sábado, 9 de octubre de 2010

"Óigamen: el buen uso del español", por Mauricio Pombo

En estas líneas Mauricio Pombo afea ciertos vicios idiomáticos a "personalidades" (que no cita directamente) a quienes se presupone cierto manejo del castellano. A nosotros nos sirve este tirón de orejas para refrescar conceptos sobre el lenguaje.

La autenticidad en la literatura

Juan Villoro
Esto no es un texto discursivo sobre la autenticidad literaria. O sí lo es, bien mirado... Se trata de un minúsculo ensayo -si se le puede llamar así- dentro de una ficción: El testigo (XXII Premio Herralde de Novela), novela de ese primer espada de las letras mexicanas que es Juan Villoro (para mí, uno de los mejores escritores latinoamericanos). En este caso, cabe recordar que quien diserta sobre la autenticidad literaria no es Villoro exactamente, sin uno de sus personajes. (Aconsejo como lectura complementaria "El narrador", de Andrés Casanova).
Tengo guardados más retratos del mundillo del taller literario  que he ido rescatando de  novelas. Los iré subiendo a narrativabreve.com en la medida en que compruebe que el tema no aburre a los lectores. La ficción es o puede ser una vía de expresión didáctica tan eficiente como el propio ensayo. 

"El narrador", por Andrés Casanova

Andrés Casanova, escritor y crítico literario cubano, reflexiona sobre la flexibilidad del narrador a la hora de articular una historia. O lo que es lo mismo: expresa su opinión sobre lo que puede y no puede hacer un narrador. 
Estas reflexiones fueron publicadas en su blog el 25 de septiembre de 2010.

viernes, 8 de octubre de 2010

Cuatro microrrelatos inéditos de Juan Ramón Santos


Juan Ramón Santos es uno de los mejores narradores extremeños de la actualidad, y quizá uno de los tres o cuatro que más arriesgan a la hora de "profanar", libro a libro, nuevos territorios literarios. Sus narraciones, complejas en cuanto a contenido pero sencillas de entender, suelen responder a inquietudes, digámoslo así, metafísicas, que nos llegan  ordenadas en frases rítmicas y a menudo muy largas. Su estilo, cortazariano -en sus primeros libros-, se ha ido contagiando -en mi opinión- de los libros de Gonzalo Hidalgo Bayal y José Saramago. Un contagio de lo más saludable...
El microrrelato en castellano -y supongo que en otras lenguas también- peca de exceso de ligereza, de "anecdotismo" hueco que no lleva a ninguna parte. En el otro extremo están los microrrelatos densos, filosóficos, de este joven autor placentino, que está a punto de sacar a la luz su novela La Biblia de Aracia
Estos cuatro microrrelatos, rigurosamente inéditos, me los ha enviado a petición mía. Espero que os gusten.

Premios y concursos

Una amiga me ha enviado un email con un listado de numerosos certámenes que cubren diversas disciplinas artísticas: vídeo, fotografía, literatura, maratones incluso. En fin, aquí los dejo, por si alguno de los lectores del blog está interesado en participar. 
¡Suerte!


Cómo convertir cuentos para niños en clásicos de la literatura universal



¿Quién no conoce los cuentos infantiles de Charles Perrault, incluso aunque desconozca que fueron escritos por este autor francés? Todo el mundo ha leído alguna vez "Caperucita Roja", "El gato con botas", "La Bella Durmiente del Bosque", etcétera. Sin embargo, la figura de Perrault sigue siendo desconocida para muchos. Nada que no se pueda solucionar con la atenta lectura de este didáctico análisis de Mª Ángeles Almacellas Bernadó, orientado sobre todo hacia el carácter formativo de esos cuentos que nutrieron nuestra infancia, y que Perrault publicó, por primera vez, no con su firma sino con la de su hijo. 
(Fuente del texto e imágenes: Editora Mandruvá)

jueves, 7 de octubre de 2010

Y por fin Vargas Llosa...


Mario Vargas Llosa es uno de esos escritores que han nacido de pie: su talento literario lo lleva condenando al éxito desde casi antes de nacer. Acabo de enterarme de que le han concedido el Nobel de Literatura, y la pregunta que me hago no es ¿por qué se lo han concedido? sino: ¿por qué han tardado tanto?
Esta misma mañana había leído en El País que Cormac McCarthy y Haruki Murakami -en mi opinión, un autor sobrevalorado- eran los candidatos a hacerse con el galardón. Pero los pronósticos sobre este premio nunca aciertan, y ahí está el peruano para dar fe de ello.

Microrrelato de Enrique Anderson Imbert: "La foto"

LA FOTO
Enrique Anderson Imbert



Jaime y Paula se casaron. Ya durante la luna de miel fue evidente que Paula se moría. Apenas unos pocos meses de vida le pronosticó el médico. Jaime, para conservar ese bello rostro, le pidió que se dejara fotografiar. Paula, que estaba plantando una semilla de girasol en una maceta, lo complació: sentada con la maceta en la falda sonreía y...
¡Clic!
Poco después, la muerte. Entonces Jaime hizo ampliar la foto -la cara de Paula era bella como una flor-, le puso vidrio, marco y la colocó en la mesita de noche.
Una mañana, al despertarse, vio que en la fotografía había aparecido una manchita. ¿Acaso de humedad? No prestó más atención. Tres días más tarde: ¿qué era eso? No una mancha que se superpusiese a la foto sino un brote que dentro de la foto surgía de la maceta. El sentimiento de rareza se convirtió en miedo cuando en los días siguientes comprobó que la fotografía vivía como si, en vez de reproducir a la naturaleza, se reprodujera en la naturaleza. Cada mañana, al despertarse, observaba un cambio. Era que la planta fotografiada crecía. Creció, creció hasta que al final un gran girasol cubrió la cara de Paula.

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

"El español e Internet", por Inés Izquierdo Miller

Y ya que estamos con Inés Izquierdo Miller, periodista y firme defensora del castellano, reproduzco este artículo suyo en el que muestra cierta inquietud por el uso deficiente de nuestra lengua en relación con las nuevas tecnologías. Este artículo fue escrito en 2002. Desgraciadamente en estos años se ha demostrado que los internautas, por lo general, no conceden mucha importancia al decoro gramatical...

(Fuente: Espéculo UCM).

No es lo mismo "abocar" que "avocar"

Efectivamente, son palabras con significados muy diferentes. De manera sintética nos lo explica Inés Izquierdo Miller, periodista del diario nicaraguense La Prensa

(Fuente: Laprensa.com)

Abocar y avocar

En días pasados, un lector me preguntó si abocar se escribía con b o con v, porque la ha visto escrita de ambas formas.
Si nos remitimos al Diccionario Etimológico de Juan Corominas, veremos que abocar es un derivado popular de boca y en su primera acepción como verbo transitivo aparece con el significado de “Asir con la boca, morder”, y esencialmente se aplicaba a los perros de caza.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Generación del Crack (3): Base del Crack: Libros y autores

Eloy Urroz
  
Base de Crack: Libros y autores
Lo prometió Eloy Urroz: "Las novelas del Crack al final hablarán por su cuenta". La primera nómina la compusieron "El temperamento melancólico" (Jorge Volpi), "Memoria de los días" (Vicente Arrasti), "Si volviesen sus majestades" (Ignacio Padilla), "La conspiración idiota" (Ricardo Chávez) y "Las rémoras" (Eloy Urroz). Novelas que no tuvieron apenas repercusión allende México. Por eso, puede decirse que la presentación en sociedad vendría en 1999, cuando Jorge Volpi ganó el prestigioso Premio Bibilioteca Breve de Seix Barral con "En busca de Klingsor". Ya sólo el título remite a lo más granado y puro de la cultura europea: Klingsor es un personaje de la ópera Parsifal, un género musical que está en las antípodas de los corridos o las rancheras. Metafísica, reflexiones éticas sobre la ciencia, nazis, el poder y el mal, conforman una trama subyugante en la que se escuchan algunos ecos de Umberto Eco.

La Generación del Crack (2): Los porqués de la Generación del Crack

Ignacio Padilla
 
Artemio Cruz ha muerto, viva Artemio Cruz
LOS PORQUÉS DE LA GENERACIÓN DEL CRACK
"La novela profunda". La definición, tomada del ensayo del estadounidense John S. Brushwood, sirve a los miembros del movimiento para defender que el lector debe esforzarse en entender lo que la novela cuenta. Es lo que ellos persiguen al brindarnos sus obras. Eso sí, el esfuerzo debe merecer la pena, y hay que buscar la participación del lector. Es lo que hicieron Rulfo, Yánez, Fuentes; son las características de "Los días terrenales", "Farabeuf" o "La muerte de Artemio Cruz", por citar sólo algunas de las obras que se mencionan en el manifiesto.

La Generación del Crack (1): ¿Qué es el crack?

Jorge Volpi

La generación del crack tuvo -y tiene- gran importancia en la nueva narrativa mexicana. Prueba de ello son los nombres de gran valía que avalan ese "proyecto" que venía a romper con la literatura mexicana representada por vacas sagradas -en el mejor sentido de la palabra- como Octavio Paz, Juan Rulfo o Carlos Fuentes.
Creo muy recomendables estos artículos que aquí divulgo, y que paso a dividir en entradas independientes, tal como fueron publicados en ClubCultura. Los textos llevan la firma de Clemente Corona.

Semblanza de Chesterton


La vida y obra de Gilbert Keith Chesterton da para una voluminosa biografía, pero nos vale esta semblanza de Andrés A. Luetich como primer acercamiento al famoso escritor inglés, creador del Padre Brown. 

Juan Gelman visto por Cristina Peri Rossi

Este es el artículo que dedicó Cristina Peri Rossi al gran poeta Juan Gelman tras la concesión del Premio Cervantes en 2007. Gelman es un hombre que ha sufrido muy de cerca el drama de los desaparecidos, a los que cita Cristina Peri Rossi. 
El texto fue publicado en el diario El Mundo en diciembre de 2007.

Poema de Ledo Ivo: Los pobres en la estación de autobuses



Los pobres en la estación de autobuses

Los pobres viajan. En la estación de autobuses
levantan los pescuezos como gansos para mirar
los letreros del autobús. Sus miradas
son de quien teme perder alguna cosa:
la maleta que guarda un radio de pilas y una chaqueta
que tiene el color del frío en un día sin sueños,
el sandwich de mortadela en el fondo de la mochila,
y el sol del suburbio y polvo más allá de los viaductos.

"Quinielas", por Francisco Rodríguez Criado


Quien apuesta a las quinielas por primera vez lo hace apelando a la suerte del principiante. Cree ingenuamente que ese juego de unos, equis y doses es cosa de niños. Sin embargo, aquellos que llevan años fracasando en el intento apuestan –de manera inconsciente– no tanto para hacerse ricos de la noche a la mañana sino para constatar que nunca acertarán un pleno al quince por mucho que lo intenten. El lunes es para millones de españoles el día del volver a empezar, de saber que nada cambia y que rara vez el ciudadano-mendigo consigue convertirse en el príncipe del cuento por el capricho de un imprevisible balón.

martes, 5 de octubre de 2010

Voltaire dixit


“El secreto para no aburrir es no contarlo todo”.

Voltaire

 


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

Cinco cuentos (de agua) de diez palabras de Pablo Cordovilla


Pablo Cordovilla es autor de estos cinco minicuentos, que tienen dos características en común: giran en torno al agua, y no sobrepasan las diez palabras. (Todos tienen diez excepto el cuarto, con nueve palabras).

Cuando el fútbol era el opio de los pueblos


La relación entre el fútbol y la literatura siempre ha sido tensa, por no emplear un adjetivo más incisivo. Los escritores menospreciaban este noble deporte y los hinchas futboleros, en correspondencia, despreciaban la literatura.

lunes, 4 de octubre de 2010

Catálogo de escritores suicidas



"La muerte no tiene pasado". Así de poético comienza Benjamín Prado el prólogo de Suicidas, una antología de autores que -como sugiere el título- tienen en común, más allá de cualquier otra consideración, haber puesto fin a sus vidas.

Sobre el epíteto

Sirva este post para refrescar conocimientos que adquirimos en la escuela. (Demasiado tiempo, ¿verdad?). La  lección sobre el epíteto nos llega de la mano de Wapedia, Enciclopedia móvil. Aprenderemos, entre otras cosas, en qué se diferencia un epíteto de un adjetivo calificativo.

EL EPÍTETO
Un epíteto (del griego epitet, agregado) es un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.). Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos, tales como Atenea «Pártenos» (Atenea «Virgen»), Alejandro «Magno», o Alfonso X «el Sabio». 

Relato de Jack London: Encender una hoguera


 
Fotografía de Francisco Rodríguez Criado

Encender una hoguera

Acababa de amanecer un día gris y frío, enormemente gris y frío, cuando el hombre abandonó la ruta principal del Yukón y trepó el alto terraplén por donde un sendero apenas visible y escasamente transitado se abría hacia el este entre bosques de gruesos abetos. La ladera era muy pronunciada, y al llegar a la cumbre el hombre se detuvo a cobrar aliento, disculpándose a sí mismo el descanso con el pretexto de mirar su reloj. Eran las nueve en punto. Aunque no había en el cielo una sola nube, no se veía el sol ni se vislumbraba siquiera su destello. E

Los microrrelatos escondidos


Alberto Manguel ha encontrado estupendos micrrorrelatos que andaban encerrados en obras de "mayor entidad". Esta curiosa minicolección de microrrelatos ad hoc fue publicada en Clarín como homenaje a Augusto Monterroso. La lección podría ser esta: a veces es más fácil escribir un microrrelato, de manera casual, cuando uno se adentra en otros géneros, por ejemplo el cuento o la novela. Se ve que la literatura, como el fútbol, es así... 

Leer los microrrelatos escondidos

domingo, 3 de octubre de 2010

III Taller de Narrativa Breve en Madrid con Francisco Rodríguez Criado


Ya está abierto el plazo de inscripción del III Taller de Narrativa Breve que voy a impartir en Madrid, en la sede de Universidad 2015, en c/Orense 27. El curso (presencial) comienza el jueves 7 de octubre de 2010 y consta de diez clases, una por semana. Los interesados pueden dirigirse a info@universidad2015.es o inscribirse a través de esta página web.

III TALLER/SEMINARIO DE LITERATURA con Francisco
Rodríguez Criado
Taller presencial de NARRATIVA BREVE
Comienzo: 7 de Octubre de 2010
10 clases/ Oct- Dic. 2010/ Jueves, de 19.00 a 21.00 h. c/Orense 27, 1º, 28029 Madrid 
Precio total: 180 €