jueves, 24 de marzo de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (27): "La tercera orilla del río", de João Guimarães Rosa

João Guimarães Rosa, en el centro, junto a Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez


João Guimarães Rosa, considerado por muchos el más grande escritor brasileño (suya es la  célebre novela Gran Sertón: Veredas), es un autor que, por lo complejo e innovador de su exquisita prosa, suele dar auténticos quebraderos de cabeza a los traductores. Su relato "La tercera orilla del río", digno de ser incluido en cualquier antología de cuentos del siglo XX, es poco conocido en nuestro país, en parte porque nunca ha estado respaldado por una traducción rigurosa al castellano. Nunca hasta ahora... 

Paz Díez Taboada, licenciada en Filología Románica y doctora en Hispánica, profesora de Lengua y Literatura españolas y autora de diversos estudios literarios, ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la traducción de este cuento, que narrativabreve.com ofrece hoy a modo de primicia gracias a su generosidad. Paz Díez Taboada nos regala, además, un interesante comentario que nos ayudará a conocer los entresijos de esta joya literaria, cuya lectura recomiendo vivamente. 

Leer el cuento "La tercera orilla del río", de João Guimarães Rosa

3 comentarios:

  1. Extraordinario cuento. Felicito a Paz Díez Taboada por su traducción y su comentario. Ya era hora de que pudiésemos leer en un buen español -que no traicionase el original- este relato brasileño.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores cuentos de esta selección, sin duda, aunque cuesta trabajo decir cual es mejor porque, en realidad, la mayoría son buenos, a juzgar por los autores.
    Pero este cuento de Guimaraes Rosa es hermoso y genial, ademas, y hay que destacar la calidad de la traducción.
    Tiene la brevedad, la precisión y la contundencia y capacidad de síntesis de un buen cuento.
    Mi eterna gratitud señor Francisco Rodriguez por crear esta pagina y por facilitar el acercamiento a muchos cuentos difíciles de encontrar en las librerías.
    Luis Muñoz
    Colombia

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.