sábado, 4 de septiembre de 2010

II Concurso de microrrelatos El Museo de la Palabra

Estas son las bases del II Concurso de Microrrelatos El Museo de la Palabra, con una dotación de 7000 euros para el microrrelato ganador.

Dos comas decisivas en los cuentos de Horacio Quiroga


La editorial española Menoscuarto, especializada en narrativa breve, hace muy bien en alimentar la calidad de sus libros con breves ensayos preliminares sobre la obra y el autor de turno. La estupenda introducción de Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio de Quiroga, lleva la firma de Andrés Neuman.
He entresacado dos fragmentos de su introducción que aluden a la importancia de la coma en momentos puntuales de la obra de Quiroga, en concreto a un "arrepentimiento" en uno de sus cuentos y a otra relacionada con el título del libro.

La mala escritura de los médicos puede matar


Como esto no es un periódico sino un blog sobre literatura (y, por tanto, de escritura), no tengo reparos en subir esta nota de prensa con tanto retraso... En fin, ahí va: según un reportaje publicado en la sección de Salud de Time el 15 de junio de 2007, los errores debidos a la mala escritura de los médicos de Estados Unidos acaban cada año con la vida de 7000 pacientes. Si esto fuera cierto, sería conveniente que los aspirantes a médicos estadounidenses pasaran por una escuela de redacción antes recetar una "inocente" aspirina.
(La imagen es la misma que acompaña la publicación digital del reportaje publicado en Time). 

viernes, 3 de septiembre de 2010

Oscar Wilde dixit

"Formar parte de la sociedad es un fastidio, pero estar excluido de ella es una tragedia”.

Oscar Wilde

El dato escondido, por Mario Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa


Lo primero que hace -o debiera hacer- el narrador a la hora de poner en marcha una historia es decidir qué va a incluir y que va a descartar en ella. ¿Qué es imprescindible y qué no lo es? Ese es un buen punto de arranque: es poco recomendable tratar de mostrarlo todo (anque algunos se empeñen en ello).
Sobre la elipsis va precisamente esta entrada de enseñanza literaria que nos llega de la mano de Vargas Llosa, que tiene la virtud de ser no solo un gran escritor sino también un gran docente. Prueba de ello es este capítulo de su notable libro Cartas a un novelista (en la estela de Cartas a un joven poeta, de Rilke), dedicado al dato escondido.  
Esta lección de Vargas Llosa es de inevitable lectura para todo aficionado a la escritura. La conclusión viene a ser algo así como: Si quieres comunicar más, debes aprender a contar menos. (Ya lo decían los teóricos de la Bauhaus: Menos es más).
Ya solo falta saber encontrar -ahí es nada…- un sano equilibro narrativo para evitar tanto la incontinencia verbal como el exceso de elipsis que condena un texto al hermetismo…).
Sobre las “mudas” que cita Vargas Llosa ya hablaremos en otro momento.
(Abundando en el ejercicio del dato escondido, he elegido un retrato de Vargas Llosa en el que la mitad de su cara está menos iluminada. Siento no poder decir quién es el autor de la fotografía).

Marcos Giralt Torrente: "No creo en la literatura terapéutica" (Entrevista)


Confieso que me defraudan muchas de las entrevistas realizadas a escritores. Los autores suelen enquistarse en una fachada, una estética banal y algo infantil que favorece un clima de comunicación tan teatral como insustancial. Al final, todo lo que dicen acaba conformando una máscara sobre otra máscara.  Es raro ver o leer una buena entrevista. En la mayoría de los casos no deja de ser un acto promocional ante la aparición de un nuevo libro. Ni siquiera importa que las entrevistas las hagan -también en la mayoría de los casos- periodistas que no han leído ni van a leer el libro en cuestión.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Microrrelato de Juan José Arreola: Una de dos


Juan José Arreola

UNA DE DOS
Juan José Arreola

Yo también he luchado con el ángel. Desdichadamente para mí, el ángel era un personaje fuerte, maduro y repulsivo, con bata de boxeador.

Poco antes habíamos estado vomitando, cada uno por su lado, en el cuarto de baño. Porque el banquete, más bien la juerga, fue de lo peor. En casa me esperaba la familia: un pasado remoto.

Microrrelato de María Cristina Ramos: Personaje

PERSONAJE
María Cristina Ramos

El actor deja la escena, deja al público, deja el decorado, se desprende del teatro y camina por las calles, desnudo de toda apariencia.
Entra en su casa. Entonces, lo invade el personaje que más conoce. El que desde hace tanto lo enajena.
 

El vocativo y la aposición

Anoche estuve leyendo un ensayo político de un autor español bastante mediático -no diré cuál- y me percaté de los muchos errores formales que lastran su libro, entre ellos una puntuación deficiente. 
Insisto: sin ciertos conocimientos gramaticales hay más posiblidades de caer en las muchas "trampas" propias de nuestra lengua. (Para poder abatir al enemigo, sería necesario identificar previamente a ese enemigo, ¿no?).
Propongo hoy la lectura de esta lección esquemática sobre el vocativo y la aposición, publicada en la  web materialesdelenguayliteratura.
Espero que sea de vuestro agrado.

Karate Dream, por Francisco Rodríguez Criado


Karate Dream 
He sentido nostalgia al ver, demasiados años después, Karate Kid, una película que ha resistido la erosión del paso del tiempo sin perder la frescura que hizo de ella un éxito de taquilla en los 80. Al igual que aquel aspirante a karateca, yo era joven y delgado y anhelaba aprender trucos con los que golpear al destino que me había tocado en suerte. Pero, a diferencia de este chico, no tuve un maestro nipón que me diera sabias lecciones. Hube pues que abrirme paso casi a oscuras, pobremente iluminado por las luciérnagas de la frustración.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las narraciones de Hemingway, por Miguel Ángel Jiménez Guerra

Miguel Ángel Jiménez Guerra, coordinador del blog sobre literatura, cine y cómic El hogar de las palabras, nos ofrece esta semblanza del vitalista y complejo Ernest Hemingway, pieza clave de la literatura norteamericana del siglo XX. Especialmente interesante es la parte que dedica a las películas basadas (¿se podría decir que a veces libremente?) en sus novelas.

Microrrelato de Julia Otxoa: El viajero

Viajero. Fuente de la imagen

EL VIAJERO
Julia Otxoa



El viajero no acababa de llegar. Sus familiares le esperaban nerviosos. No se explicaban su tardanza. Se habían gastado una buena suma de dinero en la compra de aquella trampa y en adornarla con aquel pedazo de queso de la mejor calidad.



Microrrelato de Franz Kafka: "La partida"

Pintura de Ernest Decals. Fuente de la imagen

LA PARTIDA
Franz Kakfa

Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta y le pregunté al sirviente qué significaba. Él no sabía nada ni escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó:
-¿Adónde va el patrón?
-No lo sé -le dije-, simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta.
-¿Así que usted conoce su meta? -preguntó.
-Sí -repliqué-, te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta.

martes, 31 de agosto de 2010

Microrrelato de Óscar Sipán: "Montañeros"

Óscar Sipán se ha especializado en la escritura de excelentes microrrelatos, muchos de los cuales no sobrepasan las dos o tres líneas. Este que aquí reproduzco, "Montañeros", es uno de ellos. (Al final, daré una opinión sobre él). 


MONTAÑEROS
Óscar Sipán


Mi padre desapareció hace veinte años, en la ascensión al Nanga Parbat. He sentido emoción, vértigo y furia al encontrarlo en una grieta de la cara norte, sin una arruga, más joven que yo.
Creo que voy a matarle.



"La mala educación", por Guillermo Fadanelli

La mala educación

"Cuando las ideas que deseo expresar me parecen sencillas, más trabajo me cuesta ponerlas en palabras. Un lingüista me dirá: “lo que sucede es que no tienes ideas”. Un escritor me acusará: “lo que pasa es que no tienes palabras”. Ambos tendrán razón a su modo, pero yo permaneceré en la frontera de ambas opiniones y continuaré insistiendo.

lunes, 30 de agosto de 2010

¿Merece la pena cambiar?

Este anuncio publicitario de una casa de neumáticos cuenta una historia sin apenas palabras (más allá de las cinco de eslogan: Changes Tyres Can Be Dangerous) y deja abierta una pregunta: ¿merece la pena cambiar lo que ya funciona? No cabe mayor economía del lenguaje...

Pulsar en este link para ver el vídeo:
http://www.megustareir.com/showEntidad.php?IdEntidad=612&IdCategoria=11
(Vídeo hospedado en megustareir.com).

domingo, 29 de agosto de 2010

William Shakespeare dixit

"Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras".

William Shakespeare

Microrrelato de Ginés Cutilla: "El equilibrio del mundo"

Ilustración: Valentina Echevarría. Fuente de la imagen

EL EQUILIBRIO DEL MUNDO
 Ginés Cutilla




Del único hijo que estaba seguro era del pelirrojo. A los otros dos no los había visto en mi vida.
Tras mucho pensar, llegué a la conclusión de que al salir del hipermercado, con la confusión del gentío, me los habían cambiado. No me importó. Los cuidé durante tres años, confiando que otros harían lo mismo con los míos.