miércoles, 12 de octubre de 2011

El riesgo de publicar en Internet




Almudena Grandes. Fuente de la imagen

En los talleres de escritura creativa que imparto suelen preguntarme, cuando llega la hora de hablar de los certámenes literarios, si se considera inédito un texto que ha sido publicado en Internet. Nunca me pronuncio con firmeza en este asunto. Mi respuesta es la misma que si me preguntaran si va a llover la próxima semana: "Puede que sí, puede que no". La lluvia es un fenómeno atmosférico que depende, según los expertos, de la presión atmosférica, la temperatura y la radiación solar. Si un texto se considera inédito o no tras haber sido "colgado" en Internet es algo que depende, creo, del talante de los miembros del jurado.
Que se lo digan a Carlos Rodríguez Garrido, cuya novela, Comarcal 415, fue premiada recientemente en el XIII Premio Cuenca de Narrativa. Pero ocurre que el jurado presidido por Almudena Grandes decidió ayer quitarle el premio porque dicha novela había sido publicada en Internet antes de su participación en el concurso. 

El concurso, que ha quedado desierto (nada de lluvia, pues), estaba organizado por la Diputación Provincial de Cuenca, y en el jurado, aparte la citada escritora, estaban entre otros Melquíades Prieto, Marta Segarra, Lorenzo Silva y Pedro Zalarruki. 

Las bases de los certámenes son muchas veces ambiguas y no especifican a qué se refieren exactamente con el adjetivo "inédito". Por si acaso, parece que lo más prudente es no arriesgarse. En definitiva: un texto publicado en Internet tiene muchas papeletas de no ser considerado "inédito". 
A modo de cierre, os dejo la definición de la RAE, que en este caso no nos resuelve las dudas.

 Inédito, ta.

(Del lat. inedĭtus).

1. adj. Escrito y no publicado. U. t. c. s. m.

2. adj. Dicho de un escritor: Que aún no ha publicado nada.

3. adj. Desconocido, nuevo.





Real Academia Española © Todos los derechos reservados

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.