miércoles, 12 de octubre de 2011

El infierno de la política



El infierno. El Bosco

"Nuestros dirigentes conviven entre las tentaciones y la percepción de impunidad, y al final somos los demás quienes hemos de pagar sus pecados. Castiguémosles ya mismo al infierno, no se hable más".  





EL INFIERNO DE LA POLÍTICA
La animadversión del ciudadano hacia los políticos está más que justificada. La crisis  ha dejado al descubierto sus vicios, errores y privilegios desmedidos. Nada nuevo bajo el sol: la casta política siempre ha estado viciada; es solo que ahora, en tiempos de vacas flacas, esos vicios se notan más.

No voy a hacer pues un panegírico de las bondades del político. Considero que la suya es una profesión donde la ética y el compromiso con la sociedad quedan relegados en demasiadas ocasiones a un segundo plano. Nuestros dirigentes conviven entre las tentaciones y la percepción de impunidad, y al final somos los demás quienes hemos de pagar sus pecados. Castiguémosles ya mismo al infierno, no se hable más.  
¿Pero de veras podríamos dejar de hablar de ellos? Difícilmente, porque pese a que haya motivo nos hemos acostumbrado a hacer del político el chivo expiatorio de todos nuestros males. He aquí una paradoja: si es cierto lo que dicen los expertos, que en cuanto a libertades y oportunidades hemos vivido recientemente las dos mejores décadas de la Historia de España, ¿por qué durante ese tiempo el político tampoco ha contado con el reconocimiento de los ciudadanos? En mi opinión, si consideramos a los políticos responsables únicos de la crisis actual, deberíamos en consecuencia considerarlos también los responsables únicos de la bonanza pasada.
La crispación hacia los políticos gobernantes –elegidos por la ciudadanía, a fin de cuentas– se ha convertido en un mecanismo de autodefensa. Percibo en la calle demasiada indignación y poca autocrítica. El infierno no está solo en los otros, todos lo llevamos dentro.





–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.