jueves, 4 de noviembre de 2010

Los "sintocayos" del fútbol colombiano

Néider Yesid Morantes
Si algo define al fútbol colombiano -entre otras cosas- es lo rebuscado de los nombres de muchos de sus futbolistas. A tener en cuenta este simpático reportaje publicado en Futbolred, parecería que las madres de estos futbolistas participaron en una competición para ponerles nombres imposibles a sus retoños. Con razón los llamaban los "sintocayos". En fin, lo que pierden estos futbolistas en posiblidades de homonimia lo ganan en originalidad...
(Fuente: Futbolred, 4/11/2010).



Los nombres más extraños del fútbol colombiano


Nuestro balompié tiene un sinnúmero de jugadores que bien podrían participar en un concurso que busque los 'sintocayos'. Hoy les entregamos la lista de los raros, curiosos e irrepetibles.
Colombia, la patria oficial de los John Jairos, la tierra en donde muchos fueron nombrados John Fitzgerald en honor al presidente Kennedy tras su visita al país en el 61, el hogar de un taxista llamado Jesucristo Hitler, de un hincha identificado como Deportivo Independiente Medellín, de un senador que responde al llamado de lista como Roy Leonardo Barreras...
Sí, este es un país más que creativo en sus nombres, y tal vez la mejor muestra esté en los futbolistas profesionales. ¿Alguien se dio cuenta de que en la fecha 16 fueron grandes protagonistas jugadores que en todos los medios aparecieron con sus nombres escritos de forma diferente?
La explicación, por supuesto, es que se trata de verdaderos 'sintocayos', hombres con nombres tan originales o particulares que es difícil que tengan homónimos. Veamos:
Williams Ivann Buenazos (sí, con S final en el primer nombre y doble N en el segundo) fue la sensación en el arco del Cúcuta. Arlinton Murillo (cuyo nombre es una versión local de Arlington, ciudad de Texas, Estados Unidos) hizo el polémico gol que no le dieron al Pereira ante Nacional. Los goles de Equidad sobre Millonarios fueron convertidos por Sherman Cárdenas y Dahwling Leudo. Ayron del Valle puso el cuarto en el 4-0 del Huila sobre Chicó. En Envigado la figura otra vez fue Néider Yesid Morantes...
Por supuesto, la cosa no se queda aquí: es larguísima la lista de futbolistas que actúan en este Finalización y cuyos nombres son dolores de cabeza constantes para los correctores de estilo de los periódicos, los narradores de radio y televisión y, especialmente, para los presentadores de los noticieros extranjeros en los que transmiten los goles de Colombia.
Causa real gracia ver a los argentinos hablar de Roller Cambindo, al cual todos acá le decimos 'Roler', pero allá es 'Royer' o, en esa tendencia porteña en la que el sonido de la elle se estira, 'Royyyyer'. Y eso que hay que agradecer que Estivenson Jhovanny Santana aún no tiene mucha figuración en Nacional.

Pongámonos de acuerdo
El primer problema que hay con los nombres de los futbolistas en Colombia es que hay múltiples versiones para uno. Veamos el ejemplo de los famosos Giovanni Moreno y Giovanni Hernández: más allá de que en algunas páginas aparezcan con Y final, tienen tocayos que no lo son tanto como Geovanni García del Cúcuta, Yovanny Arrechea de Millonarios o el ya mencionado Jhovanny Santana de Nacional.
Lo mismo pasa con Edison pues está Edinson Toloza en América, Edigson Velásquez en Pereira, donde también juega Edinson Chará (Edinson Hipólito, para ser más exactos), Edison Bonilla en Tulúa y Edinsson Pinzón en el Real Cartagena.
Es más, esta misma lista de versiones múltiples se puede hacer con muchos nombres: en Junior juegan Jaider Romero y Haider Palacio, mientras Jaiber Cardona juega en Cali. Jonathan Alvarez es figura del  equipo azucarero, Jhonathan Chacón no tiene tanta fama en el Cúcuta y Johnatan Estrada es el 10 de Millonarios... eso sí, lo bueno de estos últimos casos es que todos, absolutamente todos, suenan igual.
Claro que en últimas estos no son nombres tan raros. Es más, Haider, Johnatan y Edison son populares a pesar de sus versiones. El encanto de este especial de Futbolred está, precisamente, en esos futbolistas a los que el periodista novato debe preguntarles dos veces el nombre.

¿Cómo se llama tu nombre?
Freddy Indurley Grisales, uno de los futbolistas colombianos más recordados de los últimos años, nunca supo de dónde fue que su mamá sacó su segundo nombre. Si uno escribe Indurley en Google sólo hay referencias a 'Totono': esa palabra no existe.
La mamá de Freddy confesó hace un par de años al ya desaparecido Diario Deportivo que ese nombre, Indurley, se le ocurrió a ella apenas nació su hijo, "pues así él iba a ser único".
No se equivocó la matrona de los Grisales, así como tampoco se equivocó el responsable de que otro famoso y talentoso jugador, Rafael Castillo, tenga como segundo nombre Arlex. Porque sí, Rafa no es Alex, es Arlex, el nombre de una famosa fábrica de muebles en España, Argentina y México.
¿Será éste un caso similar al de la buena cuota de ciudadanos del Caribe colombiano que se llaman Usnavy porque sus padres vieron un buque que decía sobre su casco US Navy? Es posible... en este país pasan esas cosas, y si no pregúntenle a la adolescente en Guaduas, Cundinamarca, que responde al nombre de Madeinusa.
En el fútbol colombiano tenemos nombres que hablan de cereales andinos, como el de Amaranto Perea,  de obras literarias como Macario, segundo nombre de Pedro Pino y título de un cuento de Juan Rulfo; o de dictadores comunistas como Stalin, no Joseph el difunto líder de la desaparecida Unión Soviética, sino el buen volante bogotano de Nacional.
Ya que hablamos de historia, nuestro balompié es un repaso glorioso: Wellington, el ducado inglés que se hizo famoso por el Duque que derrotó a Napoleón Bonaparte en Waterloo, fue la inspiración para el nombre del genial Willington Ortiz según él mismo lo relata.
Esto nos lleva a pensar que a lo mejor los padres de Bélmer Aguilar se inspiraron en el fotógrafo surrealista Hans Bellmer, que Wiston Girón puede venir de Winston Churchill y que tal vez Colombia, la señora madre de Léider Preciado, sacó el nombre de su hijo de la cantante de ópera Frida Leider.
Claro, también hay que pensar en algunos nombres de importancia grecorromana como Luis Plutarco Calvo del Chicó, en personajes del 'Pájaro Loco' como Leoncio, tocayo de Leoncio Reinaldo Alegría del Cartagena, o en uno de los hackers más famosos del mundo: Onel, el inventor del virus de computadores 'I love you' que lleva el mismo nombre de Onel Cristóbal Vidal, joven del Tolima.
En este torneo Finalización que entra a su parte definitiva hay nombres religiosos, o que al menos pretenden serlo como Yesús Segundo Cabrera (Equidad), Elieser Evalngelista Quiñones (Quindío y sí, con S) o Nectalí Vizcaíno (Huila); nombres que le rinden homenaje a mitos fundacionales de la literatura colombiana como Jorge Isaacs Perlaza, que no es el autor de la María sino el delantero del Tolima, y hay nombres que extrañamente le hacen honor a leyendas del baloncesto como Phil Jackson Ibargüen, tocayo del legendario jugador y entrenador de la NBA.
Ya que hablamos de homenajes deportivos, Phil Jackson, ex Tulúa y hoy en el Celik de Bosnia-Herzegovina, es el primero de una lista simpática en la que también están el ex campeón mundial de los pesos pesados/defensa del Cúcuta Joe Louis Raguá, y los mundialistas brasileños Aldair, Jerson, Josimar y el mismísimo Edson Arantes, Pelé. 
Claro, sus homónimos criollos no son tan reputados y, además, no respetan precisamente la ortografía de los originales. Aldair Murillo juega en Quindío y Aldair Lasso es un jovencito del Cali, en donde está Yerson Candelo, que aún no sabemos si es tocayo del veterano Jersson González, de Jhersson Córdoba (Equidad) o de Gerson Yosimar Balanta (Huila), quien nos genera las mismas dudas con Jossimar Mosquera de Nacional. Edson, en cambio, es Edson Omar Vásquez, de Millonarios. Afortunadamente nadie le dice por su primer nombre.
Por cierto, para los que no lo sepan el hijo mayor de Roberto Polo se llama Robert Pires. Sí, Robert Pires Polo... ¿qué tal la presión si al niño le da por ser futbolistas?

Derroches de originalidad
Revisando la lista de los jugadores inscritos en los 18 clubes de primera división, la redacción de Futbolred se tomó el atrevimiento de hacer una selección de nombres que demuestran la creatividad de los colombianos y el sufrimiento enorme de los notarios a la hora de los registros.

América:
Bélmer Aguilar (el Belmer más famoso después de la cantante Frida Bellmer)
Aviles Hurtado (nombrado tal vez en honor a la ciudad española de Avilés)

Cali:Jaiber Damián Cardona (Jaiber es un nombre muy popular en el Valle)
Aldair Lasso Mulato (Aldair, campeón mundial con Brasil en 1994)

Chicó:
Cristian Harson Bonilla (Harson también una marca china de zapatos)
Edwin Dayán Móvil
Grendy Adrián Perozo (de Venezuela)
Yhonny Albeiro Ramírez
Pedro Macario Pino

Cortuluá:Anier Alfonso Figueroa
Brunet Francisco Hay (de Panamá)
Amardi Duván Henao
Yorman Wilfredo Rueda

Cúcuta:
Eimer Gustavo Arévalo
Danovis Banguero (un clásico)
Williams Ivann Buenaños (hay que seguirle la pista a este arquero)
Joe Louis Raguá
Jorge Yossif Rincón
Yamilson Alexis Rivera
Leyson Rosero

Envigado:Frank Yusty Fabra (los dos primeros son nombres)
Benson Jair Garrido
Nédier Yesid Morantes (otro clásico)
Weimar Franck Olivares
Kilian Edwin Virviescas

Equidad:
Yesús Segundo Cabrera
Jhon Arlinton González (y sí, tiene tocayo)
Dahwling Leudo ('sintocayo' absoluto... ¿no?)
Hanyer Luis Mosquera
Dager Yair Palacios
Jhon Eduis Viáfara (Eduis es también un programa de edición de video)

Huila:Wbeymar Angulo (¿se le puede considerar tocayo de Olivares, del Envigado?)
Gerson Yosimar Balanta
Daiber Betancur
Rafael Arlex Castillo
Ormedis Madera
Nectalí Vizcaíno (hay muchos Neptalís, pero sólo un  Nectalí)

Junior:
Roller Cambindo
Braynner Yezid García (porque los nombres no tienen ortografía... ¿no?)
Fram Enrique Pacheco
Arol Yesid Reyes (la eliminación de la H inicial es genial)

Medellín:Yohn Geiler Mosquera
Brayan Styven López
Yustin Arboleda

Millonarios:
Lionard Fernando Pajoy (es compañero de su ¿tocayo? Leonard Vásquez)
Yovanny Arrechea

Nacional: Stephen Barrientos
John Situar García
Stalin Motta (si sólo fuera Jesús Stalin como el Jesucristo Hitler de Bogotá...)
Segundo Víctor Ibarbo (¡a que nadie sabía lo de Segundo!)
Estivenson Jhovanny Santana

Once Caldas:Yesinguer Jiménez
Pereira:
Dámaso Bandy Asprilla
Yuberney Franco (nombre muy popular en el Viejo Caldas y Antioquia)
Arlinton Murillo
Edigson de Jesús Velásquez (léase 'Prono')
Jong Harold Viáfara (tal vez la versión de John más original)

Quindío:Hilton Murillo (como los hoteles)
Aldair Murillo
Fainer Torijano
Cristian Harlem Velasco (como el popular barrio de Nueva York)
Eduar Stihivinson Zea (uno de los favoritos de nuestra redacción)

Real Cartagena:
Leoncio Reinaldo Alegría (clásico)
Edwards Yesid Jiménez

Santa Fe:Yulián Anchico (Word siempre va a corregir 'Julián')
Moris Javier Guzmán

Tolima:
Jorge Isaacs Perlaza
Onel Cristóbal Vidal


Redacción Futbolred.com
 



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.