sábado, 28 de mayo de 2011

A favor de "El tiempo entre costuras", de María Dueñas (por Carmen Fernández Etreros)


El tiempo entre costuras (Temas de Hoy, 2009), de María Dueñas


Recién terminada la lectura de El tiempo entre costuras, de María Dueñas (Temas de hoy, 2009), he creído interesante publicar en NarrativaBreve.com un par de críticas sobre esta obra, una a favor y otra en contra. (Ya me entendéis). Tengo que confesar que la mayoría de las críticas buenas que he leído me han parecido malas. Me explico: son notas de lecturas emocionales que se limitan a elogiar lo mucho que "atrapa" la novela (como si fuera una droga dura, vaya), con la circunstancia agravante de que aportan una sinopsis tan detallada que acaban por contar la novela entera. (Algo imperdonable, teniendo en cuenta que El tiempo entre costuras no es una novela verbal sino una novela visual).  


La crítica que he encontrado en contra, de Daniel Martín, publicada en Republica.com, pese a que tiene más fuste que las otras, me ha resultado demasiado viciada y  epatante, como si el autor hubiese decidido leer la novela solo para poder escribir "a la contra". 

¿Mi opinión? Estoy en un término medio. Para mí una novela tiene que tener algo más que una historia, y ese algo -a veces tan difícil de definir- no lo he encontrado en esta obra de Dueñas. Venía de leer una vez a mi admirado Milan Kundera y la diferencia, ay, es sensible. He leído El tiempo entre costuras con excesivo distanciamiento, como el ciudadano no fumador que lee con desapego la publicidad de una marca de tabaco expuesta en la marquesina del autobús. 

En cualquier caso es una novela digna que merece nuestro respeto -al menos el mío-: es amena -no tanto como podría uno pensar teniendo en cuenta las numerosas ediciones vendidas-, tiene coherencia narrativa, y ha conseguido ganarse el corazón de esas miles de personas deseosas de quedar "atrapadas" entre las páginas de un libro. 

"Las puntadas del éxito de ‘El tiempo entre costuras’", de Carmen Fernández Etreros, publicada en Culturamas, es la crítica positiva.  (Las negritas del artículo no son mías, sino de la autora). 


Aquí puedes leer la crítica negativa, que lleva la firma de Daniel Martín. 



Las puntadas del éxito de ‘El tiempo entre costuras’, 

por Carmen Fernández Etreros


El 9 de junio de 2009 llegó a las librerías, entre otras muchas, una novela El tiempo entre costuras publicada por la editorial Temas de Hoy. En poco más de un año el éxito de esta primera novela de María Dueñas ha sorprendido a la editorial, los libreros e incluso a la propia autora, ya que ha superado medio millón de ejemplares vendidos en plena marea nórdica y ha creado  una tribu de lectores entusiasmados con las andanzas de la joven modista Sara Quiroga.

¿Cuál es el secreto de El tiempo entre costurasEl boca-oreja, una buena distribución y la buena opinión de los libreros y la crítica. Los lectores entusiasmados con la novela reclutan a los nuevos adictos. En la playa, en los vagones de metro, en las salas de espera… es fácil ver a un lector con las más de 600 páginas de El tiempo entre costuras apoyadas en las rodillas. De hecho la editorial comenzó con tiradas muy modestas: La primera fueron 3.000 ejemplares, después, a partir de la octava empezó a superar los 10.000, luego 20.000, 40.000 e incluso la última ha llegado a 75.000 ejemplares.
Una novela difícil de clasificar incluso para su autora María Dueñas: “Cuando comencé a escribir esta novela, tenía perfilados los ingredientes que iba a contener, los personajes que la iban a transitar y las sensaciones que quería transmitir, pero me sentía incapaz de asociarla con un género concreto. Veintisiete meses y más de seiscientas páginas después, aún no sé cómo clasificarla”.
El tiempo entre costuras es la historia de Sira Quiroga, una joven y hermosa modista que sin querer es empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente. Para algunos se trata una novela de viajes, de superación personal, una novela colonial, una novela de amor y desamor, una novela de conspiraciones políticas o una novela de espías. La transformación de la protagonista de una tímida modista cuya vida cambia el día que decide ir con su novio a comprar una máquina de escribir a la decidida, sofisticada a e inteligente Sira Quiroga con la que termina la novela es una labor de corte y confección exquisita.
Para mí las puntadas del éxito serían un buen ritmo en el que la autora sabe dosificar la trama y los encuentros y desencuentros, un personaje central potente de fuerza, sensibilidad y ternura arrolladora Sira Quiroga, un universo de personajes bien delimitadoscomo Dolores la madre de la modista, Candelaria la matunera, la excéntrica inglesaRosalinda Fox o  el poco común coronel Juan Luis Beigbeder, basados en los personajes reales, y un trasfondo histórico basado en una amplia información persona y familiar, documentación y trabajo de la autora.
También la descripción que logra la autora de los ambientes que se respiraban en el Madrid de antes de la guerra, en Tetúan y Tánger durante la contienda, en el Estoril y Madrid de posguerra. Si os pasáis por el blog de la autora reconoceréis fotografías, ambientes y personajes de la novela. El hotel Palace, la cafetería Embassy, las calles de Tánger, la calle Toledo, el taller de doña Manuela, las telas exóticas, los botones de nácar, los colores de Marruecos, los sonidos de Tetúan… La autora sabe aprovechar sus conocimientos sobre un escenario poco tratado en nuestra narrativa y además combina los personajes de ficción se alternan con otros reales, como Rosalinda Fox y Juan Luis Beigbeder, en un escenario conocido a través de su familia.
María Dueñas (Puertollano, 1964) doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Murcia, quería recuperar por razones familiares el escenario del antiguo Protectorado Español en Marruecos. Como ha comentado en varias entrevistas su abuelo llegó allí a comienzos de los años 20. Era topógrafo, funcionario de Obras Públicas y trabajaba en proyectos de carreteras. Cuando se casó, su abuela acudió allí y tuvieron una familia. Su madre fue la quinta hija de aquel matrimonio. Todos los hermanos eran tetuaníes, y allí vivieron hasta el año 58, dos años después de la independencia de Marruecos. Durante la infancia la autora había escuchado historias sobre Tetúan y conocía las costumbres, el ambiente durante la guerra y la posguerra…
Antena 3 está preparando una serie de televisión sobre la novela y la autora ya tiene en mente su segunda novela, totalmente diferente a El tiempo entre costuras por la que dejará durante dos años las aulas y se dedicará en cuerpo y alma a la escritura.
En suma una novela ágil, brillante, para las tardes de verano y para ir sobrehilando página a página la vida de una sencilla modista a la que el destino le prepara un papel poco convencional. Porque como dice Sira Quiroga en la novela: “la normalidad no era más que lo que mi propia voluntad, mi compromiso y mi palabra aceptaran que fuera y, por eso, siempre estaría conmigo…”.
Carmen Fernández Etreros. Artículo publicado en Culturamas

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.