jueves, 24 de marzo de 2011

El mal y sus orígenes (Una explicación hipotética)

Representación del mal. Fuente de la imagen


EL MAL Y SUS ORÍGENES (UNA EXPLICACIÓN HIPOTÉTICA)
Francisco Rodríguez Criado


Hubo un tiempo remoto en que los hombres buenos iban a prisión. Sólo los hombres buenos. Los malos eran precisamente quienes dictaban las sentencias. Todos en la comunidad eran grandes pecadores, y por eso no podían consentir que los otros –esa minoría a quienes hemos venido a llamar honrados, píos o incluso santos– se descarriaran del sano hábito de pecar. Aquellos tiempos llegaron a su fin, así como los hijos de los hombres buenos antes citados; y los hijos de éstos, ya fuera porque su naturaleza era débil y cobarde o porque no querían padecer los mismos castigos e injurias que sus padres y abuelos, no fueron ya tan buenos.
Con el paso de los siglos el Hombre ha degenerado en lo que hoy es –y permítanme que me ahorre los detalles. Ahora ya no existe esa profunda brecha entre buenos y malos. “No al maniqueísmo”, dicen los literatos y filósofos modernos. Así que en esta era que nos ha tocado vivir resulta más difícil descubrir a los hombres bondadosos –si acaso queda todavía alguno. Pero de aceptar su existencia, intuimos que estas personas de buen corazón deben de estar contentas ahora que evitar el pecado no es ningún pecado. Sin embargo, es de suponer que la memoria histórica de sus subconscientes les aconseja no ponerse en evidencia haciendo el bien, con lo cual se guardan de volver a ser juzgados.


"El mal y sus orígenes (Una explicación hipotética)" está incluido en Un elefante en Harrods.



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.