viernes, 24 de septiembre de 2010

"Escritura electrónica", por Fernando Lázaro Carreter

Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 1923- Madrid, 2004) dedicó este artículo, recogido en El nuevo dardo en la palabra, al lenguaje de las nuevas tecnologías (que, por cierto, ya no son tan nuevas). El famoso académico tenía mucha "chispa" a la hora de analizar el lenguaje de la calle con su habitual (sana) socarronería, que mezclaba con una erudición elegante pero nunca ampulosa.





VII Certamen de Relato Breve "Gerald Brenan"

Transmito esta nota de prensa sobre la convocatoria del VII Certamen de Relato Breve "Gerald Brenan". Siento no poder aportar las bases (por lo que sé, no han sido publicadas). Supongo que lo mejor será pedirlas vía email escribiendo a la dirección electrónica cultura@alhaurinelgrande.net
El concurso está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) y por la Fundación Gerald Brenan.

Cabrera Infante visto por Fernando Vicente

Cabrera Infante en una caricatura de Fernando Vicente



(Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

"Apuntes sobre el arte de escribir cuentos", por Juan Bosch

Juan Bosch (1909-2001) fue un hombre peculiar. Hijo de español y de portorriqueña, orientó su vida hacia la literatura y la política. Como escritor cultivó el ensayo, la novela y el

jueves, 23 de septiembre de 2010

"Roberto Bolaño, algo más que un perro apaleado", por Fernando Araújo Vélez

Imagen tomada de www.infrarrealismo.com
Una nueva semblanza humana y literaria de Roberto Bolaño, ese ser poliédrico que encarnaba al diablo según algunos, y a un santo según otros. Como dice el eslógan: A gusto del consumidor... (Lo que no entiendo es la moda/manía de unir la figura de Bolaño a la de Borges. Ambos escritores se parecen entre sí lo mismo que un huevo a una castaña...).
La crónica lleva la firma de Fernando Araújo Vélez, y fue publicada en El magazín el 22 de septiembre de 2009.

Arranca el casting para la película "El Hobbit"

Cartel del casting de la película El Hobbit

Los muchos seguidores del escritor J. R. R. Tolkien están de suerte: parece ser que al fin, después de dos años de vaguedades e incertidumbres, se dan los primeros pasos para rodar la película basada en la novela El hobbit, que fue concebida originalmente por su autor como un cuento para niños. 
En fin, la noticia es que se buscan personas de baja estatura para que actúen como dobles en El hobbit, que va a estar dirigida, cómo no, por Peter Jackson, que ya hiciera lo propio con la trilogía El señor de los anillos.
El viejo profesor de literatura de Oxford, amante de la filología, seguramente nunca llegó a imaginar que aquello que había comenzado como un cuento infantil terminaría siendo -como ya damos por hecho- todo un fenómeno comercial del séptimo arte.
La noticia la he leído en elfenomeno.com, que a su vez remite a TheOneRing.Net, donde ha sido publicado el cartel informativo del casting en cuestión.

"El club de los escritores suicidas: El suicidio y la literatura", por Jacinta Escudos

Sándor Márai
El listado de los escritores que acabaron sus días por vía del suicidio es interminable. Pero ¿cuál es la razón de ser de este populoso club de los escritores

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Haiku de Kobayashi Issa


"Donde haya hombres

habrá moscas, y habrá

Budas también."



Kobayashi Issa

Umberto Eco y los riesgos de Wikipedia


Aunque a veces me satura la excesiva minuciosidad de Umberto Eco en el ejercicio de la crítica literaria (tengo la sensación de que más que crítica lo que hace espeolología literaria), intento leer sus opiniones siempre que puedo. Además, Eco es de esos que no tiene límites cuando se pone a opinar: religión, cultura, literatura, política, historia.
Eso sí: su capacidad intelectual está fuera de toda duda...
Y, al contrario que otros escritores, es no solo usuario sino estudioso de las nuevas tecnologías. 
En fin, valga esta introducción para alertar del interés de este artículo de Umberto Eco, publicado en La Nación el 29 de enero de 2006, sobre Wikipedia y sus posibles peligros.

¿Qué es el coaching?

Incluso quienes no nos movemos en el ámbito de las medianas o grandes empresas hemos oído hablar del coaching, aunque no sepamos muy bien -al menos yo- de qué va exactamente el tema. 
Ana María Martínez Pons, psicóloga y seguidora de narrativabreve.com, me envía este artículo sobre el coaching empresarial, publicado el  19 de Septiembre de 2010, en Levante EMV
  

Cuento de f

La virginidad y el donjuanismo mal llevados de Doris Day y Cary Grant



[Artículo publicado en El cinéfilo despotricador] 

LA VIRGINIDAD Y EL DONJUANISMO MAL LLEVADOS DE
DORIS DAY Y CARY GRANT
 
El humor cinematográfico a veces discurre por cauces arbitrarios. Hay películas con las que te ríes y otras de las que te ríes. Y hay, por último, otras en las que sorprendentemente se dan ambas situaciones. Estoy pensando en Suave como el visón (Delbert Mann, 1962), interpretada por Cary Grant y Doris Day, una película a rebufo del éxito alcanzado un año antes por Pijama para dos, comedia –esta sí– redonda que nos hizo pasar un buen rato, interpretada también por Doris Day (con Rock Hudson como compañero de reparto). Es cierto que el espectador pasa igualmente un buen rato con  Suave como el visón, iluminada con gags puntuales que levantan por momentos el nivel del filme. Sin embargo...

martes, 21 de septiembre de 2010

El sexo y la literatura, por Margarita Posada

 
¿Es fácil delimitar la literatura erótica de la pornografía pura y dura? ¿En qué se diferencian el sexo en papel, el sexo en el cine y el sexo en realidad?
Estos son algunos de los puntos G del artículo de Margarita Posada, publicado en Milenio.com. La imagen es de Adezaragoza.

Cuento de fútbol: "Puntero izquierdo"


Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo.
Edición de Irene Andres-Suárez

Hace un par de años, la ensayista Irene Andres-Suárez, gran estudiosa del microrrelato, me pidió permiso para publicar algunos textos míos en una antología que vería la luz en la editorial Cátedra. Gracias a otros blogs me enteré, días atrás, de que el libro en cuestión, Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo, ya estaba en la calle. Y ha sido esta misma mañana cuando esta joya literaria ha llegado a mis manos. 
Es todo un honor para mí participar en dicha antología con tres microrrelatos: "Luis Alberto", "La web de Marina" y "La verdad sobre La Metamorfosis". Es un honor por la demostrada calidad y seriedad con la que Andres-Suárez encara todos sus ensayos, y por la suerte de poder acompañar a los mejores autores del género. 

La extraña secta de los microrrelatistas



Luisa Valenzuela hace un repaso por la secta de los microrrelatistas y analiza con buen humor sus pautas de comportamiento. Estas amenas reflexiones sobre el género del microrrelato en castellano -con cultores consagrados a ambos lados del Atlántico- fueron publicadas con el título de  "Intensidad en pocas líneas" por el diario La Nación, el 2 de febrero de 2008. (La imagen está tomada de la publicación online del periódico).
Creo que la mayoría de los autores citados no les resultarán desconocidos a los seguidores de este blog.

Los periodos cortos del cuento

Leyendo este tip de Guillermo Samperio me ha venido a la mente -ahí es nada- la figura de Jesucristo, cuya adolescencia y juventud no vienen narradas en los Evangelios canónicos. ¿Hemos de pensar, haciendo buena la máxima de Samperio, que los evangelistas consideraron esa etapa  narrativamente innecesaria? Mientras tanto, los biblistas y algunos aficionados a la especulación no dejan de darle vueltas al asunto...

lunes, 20 de septiembre de 2010

¡Muéramos: García Márquez y la simplificación de la gramática!


Algo tenemos que reconocerle a García Márquez aparte sus magníficas novelas y cuentos: la capacidad de irritar a los gramáticos con sus extravagancias lingüísticas. Le bastó la lectura de un par de folios (a lo sumo) para provocarles un suponcio generalizado. Sí, al gremio entero...
A continuación reproduzco el famoso discurso del Nobel colombiano en la apertura del I Congreso Internacional de la Lengua Española, que tuvo lugar en 1997, en Zacatecas (México).  A estos dos folios me refería. Subrayo la parte más difícil de digerir... 
Y si encuentro un poco de tiempo uno de estos días subiré al blog  la respuesta (acertada, en mi opinión) de Álex Grijelmo, que como buen gramático no opta por simplificar la gramática cambiando ges por jotas sino explicándola lo mejor posible.
Me pregunto qué pasaría si hubieran triunfado las teorías de García Márquez. A lo mejor los que llevamos peleando con el castellano desde hace decenios podríamos volver a aprender esta lengua (¡¿y también reescribir lo que ya hemos escrito?!), pero los estudiantes extranjeros, muchos de los cuales ya tienen serios problemas para distinguir entre los verbos ser y estar, ¿qué tal lo llevarían?
¡Muéramos, que dirá García Márquez...!

"El plagio creativo", por Enrique Páez

Enrique Páez matiza en este artículo las diferencias entre lo que es un plagio literario y lo que es directamente un robo, y aporta algunos nombres que al parecer hacían esto último (apropiarse de obras ajenas) en la época en que fue escrito y publicado el artículo, en 2001.
(La imagen es una reproducción de la Mona Lisa de Duchamp). 

El plagio creativo
"A todos nos resulta sorprendente ver cómo Esquilo, Sófocles, Eurípides y el resto de los dramaturgos griegos fueron plagiados sin remordimiento por los romanos Terencio y Plauto, y mucho más tarde por Molière. Ese sistema de trabajo (inspirarse en autores previos) no es algo que pertenezca sólo a la antigüedad clásica, porque los remakes de películas, las parodias y las versiones de canciones siguen siendo una de las principales fuentes de inspiración lícita y merecedora de aplausos. E incluso, yendo un poco más allá, la pretensión de no plagiar, de ser radicalmente original, no es sino una declaración de soberbia y de ignorancia.

Abelardo Cast

domingo, 19 de septiembre de 2010

Así nació un cuento de Borges


Lo cuenta Sergio Pitol en la coda del capítulo "Henríquez visto por sus discípulos", incluido en su ensayo La casa de la tribu (Fondo de Cultura Económica de España, Madrid, 2006). Borges y Henríquez Ureña eran amigos, y la muerte repentina del segundo le permitió al primero fabular el cuento "El sueño de Pedro Henríquez Ureña", que resultó ser, en opinión de Pitol, uno de sus mejores textos.