sábado, 27 de noviembre de 2010

Adiós a Francisco Fernández del Riego

Francisco Fernández del Riego

Francisco Fernández del Riego: adiós al gran impulsor de las Letras Gallegas

Ayer, en su casa de Vigo, fallecía Francisco Fernández del Riego a los 97 años. El último de toda una generación de escritores e intelectuales que elevaron la lengua gallega a las cotas más altas de la Literatura: Iglesia Alvariño, Carballo Calero, Luis Seoane, Ramón Piñeiro, Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Emilio Álvarez Blázquez...  Fue presidente de Real Academia Galega, gran impulsor de la editorial Galaxia y artífice del Día das Letras Galegas. Dejamos aquí una semblanza de su vida y su obra y varios extractos de una entrevista en la que relata el origen del Día das Letras Galegas y su pasión por la lectura y los viajes. 
Lo que más le dolía, a sus 97 años, era no poder leer.

Antipoema de Nicanor Parra: "Autorretrato"

Poeta (o antipoeta) Nicanor Parra

AUTORRETRATO
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo oscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).

Relato de Gabriel García Márquez: "La luz es como el agua"

Fotografía: Francisco Rodríguez Criado

En este cuento, García Márquez reivindica la imaginación como materia prima de la literatura, de la vida. Y le añade unas dosis de realismo mágico (propio de Latinoamérica) a una ciudad que el Premio Nobel, creo yo, considera prosaica, "sin mar ni ríos" (o sea: sin imaginación) "cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz".  
Espero que os guste. 
He ilustrado el cuento con una fotografía que hice el pasado verano en Galicia. Me atraía mucho ese bote -al igual que en el relato de García Márzquez- extemporáneo: en este caso estaba en medio de la nada, en pleno campo...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Atahualpa y el misterio de la e

El juego de la taba de Elías Moro

Portada de El juego de la taba, de Elías Moro (Calambur, 2010)

Con motivo de la lectura que Elías Moro hizo el pasado año en el taller de escritura que imparto en Alburquerque (Badajoz), pudimos leer un adelanto de estos "divertimentos" literarios incluidos en El juego de la taba, un cajón de sastre -en el buen sentido de la palabra- que reúne minificciones, aforismos, microrrelatos, reflexiones, etcétera.
Ahora que Elías Moro acaba de publicar el libro en la editorial Calambur, se hace pertinente ofrecer algunos de estos textos a los lectores de narrativabreve.com
Espero que os gusten. 

El realismo limpio de Aloma Rodríguez

Portada de Jóvenes y guapos (Xordica, 2010)
 "Jóvenes y guapos, en su apuesta por la  naturalidad, la sencillez, por la cotidianidad –lo voy a decir ya–, entronca en mi opinión con la literatura realista norteamericana. ¿Acaso con el realismo sucio? No. Yo diría que Aloma practica más bien un realismo limpio, minimalista, ajeno a las estridencias y a las truculencias de los chicos malos del underground norteamericano (algunos de ellos magistrales, todo hay que decirlo)". 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Microrrelato de Sław

Un libro que hay que leer: "El idiota", de Fiódor Dostoievski


Portada de una edición anglosajona de El idiota (The Idiot)
Biografía: 1821–1881 (Rusia)
Primera edición: 1868–1869
Publicado por: periódico Russkii Vestnik
Título original: Idiot

La segunda novela larga de Dostoievski reelabora el motivo del “loco santo”, la persona en apariencia ingenua que tal vez, en el fondo, sea sabia. El “idiota”, en este caso, es el santo príncipe Mishkin, un epiléptico (como el propio autor) que encontramos cuando regresa a Rusia de un sanatorio suizo para alojarse con una pariente lejana, la señora Yepanchin, esposa de un acaudalado general. Ambientada en el San Petersburgo de a década de 1860 que evolucionaba con gran rapidez, la narración describe el impacto que causa Mishkin en los Yepanchin y el medio social en que viven. El príncipe sirve de catalizado en el conflicto entre la hipocresía social y los sentimientos que enmascara, en aspectos como el dinero, la posición social, el sexo y el matrimonio. Como cualquier novela rusa buena, El idiota incluye una larga lista de personajes de nombres difíciles, y mueve los hilos de la intriga y la pasión frente al fondo de la emergente modernidad burguesa.

Microrrelato de Fabián Vique: "El prosista irreprochable"

Fabián Vique (Buenos Aires, 1966)


EL PROSISTA IRREPROCHABLE
Fabián Vique


Nunca puso un adjetivo de más. No cayó en el psicologismo ni en el panfleto. No cultivó la literatura pasatista pero tampoco militó en el experimentalismo. No fue solemne ni cursi ni pretencioso ni meramente sarcástico. Jamás escribió una línea. 



José María Merino dixit

José María Merino

"[...] contar historias es ordenar el caos del mundo, dar a las cosas de la vida un sentido del que carecen en su mero reproducirse. De ahí mi seguridad en la trascendencia y entidad originaria de la narración para la especie humana, en que narración y condición humana son inseparables, en que la ficción es la forma primera de la inteligencia, un modo de conocimiento previo a todos los demás". 

José María Merino, Ficción continua,  Seix Barral (2004)






Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).

Ana María Matute ha ganado el Premio Cervantes

Ana María Matute, ganadora del premio Cervantes
Y Ana María Matute ganó el deseado premio Cervantes…

Fuente de la noticia: 20 minutos.

La autora barcelonesa al fin logra el Premio Cervantes.
Llevaba tanto tiempo en las quinielas que ayer le costó creerlo.
Es la tercera mujer que lo logra en los 35 años de vida del galardón.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Sabías que los necios se conjuraron...?

Portada de una edición en inglés de La conjura de los necios, con prólogo de Walker Percy
¿Sabías que los necios se conjuraron para no publicar la hoy afamada novela de John Kennedy Toole La conjura de los necios? La novela fue publicada a título póstumo en 1980, y obtuvo el premio Pulitzer en 1981. El libro cuenta, en clave de sátira, las malandanzas del excéntrico Ignatius J. Reilly, un treintañero ocioso y alérgico al trabajo que vive con su permisiva madre.

La Roja amarillea

Selección española que ganó el Mundial en Sudáfrica 2010

Los aficionados y los periodistas deportivos parecen anestesiados desde que la selección española ganó el Mundial de Sudáfrica. Unos y otros coinciden en minimizar la mala actuación de la Roja durante sus últimos partidos alegando que tiene licencia para perder porque es campeona de Europa y del Mundo. No puedo estar más en desacuerdo. Resulta una paradoja que estos títulos, ganados con buen juego y buenos resultados, justifiquen el mal juego y los pésimos resultados que están cosechando últimamente los chicos de Vicente del Bosque.

Relato de Julio Cor

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuento c

Doce consejos de Roberto Bolaño sobre el arte de escribir cuentos

Roberto Bolaño (1953-2003)

Estos consejos de Roberto Bolaño pueden ser del agrado de los autores de cuentos. El escrito se postula como un dodecálogo de buena práctica cuentística, aunque por su estridencia  y heterodoxia acaba por convertirse en un curioso homenaje a los cuentistas preferidos del autor chileno. Y de paso aprovecha la ocasión para arremeter contra Umbral y Cela.

Los hábitos de lectura en la España de los años 60 y 70

Portada de El oficio de escribir, de Guillermo Díaz-Plaja

Releyendo algunos capítulos de El oficio de escribir, de Guillermo Díaz Plaja (Alianza Editorial, 1969), me he topado con este escrito sobre las conductas de los (pocos) lectores que había en España en el momento en que fue redactado el libro. 
¿Habremos cambiado los españoles en cuanto a los hábitos de lectura en estos últimos cuarenta años?

domingo, 21 de noviembre de 2010

El ojo de Georges Perec

El escritor Georges Perec, fotografiado en París.- CHRISTINE LIPINSKA. Imagen publicada en El País.


Con motivo de una exposición en La Coruña dedicada a Georges Perec, Enrique Vila-Matas homenajea en este reportaje, publicado en El País, 20/11/2010, al escritor francés, uno de sus iconos literarios.
Hermes Salceda, que acompañó a Vila-Matas durante la exposición, piensa que hay que recorrer esta muestra centrándose en el ojo de Perec, "en las cosas que él miraba y en la forma que tenía de hacerlo". Y es que el ojo experimental de Perec ayudó mucho a transformar las letras francesas del siglo XX...

José Luis Peixoto, en el Aula José María Valverde (Cáceres)

José Luis Peixoto

El próximo día 25 de noviembre de 2010, jueves, a partir de las 20:00 h, en el Palacio de la Isla, sito en Plaza de la Concepción de Cáceres, el escritor portugués José Luis Peixoto visitará el Aula José María Valverde. La presentación correrá a cargo de Víctor Jiménez Andrada.  





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).