Marino González. Foto cedida por el autor |
Marino
Su último libro, Sed, acaba de ver la luz hace tan solo unos días, y han salido al menos un par de reseñas. En su blog Puentes de papel, José Luis Morante ha definido Sed como un libro que
puede entenderse como imperativo de ser, a partir del cual el narrador da vida a un conjunto de personajes que demandan autonomía para trazar un destino propio; o puede entenderse como sustantivo cuya semántica encierra la necesidad y la carencia.
Y Enrique García Fuentes ha escrito de él:
Tan espinoso y desagradable asunto [el odio] es, pues, tratado aquí desde diferentes puntos de vista y ubicado en distintas situaciones, personajes y hechos. Al que firma le seducen especialmente los títulos que recrean un hecho de la vida de personajes más o menos conocidos y disfruta descubriendo la materia común que los acerca.
Con la excusa de la reciente publicación de Sed le he hecho una breve entrevista a Marino González, que ha compartido con los lectores de NarrativaBreve.com algunas de sus experiencias en el quehacer literario como autor y como editor.
F.R.C.: Eres propietario, junto a Ana
Crespo, de la editorial De la Luna Libros, con sede en Mérida, que lleva
dieciocho años de actividad literaria. ¿Qué balance haces de estas casi dos
décadas al frente de este proyecto cultural?
M.G.: Pues
que todo proyecto cultural resulta dificilísimo de mantener en este país. Y
mucho más en Extremadura. Son muchas las apreciaciones que cabrían especificar
aquí, pero supongo, por resumir, que me quedaría con algunas palabras: de un
lado, precariedad, incomprensión, incertidumbre, riesgo y muchísimo trabajo, y,
de otro, ilusión, algo de reconocimiento, vocación, muchas ganas y, sobre todo,
amistad.
F.R.C.: Acabas de publicar Sed (De La Luna Libros, 2011), un libro
que reúne textos de diversa naturaleza: piezas teatrales (“Antonio Marco
Bruto”), cuentos a la manera tradicional, alguno de ellos incluso con regusto
añejo (“Carta a la su muy amada esposa”), poemas en prosa (“De comer al
odio”)... ¿Con cuál de estos registros te encuentras más
cómodo?
M.G.: Con
todos ellos. Ya en mi anterior libro de cuentos: Diarios Miedos, apuntaba que “todo es
cuento”, que me negaba a encerrarme en parámetros tradicionales. En todos mis
relatos hay, al menos, dos personajes: la voz del autor y el propio lenguaje. Y
una trama: la lucha de esa voz con el lenguaje. Todo lo demás es simplemente
argumento, al que no doy demasiada importancia. En ocasiones adopto la prosa
poética porque la poesía lleva implícito el conocimiento intuitivo y me hace
llegar un punto más allá. Justo ahí donde el lenguaje narrativo se detiene. En
cuanto a las “piezas teatrales” a las que aludes, te diría que están escritas
para ser leídas; esto es,
el lector tiene acceso a las acotaciones del autor y, por
tanto, podrían ser calificados de cuentos dramatizados. En una palabra, busco
siempre esa hibridación de géneros que mejor puede acomodarse a lo que en
definitiva quiero contar.
F.R.C.: Profesor, librero antes que editor,
también escritor... Parece que has tocado todos los palos del mundo literario.
En estos tiempos tan duros, ¿qué es más difícil, dirigir una editorial o hacer
carrera literaria?
M.G.: No
sabría contestar porque ambas actividades pasean por caminos pedregosos y,
además, están condenadas a entenderse. Te remitiría a las mismas palabras que he
dicho en la primera pregunta.
F.R.C.: Publicaste hace unos años un libro
que llevaba por título Tangos
extremeños. ¿Puedes explicarnos qué son los tangos
extremeños?
M.G.: Es un
libro que pertenece a nuestra colección de letras de flamenco: LUNARES. Los
Tangos, junto con los Jaleos, son un palo flamenco autóctono de Extremadura. Y
más concretamente de Badajoz (de hecho también se llaman Tangos de Badajoz o
Tangos de la Plaza Alta). Tiene influencia del Jaleo, es más pausado que el
resto de los tangos y se alarga bastante en algunos de sus tercios. Aquí van un
par:
Un naranjo y
dos almendros
quiero que
tenga tu alcoba
pa’ sentarme
por la tarde
al perfume
de tu sombra.
Que no lo
sepa tu mare
ni se lo
digas a nadie
que a mí tu
cuerpo me lleva
en volandas
por el aire.
F.R.C.: De La Luna Libros es una de las
pocas editoriales españolas que publica teatro. Y, además, invitáis cada año a
“autores de la casa” a escribir pequeñas piezas dramáticas que traten la figura
de grandes nombres y grandes obras de la literatura española (La Celestina, Quevedo, Juan
Ramón
Jiménez , Lorca…). Obras que luego son representadas por dos
actores en decenas de centros escolares de Extremadura. ¿De dónde nace vuestro
interés por el
teatro y por qué hay tanta desidia hacia este noble género por
parte de las editoriales española?
M.G.:
Siempre, desde niño, he tenido alguna relación con el mundo del teatro de uno u
otro modo. Se trata, por tanto, de un empeño enteramente personal. Se publica
poquísimo teatro en España porque supongo que no es rentable. Sin embargo, se
produce la paradoja de que la mayoría de los directores y las compañías siempre
están demandando textos nuevos para sus producciones. Pero simplemente se le
encarga el texto al autor y muere cuando se acaba la última representación.
Imagino que el público tampoco lo demanda.
Y para terminar, una petición: ¿puedes recomendarnos un
poema para la sección Los Mejores 1001 Poemas de la Historia?
Os recomiendo "No volveré a ser joven", de Jaime Gil de Biedma.
Marino González Montero
ISBN: 978-84-92847-09-9
TÍTULO: SED
AUTOR: MARINO GONZÁLEZ MONTERO
EDICIÓN: 1ª
FECHA APARICIÓN: 2011
COLACIÓN: 80 Pág.:19x15 cm. (rústica)
COLECCIÓN: Relatos
CLAVE MATERIA: 821.134.2-3
MATERIA: Literatura española. Novela y Cuento
PRECIO: 13 euros
"Como la continuación más lógica de Diarios Miedos, este Sed es un imperativo, una exhortación al lector; sin que por ello, el autor quede, en absoluto, eximido de ambas circunstancias.
Es, también, sustantivo. Lo que llevó al autor a una indagación por los senderos más oscuros del alma humana, desde múltiples perspectivas".
[Fuente: web de De la Luna Libros]
Marino González Montero , (Almaraz, Cáceres, 1963) es profesor en un instituto
de secundaria y fundador de la editorial de
la luna libros, así como de la revista de creación La Luna de
Mérida.
Es
autor del libro de letras de flamenco Tangos Extremeños (de la luna libros, 2006) y los libros de
cuentos En dos tiempos -por el que fue finalista en el Premio Setenil
al mejor libro de cuentos publicado en España en 2004- (de la luna libros, 2004), Sedah Street (lf ediciones, 2007), Diarios Miedos (de la luna libros, 2009) y Sed (de la luna libros, 2011). Es coautor de los libros Puentes de Extremadura y Plazas de Extremadura, así
como de una edición ilustrada del Lazarillo
de Tormes.
Francisco Rodríguez Criado es escritor y editor
de NarrativaBreve.com.
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
narrativabreve.com agradece tus comentarios.
Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.