jueves, 7 de octubre de 2010

Y por fin Vargas Llosa...


Mario Vargas Llosa es uno de esos escritores que han nacido de pie: su talento literario lo lleva condenando al éxito desde casi antes de nacer. Acabo de enterarme de que le han concedido el Nobel de Literatura, y la pregunta que me hago no es ¿por qué se lo han concedido? sino: ¿por qué han tardado tanto?
Esta misma mañana había leído en El País que Cormac McCarthy y Haruki Murakami -en mi opinión, un autor sobrevalorado- eran los candidatos a hacerse con el galardón. Pero los pronósticos sobre este premio nunca aciertan, y ahí está el peruano para dar fe de ello.

¿Qué decir de Vargas Llosa? Es uno de los grandes. Deberían -como apuntaba arriba- haberle concedido el premio hace mucho, en vez de dárselo a autores "fantasma" , esos completos desconocidos a quienes solo se les lee después del premio (antes de caer nuevamente en el olvido). No es una cuestión de premiar al más famoso, al más mediático, sino de premiar a quien lleva años nutriendo a una legión de lectores y escritores con su obra. La aportación literaria de Vargas Llosa, su influencia, su magisterio ha bañado a miles de escritores (aunque a algunos les duela esta influencia). En fin, era el candidato "natural" para un premio que últimamente se venía significando por sus extravagancias.
Vargas Llosa -lo diré ya- es el autor que más merecía el premio y quizá -paradójicamente- quien menos lo necesita -más allá de la satisfacción personal asociada inevitablemente al galardón. Ha pasado, en fin, de ser un Nobel sin Nobel (como Borges) a serlo con todas las de la ley...


2 comentarios:

  1. No creo en los premios Nobel. No le creo nada de nada a la academia Sueca. Pero bueno, por fin a Vargas Llosa. Sospecho que no podían cometer otro error como el de habérselo negado a Borges por una cuentión de idiología política. Aún se lo estan reprochando, hay heridas que no cierran jamás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A Lucas:
    Creo que en general los premios están sobredimensionados. A mayor repercusión mediática, mayor sobredimensión (obviamente). Dicho esto, considerar el Nobel de Literatura como un premio más no tiene sentido. Y mucho menos ningunearlo (no digo que tú lo hagas, pero apuntas maneras, je). Podremos estar de acuerdo o no con el autor premiado, pero el premio Nobel es -dentro de este apartado de "competiciones" literarias- a lo que más puede aspirar un autor. Si crees estar en desacuerdo conmigo, no tienes más que hace un sincero ejercicio de imaginación: piensa que un día te dan el Nobel de Literatura... ¿Te parecería una nimiedad compartir oropoles con García Márquez, Saramago, Faulkner, Bashevis Singer, Saul Bellow o el mismísimo Vargas Llosa...?
    :-)

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.