Hacer fotografía de humor a partir de escenas cotidianas es difícil pero no imposible. Lo demostró René Maltête (1930-2000), artista que volcó su gran talento para arrancarnos a toda costa una sonrisa. Unas veces aprovechando la coincidencia cómica, y otras organizando las escenas con asistentes, Maltête, que antes de fotógrafo había sido poeta y humorista, nos ofrece con sus imágenes -la mayoría de ellas en blanco y negro- una mirada irónica y desenfadada de la realidad más cercana, próxima según algunos al humor del actor Jacques Tatí.
En 1958 comenzó a trabajar para la agencia de fotoperiodismo Rapho, creada por Rado y Brassai entre otros. Como poeta se dio conocer en 1960 con París de las calles y canciones, un libro con poemas de Brassens, Trenet, Mac Orlan, Jacques Prévert y Boris Vian. Miltante de la protección del planeta y antibelicita, definió el humor como "ese espermio frío en el orgasmo de la costumbre... Ese golpe bajo a los tabúes, reglamentos y códigos confortables”.
Os dejo una selección de sus imágenes más cómicas.
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).
muy buen anuncio narrativo me gusta el trabajo del artista muy simpático con sus obras.
ResponderEliminar