sábado, 1 de mayo de 2010

Premio Revista EÑE de Literatura Móvil

A continuación dejo las bases del Premio Revista Eñe de Literatura Móvil.

viernes, 30 de abril de 2010

Es un placer...

Hacerlo de pie fortalece la columna,

boca abajo estimula la circulación de la sangre,

boca arriba es más placentero,

hacerlo sólo es bonito, pero egoísta,

en grupo puede ser divertido,

en el baño es muy digestivo,

en el coche puede ser peligroso...

Recomendación de la semana: Noctámbulos, de Cristina Cerrada

No por casualidad ganó Cristina Cerrada el IV Premio de América de Narativa con su obra Noctámbulos, publicada en 2003 por la editorial Lengua de trapo. Es evidente la ascendencia que autores norteamericanos como Carver y Cheever (ambos herederos del ruso Chéjov) tienen sobre la escritora madrileña. Y habria que citar también a Hemingway, cuya voz resuena sobre todo en los diálogos. (Los de "Muertos" por ejemplo, recuerda mucho, por su tono neutro, a "Los asesinos", el célebre cuento del viejo Hem).

Microrrelato de Augusto Monterroso: El paraíso imperfecto

Escalera al cielo. Fuente de la imagen

EL PARAÍSO IMPERFECTO
Augusto Monterroso

-Es cierto -dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno—; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.



jueves, 29 de abril de 2010

Microrrelato de Francisco Rodríguez Criado: "Mendel, de la calle Market"

Yo y la aldea, de Marc Chagall. Fuente de la imagen

MENDEL, DE LA CALLE MARKET

Mendel, el pintor que vivía en la calle Market, había convencido a un amigo labriego, viejo y achacoso como él, para que le cortara la oreja izquierda. Mendel era sordo de ese oído desde los ocho años, secuela de unas fiebres mal curadas; así que pensó que no tenía nada que perder. Después de la “hazaña” su fama de autor maldito recorrería todo el país y sus cuadros, por fin, serían apreciados en su justa medida. ¿Qué tenía Van Gogh que no tuviera él? “Guardaré la oreja en la nevera e invitaré a grandes personalidades de la cultura a que vengan a admirarla”, le dijo a Moshe, que era el nombre del labriego. Éste se encogió de hombros, alzó la hoz y cortó la oreja de un tajo limpio.

miércoles, 28 de abril de 2010

Cuatro fábulas de Emilio Gavilanes

Conozco a Emilio Gavilanes por las dos obras que ha publicado en la editorial La Discreta, El río y Una gota de ámbar. Tengo pensado rescatar para este espacio literario algunos relatos cortos de El río, libro que me gustó mucho en su momento. Mientras tanto, el lector de narrativabreve.com puede hacerse una idea -si acaso no conoce aún a Gavilanes- de la notable calidad de sus minificciones con estas cuatro fábulas, que fueron escritas a petición de Antón Castro, de cuyo blog las he tomado prestadas.

martes, 27 de abril de 2010

Microrrelato de Juan Pedro Aparicio: El Big Bang


Big Bang. Fuente de la imagen

EL BIG BANG
Juan Pedro Aparicio

Mirar a través del telescopio espacial Hubble es como viajar al pasado.
Hace unos días se pudo contemplar la explosión que dio origen al Universo. Era Dios que prendía una cerilla.

Concurso de cuento, relato hiperbreve y fotografía "Todos somos diferentes"

He recibido la información de la XV edición del concurso "TODOS SOMOS DIFERENTES", cuyas bases reproduzco a continuación. Para ver el cartel y las bases en formato PDF, visita la web de los organizadores.   

lunes, 26 de abril de 2010

Microrrelato de Orlando Romano: "El silencio"

Mono. Fuente de la imagen

El silencio
Orlando Romano

Desde hace años los monos que nacen y viven en Latinoamérica tienen la facultad de hablar, pero callan deliberadamente por temor a ser ignorados.





Aproximación a João Guimarães Rosa

Me han regalado la novela Gran Sertón: Veredas, de João Guimarães Rosa, autor brasileño del que aún no había leído nada. A modo de aproximación a su obra y a su persona, rescato este texto de Saúl Ibargoyen, publicado en EspacioLatino.com