante lo sagrado de su buen gusto.
Y el mundo sería, entonces, lo que será. Por su culpa.
José Urriola

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

1 comentario:

  1. Prometedor comienzo, pero... ¡una tontuna!

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.