miércoles, 1 de junio de 2011

Mientras haces planes



John Lennon (1940-1980): "La vida es lo que te sucede mientras haces planes". 


MIENTRAS HACES PLANES
John Lennon dijo en un aforismo inolvidable que la vida es lo que te sucede mientras haces planes. Puede que estas sabias palabras del famoso músico Beatle, tantas veces recordadas, estén últimamente perdiendo vigencia, e incluso sentido, porque ¿quién demonios hace planes hoy día? Las crisis económicas acarrean irremediablemente crisis anímicas. La precariedad laboral, la falta de viviendas y la anorexia de los sueldos van asociadas a la falta de energías y de aspiraciones. Nuestra sociedad es irreconocible. Ya no somos los de antes: hemos dejado hasta de fantasear. Si antes hacíamos planes para comprar o reformar una vivienda, hacer un viaje al extranjero, comprar un coche, crear una empresa o estudiar un máster, ahora nos conformamos con mantener –y en el peor de los casos encontrar– un trabajo de vuelos cortos que nos permita llegar a final de mes. Ya no rigen nuestra existencia los proyectos personales sino la dictadura de las facturas y del calendario.


Dicen que la juventud española actual es la mejor preparada de la Historia, cuando en realidad quieren decir que es la más indignada. La violencia con la que los Mossos d`Escuadra vaciaron de acampados la plaza de Cataluña en Barcelona retrata el fracaso de toda una sociedad. Es el fracaso de la política, sí, pero es también el fracaso de los propios acampados, que experimentaron cómo, al vaciar la plaza, los vaciaban a ellos del mecanismo de autodefensa de la utopía colectiva.

Si la vida es lo que te sucede mientras haces planes, le pregunto al espíritu de Lennon: ¿qué tienes cuando ni siquiera puedes permitirte el lujo de hacer planes? 


Artículo publicado en la contraportada de El Periódico Extremadura el 1 de junio de 2011. 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

1 comentario:

  1. Quizá respondería algo como las vida es lo que te sucede cuando te preguntas qué tienes cuando ni siquiera puedes permitirte el lujo de hacer planes.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.