sábado, 22 de mayo de 2010

Concurso de Relatos Hiperbreves "Camino de la Lengua Castellana"


La Fundación Camino de la Lengua Castellana convoca el II Certamen de Relato Hiperbreve Camino de la Lengua Castellana cuyo fin "es incentivar la creatividad literaria relacionada con el Camino de la Lengua Castellana, así como la divulgación de esta ruta turístico-cultural". Hay un primer premio de 2.000 € y un segundo de 500 €. ¡Manos a la obra!

viernes, 21 de mayo de 2010

La literatura como justificación


Algunas obras literarias nacen de la necesidad de su autor de justificar ciertas conductas personales. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Adiós a todo eso, de Robert Graves, una autobiografía cuyo título original es Goodbye to All.
Reproduzco a continuación el inicio del artículo que John Carey dedica a Graves en su libro Puro placer. Los 50 libros más apasionantes de la literatura extranjera del siglo XX, publicado por la editorial Siglo XXI. La traducción es de Luis Gil Aristu.

jueves, 20 de mayo de 2010

Los británicos prefieren el soporte físico al digital


¿Y qué pasa con el ebook? Pues pasa que, por ahora, los británicos prefieren leer libros a la antigua usanza. En el futuro ya se verá...

El relato inédito de Borges

La caza de manuscritos perdidos es una constante en el mundo literario. Nunca faltará esa gaveta que contiene cierto manuscrito que algún gran escritor dejó olvidado... Borges no iba a ser menos. Un relato inédito suyo, escrito en 1950, se publica ahora "en una edición de lujo". (El adjetivo "inédito" dejará, pues, de tener sentido). 
¿Será cierto que el famoso autor argentino lo dejó inconcluso porque empezaba a parecer una novela, género al que nunca quiso consagrarse por desconfianza?
La noticia la publicó El Mundo, el 16 de mayo de 2010.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Microrrelato de terror: La frontera del crepúsculo, de Sergio Mars





LA FRONTERA DEL CREPÚSCULO
Sergio Mars
El Centro Comercial había quedado en penumbra, en el límite mismo entre universos. Tanto al este como al oeste seguían alternándose el día y la noche, pero por sus ventanas sólo se filtraba al interior la luz sucia que nacía de su mezcla: un eterno crepúsculo, una promesa de amanecer que nunca terminaba de fructificar. Por puro azar, su planta se alineaba de forma tal que la Grieta lo partía por la mitad. No había ninguna hendidura visible, claro está, pero resultaba patente por la disparidad de los establecimientos que podían encontrarse a cada lado.

lunes, 17 de mayo de 2010

Concurso Narrativa Breve Repsol en lengua gallega


En homenaje al Día de las Letras Gallegas, que se celebra hoy, y para todos los que escribáis en esta lengua que ha dado tanta buena literatura, os dejo las bases del Concurso Narrativa Breve de Repsol. ¡Hay 9.000 euros en juego!

Gran oportunidad para escritores: un año sabático en la Rioja

Creo que esta noticia os puede interesar a muchos de vosotros. Según me informan los gestores de este proyecto (no sé si llamarlo concurso, premio, beca...) que se han puesto en contacto conmigo, es idóneo para escritores, que podrán -o mejor dicho "podrá": solo habrá un ganador- desarrollar su obra literaria durante un año sabático en La Rioja, todo ello con el respaldo económico de La Rioja Turismo.

La información que podéis leer a continuación ha sido extraída del la web Un año sabático en la tierra con nombre de vino 
(http://blog.unañosabatico.es/). También disponen de un espacio divulgativo en Twitter: http://twitter.com/sabaticolarioja.

¡No te lo pienses más y anímate a participar!
Nota: los enlaces directos a Un año sabático no funcionan desde blogspot, seguramente por culpa de la letra ñ.