domingo, 11 de marzo de 2012

Cuento breve recomendado (186): "Luvina", de Juan Rulfo

Un amigo me preguntaba recientemente qué libro de cuentos, en español y de la última mitad del siglo XX, le recomendaría como imprescindible y qué título de ese libro. Mi respuesta, “a bote pronto”, fue: El llano en llamas de Juan Rulfo, y el cuento: “Luvina”. Aunque me salga un poco de los límites de extensión prefijados para esta sección, no me resisto a incluir esta pequeña obra maestra de la narrativa corta hispánica, acompañada también en este caso de un largo comentario. Invito a todos los lectores de buenos cuentos a que aprovechen la ocasión para leer o releer otros tres cuentos de Rulfo considerados, juntamente con “Luvina”, la cima suprema de su cuentística y publicados en este blog: “¡Diles que no me maten!”, Macario”: y No oyes ladrar los perros”.
M.D.R.


5 comentarios:

  1. Profesor Miguel Díez R.

    Al visitar hoy su página y encontrarme con “Luvina”, cuento de alta calidad literaria, su magnífico comentario y facilitarnos, además, la posibilidad de escucharlo en la voz del propio autor, he sentido tal emoción, que me he animado a escribirle.

    Con frecuencia visito varias páginas de cuentos, pero ninguna alcanza la categoría de su selección de cuentos breves. Considero que es una exquisita y muy variada recopilación en cuanto a época, temas, estilos, tendencias narrativas, etc., elegidos con sensibilidad y rigurosa objetividad, siendo todos ellos de extraordinaria calidad literaria.

    Por eso, quiero mostrarle mi admiración por ofrecernos estas pequeñas obras maestras de la narrativa, que al acompañarlas, a veces, de sus propios comentarios sabios, pedagógicos y tan extraordinariamente documentados, nos hacen reflexionar y gozar, aún más, de la Literatura.

    Valoro enormemente su trabajo, porque para conseguir esta selección tan sugestiva, usted, como buen antólogo, es un verdadero “buscador de tesoros” dedicando su vida a buscar, leer y releer. Y enhorabuena también, porque pienso que disfruta con lo que hace.

    Gracias por la mejor selección de cuentos breves en Internet y espero seguir gozando con todos los que en el futuro nos ofrezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como el tuyo me animan a seguir en el camino que, desde el principio, me tracé en esta sección de Cuentos Breves Recomendados: presentar relatos breves y muy variados, pero de alta calidad literaria.Estoy de acuerdo contigo en que el buen antólogo es un esforzado buscador de tesoros literarios ocultos para ofrecerlos con generosidad a lectores exigentes. También aciertas al pensar que disfruto con mi trabajo, sobre todo cuando encuentro respuestas como la tuya. Muchas gracias realizada

      Eliminar
    2. El cuento recomendado "Luvina" y sobre todo el extenso comentario que usted hace al final me ha llevado a leer el resto de cuentos de "El llano en llamas"

      Puede que Luvina sea el mejor, pero los demás son todos extraordinarios.

      Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. SOLO PARA RULFIANOS (de preferencia empedernidos):

    Después de casi 60 años de andar y andar los caminos de los libros... ensancho el horizonte navegando por internet y
    me cae la gota grande, gorda, de su blog NarrativaBreve.com , Don Francisco.

    No puedo evitar interrogarme cómo utilizarían estas nuevas y casi mágicas herramientas las manos de maestros como nuestro gran Rulfo. Le comento que se me ocurrió consolidar el páramo con el llano y más que veloz (buscar, de word)encuentro que solamente hay una brevísima línea donde Rulfo emplea dos veces el sustantivo FELICIDAD; cito: ¡Qué felicidad! ¡Oh, qué felicidad! Gracias, Dios mío por darme a don Pedro." Y añadió: "Aunque después me aborrezca." ((entre paréntesis: Admirable ingenuidad contenta, entusiasmada, la de una Doloritas agradecida con Dios porque le “dio” a Don Pedro… resultando incomprensible lo que añade: “aunque después me aborrezca”… ¿Por qué esa advertencia?, ¿A qué se refiere? ¿Qué secreto oculto la hace anticipar que provocará el posterior aborrecimiento de su ahora prometido…? ¡Sorprende la cerrada contradicción entre la súbita "felicidad" que expresa y los temores anticipados de su fatal desgracia!... Usted que opina, Don francisco???)) No nos extrañemos, Juan se divertía magistralmente generando dudas... por ejemplo, qué significa "el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos", lo cual nostálgicamente también evoca Dolores Preciado...
    Quizá Usted ya lo conoce, pero por si acaso quisiera sugerirle abrevar en el magnífico compendio rulfiano titulado "La Ficción de la Memoria"...

    Gracias por sus dedicados comentarios sobre Luvina. Ah, y por cierto: Qué afan el de todo mundo de "ver" a Comala como un pueblo de "muertos"... estando tan vitalmente llena de "espíritus" iguales a los que nos nodean en nuestro ambiente cotidiano... ¿no le parece a Usted?

    Suyo atentamente: excocowisest@hotmail.com

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.