miércoles, 27 de abril de 2011

El escritor y la vida laboral

Ezra Pound. Fotografía de Henri Cartier-Bresson


Donald Hall visitó a Ezra Pound en Roma, donde se hospedaba en casa de un amigo. Hall aprovechó la circunstancia para hacerle una larga entrevista al poeta en el intervalo de tres días consecutivos. Rescato el fragmento de la conversación en el que Pound da su opinión sobre la necesidad del escritor de no encerrarse exclusivamente en la literatura. 
Esta entrevista, junto a las realizadas a otros diecisiete grandes escritores, está incluida en El oficio del escritor (Biblioteca ERA, México, 1968), con traducción y presentación de José Luis González. 





D.H.: ¿Cree usted que lo mejor para un poeta sería dedicarse exclusivamente a leer y escribir?
E.P.: No, creo que eso sería... pero en relación con esto tampoco puede uno hablar por los demás. Es muy peligroso ofrecerle condiciones óptimas a todo el mundo, pero estoy bastante seguro de que si hubiese empezado disponiendo de recursos independientes, no hubiese tenido que pensar en ganarme la vida y hubiese podido dedicar todo mi tiempo a la poesía, eso habría tenido una influencia negativa en mí. 


D.H.: ¿Por qué?
E.P.: Creo que para mí ha sido muy útil ejercer otras actividades, como trabajar en un banco e incluso hacer labor editorial. Y creo también que la dificultad de no disponer de tanto tiempo como quisiera me ha dado una mayor presión de concentración. Quiero decir que me ha impedido escribir demasiado. El peligro, por regla general, de no tener otra cosa que hacer es que uno puede escribir más de la cuenta en lugar de concentarse y perfeccionar cantidades más pequeñas. Ese sería mi peligro. 




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

1 comentario:

  1. Super observación del maestro Pound.
    El escritor además debe equilibrar el poseer vivencias con escribir. Con ésto desarrolla una voz y una visión más auténtica.
    Aunque en lo infinito del arte no se puede generalizar.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.