miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cuento breve recomendado (142): "Venganza", de Ednodio Quintero




Ednodio Quintero. Fotografía de Ángel de Castro. Fuente de la imagen

Entre muchas disquisiciones y disparates, logré escribir una definición de cuento, que dice así: «El cuento es un objeto narrativo, geométrico, preciso y precioso». Creo que ese objeto tan preciado, que Palmerín de Inglaterra llamaba «el fruto de oro de la imaginación», se sigue cosechando aquí, allá y acullá, con resultados muy variados, algunos de ellos espléndidos. Y mientras exista la necesidad de relatar las aventuras de lo humano, el cuento seguirá siendo uno de los vehículos más apropiados para preservar la memoria colectiva”.

E.Q.
 [Este cuento incluye un comentario, al final, de Paz Díez Taboada]


VENGANZA
Ednodio Quintero (Venezuela, 1947)
Empezó con un ligero y tal vez accidental roce de dedos en los senos de ella. Luego un abrazo y el mirarse sorprendidos. ¿Por qué ellos? ¿Qué oscuro designio los obligaba a reconocerse de pronto? Después largas noches y soleados días en inacabable y frenética fiebre.
Cuando a ella se le notaron los síntomas del embarazo, el padre enfurecido gritó: “Venganza”. Buscó la escopeta, llamó a su hijo y se la entregó diciéndole:
-Lavarás con sangre la afrenta al honor de tu hermana.
Él ensilló el caballo moro y se marchó del pueblo, escopeta al hombro. En sus ojos no brillaba la sed de venganza, pero sí la tristeza del nunca regresar.
La muerte viaja a caballo, Mérida (Venezuela), La Draga y el Dragón, 1974, pág. 16

Comentario
En el tan breve como excelente cuento, cuya extensión no llega a media página, se narra, tras un proceso de total depuración, condensación e intensidad, una sucinta historia de incesto, el mayor tabú de la cultura occidental. Pese a su brevedad muestra los tres aspectos atribuidos tradicional y convencionalmente a toda narración: situación inicial in medias res, conflicto o nudo y desenlace, muy sorpresivo en este caso.
En este pequeño texto el autor ha sabido condensar una gran historia trágica, que, con un desarrollo más extenso de la trama, difícilmente hubiera logrado mayor intensidad y emoción. En efecto, juzgando que los primeros cuentos que publicó eran demasiado breves, Quintero reescribió posteriormente muchos de ellos y los publicó en Cabeza de cabra y otros relatos” (1993). Así, el cuento “Venganza”, ampliado y retitulado “La venganza”, pasa de la concentración y excelente síntesis anterior a una redacción amplificada, con mayor desarrollo de la trama, en aras de una más lograda precisión. Pues bien, aunque esta última versión del cuento sea también literariamente muy buena -es lo habitual en este excelente escritor venezolano-, sin embargo, creemos que la versión seleccionada ejemplifica aquella observación de Edmundo Valadés según la cual los cuentos brevísimos que más le habían cautivado eran los que contenían “una historia vertiginosa que desemboca en un golpe sorpresivo”; “de ingenio”, añadía el autor mexicano, pero en este caso lo que se produce es un aldabonazo que asombra y conmueve al lector.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

2 comentarios:

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.