Foto: Delgado. Imagen libre en http://imagenesfaleroni.blogspot.com/ |
Como escritora y doctora en
la comunicación, Candela Vizcaíno está interesada en el lenguaje empleado en
Internet. Este post,"¿Qué es escribir bien en Internet?", publicado
el 12 de septiembre de 2011 en su blog, está
redactado al hilo del interés de Google (que yo desconocía y que, a falta
de más datos, aplaudo) por primar el buen uso de la lengua. Merece la pena
leerlo.
¿Qué es escribir bien en Internet?
Mis sufridos lectores me van a perdonar el desbarre
de hoy, pero es que hay días que los colegas y amigos nos “ponen a tiro” los
asuntos sobre los que tratar. Y ha pasado que en este fin de semana, por una de
esas coincidencias extrañas de las estrellas, se han abierto dos debates muy
interesantes. Por un lado, uno de los administradores (el
magnífico periodista de investigación Walter Raymond, a quien espero
que no le importe que ponga aquí su nombre) de Mecenas XXI (revista cultural online
bastante recomendable) preguntaba en el Facebook (que es donde se pregunta hoy)
que si escribir “bien” para Google era “escribir bien”. Mis lectores, como son
inteligentes, tendrán en cuenta el juego de comillas. Por el otro, en el foro
de Suite101.net (publicación
digital también bastante recomendable), una de las redactoras jefes, Veronique
de Miguel, (espero no importunarla tampoco por nombrarla aquí) sacaba a la luz
las últimas noticias sobre el posicionamiento de Google.
Resulta que hay medios de todo tipo que se hacen eco de la importancia de la
ortografía en el nuevo posicionamiento Web tras la implementación del
algoritmo Panda,
el cual está dando algún que otro disgusto a más de uno. Pero,
vayamos por partes que hay muchos datos un poco en desorden.
Escribir correctamente en Internet
Escribir lo que se dice escribir hay que hacerlo
bien, es decir, lo mejor que se pueda siempre. Por supuesto sin
faltas de ortografía, gramaticales o de sintaxis. Podremos hacer la vista gorda
con algunas erratas de tipeo que se nos escapan hasta a los mejores redactores
(se habla incluso del gran Lázaro Carreter), pero otra cosa es “consentir” que
alguien que ni tiene don, ni pericia, ni formación se ponga a desbarrar (en
algún que otro caso) sobre los temas más peregrinos simplemente hilando una
palabra clave tras otra (asunto para otro post, ya que no son tan importantes
como puede parecer en un principio). Se supone que quien tira muchas horas en
esta tarea de la escritura tiene una cierta vocación y, por tanto, deseos de
mejorar constantemente. Otra cosa no tiene ningún sentido. Personalmente, me
parece estupendo que Google relegue estas páginas al puesto 1000 o más allá.
Al hilo de esto, y al día de hoy, confieso que yo
no pongo mi nombre al lado de un bodrio mal escrito ni loca. Y a lo mejor el
que estáis leyendo entra en esta categoría. Y explico las razones. Cuando se
escribía mayoritariamente para la prensa escrita (hace apenas unos cuantos
años), aunque se hiciera para el diario de mayor tirada sobre el planeta,
aquello que quedaba escrito no duraba más de un par de días. El
lector-comprador acababa tirando la publicación, más tarde o más temprano, a la
papelera. Y con ese gesto también se iban nuestras palabras. Si estaban
regular, podíamos respirar con cierto alivio, porque lo más seguro es que al
día siguiente ese lector no se fuera a acordar de nuestro nombre. Pero con
Internet la cosa cambia, ya que desde los inicios de la escritura (y al
contrario de lo que se pensaba hace una década) lo que está en la red (a no ser
que tú lo controles como este blog) aquí se queda durante mucho tiempo. Y los
posibles lectores interesados acceden una y otra vez a tu texto, además de una
forma fácil, sencilla y rápida. Con esto digo que la escritura online “parece”
(lo entrecomillo porque aún es pronto para afirmarlo) que es el medio de
comunicación que más perdura y, por supuesto, lo más accesible.
Que Google, con la implementación de Panda, quiera
primar (no sabemos muy bien cómo lo va a hacer) los textos de mayor calidad no
puede nada más que merecer nuestro aplauso. Si con esto se acaba con plagios,
“corta y pega”, chorradas, abusos de palabras claves y textos montados hasta
con tres manos distintas, bienvenida sea la novedad.
¿Monopolio de Google en las búsquedas?
Al hilo de esto, todos los que andamos por la red,
más de un día y dos, hemos puesto de manifiesto el potencial “peligro” de
Google. Una empresa privada que “maneja” prácticamente todo lo que se escribe
en Internet “decidiendo” que es lo que “debe leerse” y lo que no. Y no es que
se censure a la manera clásica (cosa, por otro lado, totalmente
contraproducente), sino que, al ser la favorita de los internautas, de alguna
manera u otra, monopoliza la información a través de un mejor posicionamiento.
El debate se ha reactivado con Panda porque Google
da las claves para la “mejora” de nuestros textos. Si se hace conforme a sus
dictados, nos “premia” con un posicionamiento inmejorable. Si, por el
contrario, vamos por libre, puede que no nos lea ni nuestra abuela.
Dicho esto, sin ánimo de defender a Google (que los
céntimos que caen con Adsense no dan para tanto), me gustaría que todos
fuéramos conscientes de las reglas del juego. En primer lugar, es el buscador
favorito de los internautas. Somos libres de elegir otro. Nadie nos pone un
cuchillo en el cuello. En segundo lugar, también podemos escribir “para
nosotros mismos”. Muchos de nosotros lo hemos hecho y no hemos puesto el grito
en el cielo por ello. Que nos pone en el puesto un millón, pues nos quedamos
tan tranquilos. En tercer lugar, las reglas son tan sencillas y tan
de sentido común que, honestamente, no veo problema en aceptarlas. No se mete
en temática (a no ser en pecados gravísimos perseguidos por ley), ni en estilo
(ni siquiera con las palabrotas), ni en cantidad, ni en nada que se parezca a
censura. Por último y termino (que está siendo muy largo y Google no me lo va a
posicionar), este movimiento, el de Panda, va a beneficiar (por lo menos eso
quiero creer) a los que nos dedicamos profesionalmente a la escritura. Si es
capaz de discriminar entre lo bien escrito (como si fuéramos Larra o Delibes) y
las tonterías, comenzaremos un largo camino hacia la dignificación de la
palabra, un reto que, al día de hoy, hay que afrontar.
Termino con una petición. Si crees que este post (o
cualquiera del blog) está “bien escrito”, por favor, no te olvides, de realizar
el correspondiente Feedback (Twitter, Facebook o, lo mejor,Google+1).
La casilla comentarios, como siempre, está abierta al debate. Buen inicio de
semana a todos.
© Candela Vizcaíno
Fuente: El blog de
Candela Vizcaíno
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
narrativabreve.com agradece tus comentarios.
Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.