viernes, 30 de abril de 2010

Recomendación de la semana: Noctámbulos, de Cristina Cerrada

No por casualidad ganó Cristina Cerrada el IV Premio de América de Narativa con su obra Noctámbulos, publicada en 2003 por la editorial Lengua de trapo. Es evidente la ascendencia que autores norteamericanos como Carver y Cheever (ambos herederos del ruso Chéjov) tienen sobre la escritora madrileña. Y habria que citar también a Hemingway, cuya voz resuena sobre todo en los diálogos. (Los de "Muertos" por ejemplo, recuerda mucho, por su tono neutro, a "Los asesinos", el célebre cuento del viejo Hem).

Hay que decir a favor de Cristina Cerrada que, pese a que no inventa nada -al menos en este libro-, sabe llevar con muy buen tino las lecciones de los maestros del cuento antes citados.
Noctámbulos es un excelente muestrario de relatos minimalistas trabajados desde la verosimilitud, la contención y la economía del lenguaje. Una grata lectura para los lectores sonámbulos y para los amantes del cuento realista.



Ficha técnica
Título: Noctámbulos
Autora: CRISTINA CERRADA
Editorial: La Lengua de Trapo
160 págs.
ISBN 8496080048

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.