sábado, 17 de septiembre de 2011

Publicidad Narrativa (121): Zapatillas Bunker





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Fuente: Youtube




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Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

Cuento breve recomendado (73): "La creación de la Tierra y el Cielo"



Jíbaros de la Amazonía. Fuente de la imagen




“El país que no tenga leyendas –dice el poeta- está condenado a morir de frío. Es muy posible. Pero el pueblo que no tenga mitos está ya muerto”. 

Georges Dumézil

LA CREACIÓN DE LA TIERRA Y EL CIELO
Relato mítico de los indios jíbaros de la amazonía ecuatoriana


Dice el pueblo de los jíbaros que fue el bondadoso Yus quien creó la tierra. Pero ésta, al principio, estaba completamente desnuda. Era necesario vestirla y la vistió con selva de árboles gigantes y plantas menores que iban a dar los más variados frutos.

Foto con historia y con Historia: Reagan y Gorbachov


Gorbachov y Reagan en la Cumbre de 1985. 


Esta es una famosa fotografía tomada por David Burnett en la Cumbre de Ginebra, en 1985. Es la mirada del espectador quien ha de decidir si ambos líderes políticos se ignoran o bien están conversando con sus intérpretes. 

Fuente de la imagen: Web de David Burnett

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Seudónimos liter

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuento breve recomendado (72): "La mimbrera", de Liev N. Tolstói



Labrador. Lev Nikoláyevich Tólstoi en el campo de labranza, de Illiá Yefimovich RepinÓleo sobre cartón.


“Si una obra de arte es buena, el sentimiento moral o inmoral expresado por el artista, se transmite de él a los demás hombres. Si se transmite a ellos y ellos lo sienten, todas las explicaciones son superfluas. Si no se transmite, ninguna explicación será suficiente para remediarlo. La obra del artista nunca puede ser explicada. Si el artista hubiera podido explicar con palabras lo que desea transmitirnos, con palabras se habría expresado. Si se valió del conducto del arte para expresarse, es sin duda, porque las emociones no podían sernos transmitidas por medio de otro conducto. Cuando un hombre intenta interpretar con palabras, las obras de arte, prueba su incapacidad para sentir la emoción artística. Y, efectivamente, así sucede. Por extraño que ello pueda parecer, los críticos han sido siempre hombres menos accesibles que los demás al contagio del arte. Son, por lo general, hábiles escritores, instruidos e inteligentes, pero cuya capacidad para ser emocionados por el arte está por completo pervertida o atrofiada. Y de aquí proviene que sus escritos han contribuido siempre y contribuyen poderosamente a pervertir el gusto del público que los lee y que se fía de ellos”.
L.N.T.

¿Nos votáis como el mejor blog para el Premio Bitácoras 2011?


NarrativaBreve.com ha apostado desde sus inicios por lo que considera buena literatura, apoyando autores consagrados pero también escritores desconocidos que desean conseguir sus primeros lectores. Hemos apoyado también géneros en principio minoritarios como el microrrelato (en lo literario) o la publicidad creativa (en lo audiovisual). Agradeceríamos, si consideras satisfactoria nuestra tarea, que votaras por nosotros en los Premios Bitácoras 2011. (Por sus características, NarrativaBreve.com podría optar al premio en los apartados de blog personal y blog cultural). 
Para votarnos debéis reunir dos requisitos: a) ser buenas personas y b) estar registrados en Bitacoras.com. De lo primero no debéis preocuparos: damos fe de ello. Lo segundo no os llevará más de un minuto, y podéis registraros desde Facebook o Twitter. 
Gracias anticipadas por vuestro apoyo. 

F.R.C.

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Publicidad Narrativa (120): ¿Dónde están mis panties?



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Dos microrrelatos de José Rincón


Mensaje en una botella. Fuente de la imagen


LA CENTINELA

El día de la celebración de mi trigésimo cumpleaños tomé la decisión más importante de mi vida: me encerré en la biblioteca con baño de mi casa, le di las llaves a Virginia, mi mujer, y le dije que me dejase la comida y la ropa delante de la trampilla con barrotes de la puerta, y que no me molestase nadie.

Desde hace algún tiempo, le suplico que me abra, que quiero volver con ella, que el amor entre las páginas de un libro no es suficiente. Mientras tanto, ella ríe y me recuerda que tres mil volúmenes eran todo lo que yo necesitaba para vivir.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cuento breve recomendado (71): Lemmings



Embotellamiento de vehículos. Fuente de la imagen

Espero haber inspirado, deleitado o emocionado a algunas personas de una u otra manera, pero, en realidad, el verdadero toque de luz de mi vida –que, desde luego, ha tenido una enorme influencia sobre mi carrera de escritor- ha sido haberme encontrado a Ruth Woodson en una playa de Santa Mónica en 1951, enamorarme y casarme, y crear con ella una familia de dos hijos y dos hijas”.

R.M

LEMMINGS
Richard Matheson , Estados Unidos, 1926

-¿De dónde vienen? -preguntó Reordon.
-De todas partes -replicó Carmack.
Ambos hombres permanecían junto a la carretera de la costa y, hasta donde alcanzaban sus miradas, no podían ver más que coches. Miles de automóviles se encontraban embotellados, costado contra costado y parachoques contra parachoques. La carretera formaba una sólida masa con ellos.

Publicidad Narrativa (119): Low Fat Sealect Tuna





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Cuento breve recomendado (70): "La rosa", de Juan Eduardo Zúñiga



Juan Eduardo Zúñiga, en el salón de su casa.
Fuente de la imagen: El País

“A mis cuentos, casi instintivamente, les dejo algunos aspectos para que el lector opine. No le cierro la interpretación racional del relato, sino que queda un poco abierto, para que el lector camine luego por el terreno del cuento, lo lleve consigo... Esto hace que le dé un ligero tono simbólico, como si la explicación racional no quedara explicada, sino que algo queda flotando.”

J.E.Z.

LA ROSA
Juan Eduardo Zúñiga, España, 1929
Ante el estudiante, un coche pasó rápidamente, pero él pudo entrever en su interior un bellísimo rostro femenino. Al día siguiente, a la misma hora, volvió a cruzar ante él y también atisbó la sombra clara del rostro entre los pliegues oscuros de un velo. El estudiante se preguntó quién era. Esperó al otro día, atento en el borde de la acera, y vio avanzar el coche con su caballo al trote y esta vez distinguió mejor a la mujer de grandes ojos claros que posaron en él su mirada.

Tony Meléndez. Con mi admiración




En la adolescencia quise ser guitarrista, pero tuve que dejarlo porque era un manazas. Ahora compruebo que lo que me faltaba para tocar la guitarra no eran precisamente las manos.


Fuente: Youtube
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Cuento breve recomendado (69): "Instantánea", de Paul Lisicky


Paul Lisicky, por Lambda Literary. Fuente de la imagen


“La verdad del periodista, la de los hechos exactamente reales, es muy distinta que la verdad emocional, infinitamente mutable, del creador literario”.

P.L.


INSTANTÁNEA, HARVEY CEDARS: 1948
Paul Lisicky, Estados Unidos, 1959
Mi madre se toca la frente y deja en sombra sus ojos verdes. La boca es rosada, el pelo rubio como el trigo. Está bronceada. Es la mujer más bonita de la playa, aunque es la única que no lo reconoce nunca. Se envuelve el esbelto cuerpo con un albornoz y hace una mueca, porque cree que sus caderas son como una campana. Aún ahora está calculando y esperando oír el chasquido del cierre de la máquina de fotos.

El mundo desde un taxi




Taxista enfadado. Fotograma de la película Bromo and Juliet
(Leo McCarey, 1926). Fuente de la imagen 


"Cuando subo a un taxi nunca sé con certeza si lo hago en condición de cliente o de rehén. Depende de la circunstancia, o lo que es lo mismo: depende de talante del conductor. Hay taxistas maravillosos que solo aspiran a hacerle amable el trayecto al usuario. Otros, sin embargo, viven en su burbuja y te miran con recelo desde la primera toma de contacto, como si fueras un intruso que ha subido a su vehículo para robarles su espacio vital o, en el mejor de los casos, el cenicero". 

Leer "El mundo desde un taxi" 

martes, 13 de septiembre de 2011

Google Panda primará la buena escritura en Internet



Google Panda

Al hilo del post "La buena escritura en Internet según Google", disponemos de más información sobre el esfuerzo de Google por primar la buena escritura en Internet. 
Fuente del post: Elcomercio.com

La buena escritura en Internet según Google


Foto: Delgado. Imagen libre en
http://imagenesfaleroni.blogspot.com/


Como escritora y doctora en la comunicación, Candela Vizcaíno está interesada en el lenguaje empleado en Internet. Este post,"¿Qué es escribir bien en Internet?", publicado el 12 de septiembre de 2011 en su blog, está redactado al hilo del interés de Google (que yo desconocía y que, a falta de más datos, aplaudo) por primar el buen uso de la lengua. Merece la pena leerlo. 



¿Qué es escribir bien en Internet?

Mis sufridos lectores me van a perdonar el desbarre de hoy, pero es que hay días que los colegas y amigos nos “ponen a tiro” los asuntos sobre los que tratar. Y ha pasado que en este fin de semana, por una de esas coincidencias extrañas de las estrellas, se han abierto dos debates muy interesantes. Por un lado, uno de los administradores  (el magnífico periodista de investigación Walter Raymond, a quien espero que no le importe que ponga aquí su nombre) de Mecenas XXI (revista cultural online bastante recomendable) preguntaba en el Facebook (que es donde se pregunta hoy) que si escribir “bien” para Google era “escribir bien”. Mis lectores, como son inteligentes, tendrán en cuenta el juego de comillas. Por el otro, en el foro de Suite101.net (publicación digital también bastante recomendable), una de las redactoras jefes, Veronique de Miguel, (espero no importunarla tampoco por nombrarla aquí) sacaba a la luz las últimas noticias sobre el posicionamiento de Google. Resulta que hay medios de todo tipo que se hacen eco de la importancia de la ortografía en el nuevo posicionamiento Web tras la implementación del algoritmo Panda, el cual está dando algún que otro disgusto a más de uno.  Pero, vayamos por partes que hay muchos datos un poco en desorden.

Escribir correctamente en Internet

Escribir lo que se dice escribir hay que hacerlo bien, es decir, lo mejor que se pueda siempre. Por supuesto sin faltas de ortografía, gramaticales o de sintaxis. Podremos hacer la vista gorda con algunas erratas de tipeo que se nos escapan hasta a los mejores redactores (se habla incluso del gran Lázaro Carreter), pero otra cosa es “consentir” que alguien que ni tiene don, ni pericia, ni formación se ponga a desbarrar (en algún que otro caso) sobre los temas más peregrinos simplemente hilando una palabra clave tras otra (asunto para otro post, ya que no son tan importantes como puede parecer en un principio). Se supone que quien tira muchas horas en esta tarea de la escritura tiene una cierta vocación y, por tanto, deseos de mejorar constantemente. Otra cosa no tiene ningún sentido. Personalmente, me parece estupendo que Google relegue estas páginas al puesto 1000 o más allá.

Al hilo de esto, y al día de hoy, confieso que yo no pongo mi nombre al lado de un bodrio mal escrito ni loca. Y a lo mejor el que estáis leyendo entra en esta categoría. Y explico las razones. Cuando se escribía mayoritariamente para la prensa escrita (hace apenas unos cuantos años), aunque se hiciera para el diario de mayor tirada sobre el planeta, aquello que quedaba escrito no duraba más de un par de días. El lector-comprador acababa tirando la publicación, más tarde o más temprano, a la papelera. Y con ese gesto también se iban nuestras palabras. Si estaban regular, podíamos respirar con cierto alivio, porque lo más seguro es que al día siguiente ese lector no se fuera a acordar de nuestro nombre. Pero con Internet la cosa cambia, ya que desde los inicios de la escritura (y al contrario de lo que se pensaba hace una década) lo que está en la red (a no ser que tú lo controles como este blog) aquí se queda durante mucho tiempo. Y los posibles lectores interesados acceden una y otra vez a tu texto, además de una forma fácil, sencilla y rápida. Con esto digo que la escritura online “parece” (lo entrecomillo porque aún es pronto para afirmarlo) que es el medio de comunicación que más perdura y, por supuesto, lo más accesible.

Que Google, con la implementación de Panda, quiera primar (no sabemos muy bien cómo lo va a hacer) los textos de mayor calidad no puede nada más que merecer nuestro aplauso. Si con esto se acaba con plagios, “corta y pega”, chorradas, abusos de palabras claves y textos montados hasta con tres manos distintas, bienvenida sea la  novedad.

¿Monopolio de Google en las búsquedas?

Al hilo de esto, todos los que andamos por la red, más de un día y dos, hemos puesto de manifiesto el potencial “peligro” de Google. Una empresa privada que “maneja” prácticamente todo lo que se escribe en Internet “decidiendo” que es lo que “debe leerse” y lo que no. Y no es que se censure a la manera clásica (cosa, por otro lado, totalmente contraproducente), sino que, al ser la favorita de los internautas, de alguna manera u otra, monopoliza la información a través de un mejor posicionamiento.

El debate se ha reactivado con Panda porque Google da las claves para la “mejora” de nuestros textos. Si se hace conforme a sus dictados, nos “premia” con un posicionamiento inmejorable. Si, por el contrario, vamos por libre, puede que no nos lea ni nuestra abuela.

Dicho esto, sin ánimo de defender a Google (que los céntimos que caen con Adsense no dan para tanto), me gustaría que todos fuéramos conscientes de las reglas del juego. En primer lugar, es el buscador favorito de los internautas. Somos libres de elegir otro. Nadie nos pone un cuchillo en el cuello. En segundo lugar, también podemos escribir “para nosotros mismos”. Muchos de nosotros lo hemos hecho y no hemos puesto el grito en el cielo por ello. Que nos pone en el puesto un millón, pues nos quedamos tan tranquilos.  En tercer lugar, las reglas son tan sencillas y tan de sentido común que, honestamente, no veo problema en aceptarlas. No se mete en temática (a no ser en pecados gravísimos perseguidos por ley), ni en estilo (ni siquiera con las palabrotas), ni en cantidad, ni en nada que se parezca a censura. Por último y termino (que está siendo muy largo y Google no me lo va a posicionar), este movimiento, el de Panda, va a beneficiar (por lo menos eso quiero creer) a los que nos dedicamos profesionalmente a la escritura. Si es capaz de discriminar entre lo bien escrito (como si fuéramos Larra o Delibes) y las tonterías, comenzaremos un largo camino hacia la dignificación de la palabra, un reto que, al día de hoy, hay que afrontar.

Termino con una petición. Si crees que este post (o cualquiera del blog) está “bien escrito”, por favor, no te olvides, de realizar el correspondiente Feedback (Twitter, Facebook o, lo mejor,Google+1). La casilla comentarios, como siempre, está abierta al debate. Buen inicio de semana a todos.
© Candela Vizcaíno




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Concurso solidario de microrrelatos contra la violencia machista



Difundo las bases de este concurso maratoniano de microrrelatos contra la violencia machista que he leído en CanalSolidario.org.






¿Eres DeSgenerad@? ¡Dale al microrrelato contra la violencia machista!

Los escritores y la factoría Twitter


Honoré de Balzac (1799-1850)

El escritor y periodista Johari Gautier Carmona analiza en este interesante escrito, "Siete tipos de escritores en Twitter" (Siglo XXI, 18/8/2011), la relación entre los escritores y las nuevas tecnologías (básicamente Internet y las redes sociales), y establece una comparación entre el modus operandi de los autores actuales y los del pasado (siglo XIX y principios del XX). Cita a siete rostros conocidos del mundo de la literatura que campean por Twitter (unos más activos, otros menos) como por el pasillo de su casa, y aporta datos sobre el estilo y la sensibilidad personal de estos a la hora de moverse entre las fronteras de los famosos 140 caracteres. El artículo viene a incidir en dos modelos de escritores: el de tiempos pretéritos -escritor enclaustrado- y el actual -escritor compulsivamente expansivo-. (Los términos entre cursivas son míos). Y aquí me voy a permitir aportar un matiz: yo no veo diferencias sustanciales de actitud entre los escritores del XIX y los del XXI.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Publicidad Narrativa (116): Sprite. Las cosas como son



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