sábado, 3 de julio de 2010

"Julio Cortázar: Un viaje sin retorno", por Jack Farfán Cedrón



Julio Cortázar sigue estando de moda. Para demostrarlo, Jack Farfán Cedrón nos ofrece esta extensa semblanza sobre el escritor argentino, publicada en Media Isla hoy mismo, 3 de julio de 2010, de donde tomamos prestado también la soberbia caricatura del citado escritor, firmada por Eddo. 

JACK FARFÁN CEDRÓN 
Sus piezas narrativas son consideradas por la crítica —después de Poe— las mejores orquestadas por narrador alguno. Tan en su estilo rítmico, pendiendo de un hilo entre el afloramiento onírico y la esencia de la historia como historia 

De Pablo de Santis a Javier Marías (los inicios de las novelas)

 Estos son los inicios de las dos novelas que estoy leyendo. A ver qué os parecen.
 
Inicio de El calígrafo de Voltaire, de Pablo de Santis

"Llegué a este puerto con poco equipaje: cuatro camisas, mis instrumentos de caligrafía y un corazón en un frasco de vidrio".

Inicio de Tu rostro mañana, de Javier Marías:
"No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido": 

viernes, 2 de julio de 2010

Microrrelato de Augusto Monterroso: "El eclipse"Ec

                                                                            
Eclipse
         
ECLIPSE
Augusto Monterroso


Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

jueves, 1 de julio de 2010

9º CONCURSO DE NARRATIVA FEMENINA "PRINCESA GALIANA"

Bases para el 9º CONCURSO DE NARRATIVA FEMENINA “PRINCESA GALIANA”

La Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Toledo recoge como uno de los objetivos, la realización de actividades artísticas y literarias con la doble finalidad de:

• Conseguir la participación de las mujeres.

El término "libro electrónico" será incluido en el Diccionario de la RAE

La Real Academia Española (RAE) incluirá en su próxima versión del Diccionario el término "libro electrónico", tras el acuerdo adoptado con la unanimidad de las 22 Academias de la Lengua Española.
La nueva incorporación figurará bajo la palabra "libro", como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
El término "libro electrónico" tendrá dos acepciones: dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros; y libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo, según ha informado la RAE en una nota de prensa.

Literatura en Extremadura (en primera persona), por Álvaro Valverde

Días atrás saludaba yo en estas "páginas" el reciente nacimiento de la antología Literatura en Extremadura. 1984-2009. Ahora recupero los comentarios de Álvaro Valverde publicados  en su blog, el 8 de junio de 2010,  sobre dicha antología. Valverde -como cuenta en este artículo- fue el impulsor de este proyecto cuando era todavía el director de la Editora Regional de Extremadura. En su artículo no se corta un pelo, tanto que podría decirse que es, por momentos, políticamente incorrecto.

miércoles, 30 de junio de 2010

Así era Ray Loriga en el año 2000

Este es el resultado del encuentro digital que Ray Loriga mantuvo con los lectores de El Mundo.es el 4 de febrero de 2000, cuando el escritor tenía 33 años. Aunque es parco en palabras -al menos en esta entrevista digital-, son tantas las preguntas -y sus correspondientes respuestas- que podemos hacernos una idea de -valga la redundancia- sus ideas sobre la literatura y la vida. 

martes, 29 de junio de 2010

Cuando éramos maravillosamente jóvenes, por Francisco Rodríguez Criado


CUANDO ÉRAMOS MARAVILLOSAMENTE JÓVENES

La adolescencia se escribe a menudo en primera persona del plural, y así ha de ser. Entonces éramos jóvenes y escuchábamos Pink Floyd, Supertramp, Iron Maiden, los Stones... Siempre con el rock a cuestas y el pelo largo, sólo creíamos en lo nuestro, que no era gran cosa o lo era todo, depende.

Vivíamos en las salas de billares cuando no estábamos sentados en la última fila de la clase, precisamente la fila de los que no querían estar sentados y mucho menos en una clase. Detestábamos los convencionalismos sociales, el pensamiento ortodoxo y los discursos aburridos y previsibles de nuestros mayores. (¡Ay, con todo lo que había que hacer fuera, en el mundo!) Nos gustaban los cómics, las revistas de música, el cine y, claro, nos gustaban las chicas del Instituto.

lunes, 28 de junio de 2010

Escritores y artistas ocultos

Este reportaje de Rafa Videla, publicado en la versión digital de 20 minutos, aborda las figuras de escritores y artistas que viven o tratan de vivir en el anonimato.



RAFA VIDELLA. 08.03.2010 - 07.17 h

"En estos días de Facebook, Flickr y formas de sobreexposición variadas, resulta marciano leer de artistas encapuchados o escritores ocultos tras un seudónimo. Pero existen: no sólo nos rodean seres que matarían por aparecer en los medios, sino también genios que persiguen todo lo contrario.

Relato de Mely Rodríguez Salgado: Cartas


  CARTAS
  A veces recibía más de una carta, como dejadas en el buzón por casualidad. Ella las esperaba cada día impaciente. En cuanto el cartero se marchaba con su carrito por la acera en busca de otra casa donde dejar la correspondencia, bajaba a recoger el correo con el corazón sobrecogido por la emoción que le proporcionaba tan ansiado instante. Cuando cerraba el buzón, después de comprobar meticulosamente que estaba vacío, se sumía en la inquietud y dejaba pasar las horas, interminables, que eran como telarañas de tiempo adheridas a su única ilusión, esas que le mermaban el ánimo.

domingo, 27 de junio de 2010

VII Concurso Internacional de Literatura Hiperbreve Pompas de Papel




CONVOCATORIA
Pompas de Papel en colaboración con Ibercaja convoca el VII Concurso Internacional de Literatura Hiperbreve.
El objetivo de este concurso es promover la literatura, fomentar la cultura y poder dar a conocer escritores, personas aficionadas a escribir, jovenes talentos,... sin límites, la libertad del creador es total, cualquier texto es bienvenido, poesía, relatos, cuentos, citas, reflexiones, etc..