miércoles, 29 de mayo de 2013

Madres coraje




MADRES CORAJE
En Ida Elisabeth, novela escrita en 1932 y publicada en España en 2012 por la Editorial Palabra, Sigrid Undset aborda un tema en su época (la Europa de los años 30) muy en boga y que hoy mantiene su vigencia: la emancipación de la mujer y los muchos costes que esta conlleva. Undset, hoy en el olvido aunque fuera premio Nobel de Literatura en 1928, cuando tan solo tenía cuarenta y seis años, retrata con magistral sencillez, en un estilo que podríamos llamar clásico, el drama de una mujer joven cuya vida consiste exclusivamente en trabajar de sol a sol y en cuidar de sus hijos y de un marido pueril y perezoso. Son precisamente sus hijos, egoístas y malcriados, quienes le impiden a esta madre coraje mantener una relación con el amor de su vida y realizarse como mujer más allá de los confines de la casa.
La propia autora, como ocurre tantas veces, refleja en sus obras sus propias vicisitudes. Nacida en Holanda, aunque afincada en Noruega con su familia desde los dos años, a los dieciséis, tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar los estudios para trabajar y ayudar a mantener a la familia. Cual Kafka en una versión nórdica y femenina, Undset compaginó el trabajo de secretaria con el de escritora, actividad artística que ejercía en sus escasos ratos libres.
Las grandes novelas –e Ida Elisabeth no está lejos de serlo– cumplen siempre una misión: nos hacen pensar. Tras leer esta novela nos sentimos obligados a comprender, o al menos recordar, el inmenso sacrificio que deben hacer las madres coraje de este mundo cruel gobernado por hombres en su –a veces infructuosa– lucha por la emancipación. 

(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 29 de mayo de 2013).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.