sábado, 7 de mayo de 2011

I Certamen Mundial de Microrrelatos Internacional Microcuentista



"El Comité Editorial de La Internacional Microcuentista Revista de microrrelatos y otras brevedades, con el apoyo de Macedonia Edicionesconvoca al I CERTAMEN MUNDIAL DE MICRORRELATOS.

¿Crisis de la crítica literaria?

"¿Qué pasa con la crítica literaria? Las notas de los libros no faltan en nuestra prensa. Cumplen correctamente con la misión difusora que, como mínimo, le corresponde. A través del esfuerzo constante y abnegado de nuestros críticos llega, por lo menos, la diligente noticia del libro nuevo. Acaso no siempre el juicio severo, riguroso, orientador, para el escritor, tanto como para el público. 

77 coincidencias en el presunto plagio de Pérez Reverte


Fuente de la imagen: ElCorreo.com

Al parecer son 77 las coincidencias entre el guión de Gitano, escrito por Arturo Pérez Reverte, y el argumento de la película Corazones púrpura, de Antonio González-Vigil.
La noticia la he leído en ElCorreo.com.

viernes, 6 de mayo de 2011

Fotos narrativas (6): René Maltête



Hacer fotografía de humor a partir de escenas cotidianas es difícil pero no imposible. Lo demostró René Maltête (1930-2000), artista que volcó su gran talento para arrancarnos a toda costa una sonrisa. Unas veces aprovechando la coincidencia cómica, y otras organizando las escenas con asistentes, Maltête, que antes de fotógrafo había sido poeta y humorista, nos ofrece con sus imágenes -la mayoría de ellas en blanco y negro- una mirada irónica y desenfadada de la realidad más cercana, próxima según algunos al humor del actor Jacques Tatí.  

Pérez Reverte, condenado a pagar 80.000 euros por plagio


Arturo Pérez-Reverte ha sido condenado a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que le demandó por plagiar el guión de la película Gitano.
La noticia, de hoy mismo, 9 de mayo de 2011, la he leído en El Mundo


TRIBUNALES | Audiencia de Madrid

Pérez-Reverte, condenado a pagar 80.000 euros por plagio

Pérez-Reverte, durante su visita a el programa 'En confianza', de VEO 7. | A. Heredia
Pérez-Reverte, durante su visita a el programa 'En confianza', de VEO 7. | A. Heredia
  • Según el fallo, parte de una cinta de González-Vigil está en el guión de 'Gitano'
  • El académico de la Lengua ya ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo

Microrrelato de Juan José Arreola: "Teoría de Dulcinea"



TEORÍA DE DULCINEA
Juan José Arreola


En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta.
Prefirió el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas páginas de hazañas, embustes y despropósitos.

Prosas escogidas: "Cuadernos (1894-1945)", de Paul Valèry



Estos son algunos fragmentos de Cuadernos (1894-1945), de Paul Valèry, publicado en 2007 por Galaxia Guntenberg/Círculo de Lectores, con selección e introducción de Andrés Sánchez Robayna, que colabora también en la traducción. 
He seleccionado pasajes muy cortos en los que el poeta y ensayista francés reflexiona, entre otras cosas, sobre su negativa a escribir novelas o sobre la pulsión innovadora. 

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (61): "El estudiante", de Antón Chéjov

Cuadro del pintor ruso Iván Nikolaevich Kramskoi (1837-1887)

En ocasiones los grandes cuentistas se pronuncian sobre los cuentos de su propia cosecha, y   confiesan abiertamente cuáles son los que más le gustan. El preferido de Chéjov, por ejemplo, era "El estudiante", una historia mínima, aparentemente sencilla, en la que el narrador diserta sobre la condición humana, que vive entre el pasado y el presente, entre el sufrimiento y la esperanza. 

jueves, 5 de mayo de 2011

Los mejores 1001 Poemas de la Historia (6): "Cavalo morto", de Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre. Fuente de la imagen: Instituto Cervantes



Javier Pérez Walias (Plasencia, 1960), es autor  de poemarios como Los días imposibles (Calambur, 2005) o Largueza del instante (Diputación de León, 2009), con el que ganó el Premio XVII Bienal de Poesía Provincia de León, 2008. En 2005 creó junto a José Manuel Fuentes la colección de poesía “Cuadernos del Boreal” que depende del Departamento de Lengua y Literatura Castellana del IES “Universidad Laboral”, de Cáceres. El tercer número, Tarjeta de visita (Cáceres, 2007) ha estado dedicado al poeta leonés Juan Carlos Mestre, con un liminar del propio Pérez Walias.
Precisamente de Juan Carlos Mestre es el poema que nos ha recomendado para esta sección: "Cavalo Morto". 
Juan Carlos Mestre ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Poesía 2009 con La Casa Roja.

San Agustín dixit (sobre la humildad)


"La humildad es algo muy extraño. En el momento mismo en el que creemos tenerla ya la hemos perdido". 

San Agustín de Hipona 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las mejores frases de César M

El proceso de escritura de James Thurber

James Thurber, escritor y humorista gráfico


James Thurber (1894-1961), escritor y humorista gráfico estadounidense -mucho más famoso en su país que en España-, fue entrevistado por George Plimpton y Max Steele en el Hotel Continental, en París. En este fragmento que transcribo, Thurber da algunos detalles sobre su modus operandi a la hora de escribir, basado, como suele ser habitual en muchos escritores, en la reescritura compulsiva. 
Esta entrevista, junto a las realizadas a otros diecisiete grandes escritores, está incluida en El oficio del escritor (Biblioteca ERA, México, 1968), con traducción y presentación de José Luis González. 

Microrrelato de David Lagmanovich: "El frío"



En este microrrelato, David Lagmanovich (1927-2010) utiliza el recurso de narrar la historia -en realidad una reflexión ajena a una acción directa- desde un personaje innominado que se revela al final y solo ante el lector documentado, pues en ningún caso es citado en su literalidad.  
Esta ficción podría servir para ilustrar por qué se dice tantas veces que el microrrelato es un género literario que exige la participación activa del lector. 
Transcribo el relato de la colección Menos de cien (Editorial Martín, 2007), que el propio Lagmanovich me envío desde su país natal, Argentina. Creo que el libro no está comercializado en España.

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (60): "Diles que no me maten", de Juan Rulfo"


Fuente de la imagen

Puri Claver, lectora de NarrativaBreve.com y autora de microrrelatos recogidos en la antología Un rato para un relato (Rumor Visual, 2010), nos recomienda "¡Diles que no me maten!", de Juan Rulfo, incluido en El llano en llamas (1953), uno de los mejores libros de relatos publicados en el siglo XX.  

Sangre azul


Imagen de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton.
Fuente: BCN Cool Hunter

Dicen los comentaristas televisivos que la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton no fue de conveniencia. Qué tontería. Si damos por válido que son dos jóvenes sanos, atractivos –ella más que él–, enamorados el uno del otro, ¿cómo decir que no hay una gran conveniencia de por medio? ¡Se han casado precisamente porque a ambos les convenía! Lo que estos comentaristas querían decir es que no fue una boda de imposición externa. Cierto: se casaron porque les dio la gana.

martes, 3 de mayo de 2011

Taller gratuito de narrativa breve

Esta información es esencialmente para los lectores nicaragüenses del blog, que son bastantes. El taller, intensivo, lo imparte el escritor nicaragüense Juan Sobalvarro. 
Fuente de la noticia:  en LaPrensaMovil.com, con sede en Managua.

Algunos hábitos de Tolkien

Portada del DVD de La comunidad del anillo, primera película de la trilogía El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson.


Gonzalo Rojas Sánchez es autor del capítulo "Tolkien y Lewis, dos universitarios ejemplares", incluido en el libro de divulgación Tolkien, raíces y legado (Grafite Ediciones, 2007), escrito por varios profesores. He seleccionado unas líneas en la que se describen algunos de los hábitos de Tolkien como escritor y como profesor. Al final del fragmento hay una alusión al carácter difícil del ilustre C. S. Lewis, amigo del no menos ilustre John Ronald Reuel Tolkien, que era el nombre completo del padre literario de El Señor de los anillos

Microrrelato de Marco Denevi: "La mujer ideal para el perfecto machista"





LA MUJER IDEAL PARA EL PERFECTO MACHISTA
Marco Denevi


Testigos dignos de fe aseguran que jamás hubo una mujer tan libidinosa como Onfalia, la difunta reina de Lidia. Varias veces por noche cambiaba de amante, escogiéndolo entre hombres, mujeres, niños, eunucos, esclavos y animales, y con cada amante modificaba los procedimientos de su depravación. Finalmente se le dio por practicar el lesbianismo con Hércules. 

Relato de Franz Kafka: "El silencio de las sirenas"




EL SILENCIO DE LAS SIRENAS


Está comprobado que métodos insuficientes, e incluso infantiles, sirven para sortear un peligro:

Para protegerse de las sirenas, Odiseo se tapó los oídos con cera e hizo que lo encadenaran al mástil mayor de su nave. Excepto los viajeros que ya habían sucumbido a sus encantos al oírlas a la distancia, muchos hubieran hecho lo mismo, si bien era sabido que ese recurso sería de poca ayuda.

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (59): "El otro hombre", de Miguel Delibes

Fotografía: Francisco Rodríguez Criado

Pilar Fernández Bravo, gran lectora, autora de cuentos y co-coordinadora del blog de literatura Cinco a las cinco, nos recomienda "El otro hombre", de Miguel Delibes. Pilar lo recomienda por su calidad y porque es una de esas narraciones de Delibes que, quizá por el mucho tiempo pasado desde su publicación (1954), ha caído en el olvido, de donde merece ser rescatado.   


Cuento breve recomendado (7): "Hablaba y hablaba...", de Max Aub


Fuente de la imagen

HABLABA Y HABLABA...
Max Aub (París –España, 1903-1972)


Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

lunes, 2 de mayo de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (58): "Los cantores rusos", de Iván Turgueniev

Relatos de un cazador, de Iván Turgueniev

Pablo González Cuesta (Pablo Gonz), novelista y autor de minificciones, nos ha recomendado "Los cantores rusos", de Iván Turgueniev, incluido en Relatos de un cazador

Leer el cuento "Los cantores rusos"

Ernesto Sábato dixit, Ernesto Sábato In Memoriam

Ernesto Sábato


Estas son algunas de las frases más destacadas del gran escritor Ernesto Sábato, fallecido hace un par de días, el 30 de mayo de 2011, a los 99 años. 
Fuente: Periodista Digital, 2/5/2011. 

domingo, 1 de mayo de 2011