sábado, 28 de mayo de 2011

En contra de "El tiempo entre costuras", de María Dueñas (por Daniel Martín)


El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Tiempo de Hoy, 2009


Esta la crítica negativa de El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Daniel Martín es el autor del texto, publicado en la sección Opinión de Republica.comNarrativaBreve.com ha publicado también una crítica positiva de la misma novela. 




EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
Daniel Martín
Siempre ha habido best-sellers. En el siglo XIX, por ejemplo, Charles Dickens arrasó a ambos lados del Atlántico y Alejandro Dumas en medio mundo. En España, Benito Pérez Galdós triunfó sobre todo con sus Episodios Nacionales, aunque mucha mayor fue la fama y la fortuna de Manuel Fernández y González que, a pesar de ser escritor, paseaba por Madrid en su propio coche adornado con sus siglas, FG, labradas en oro macizo. La Historia, no obstante, quizás más justa, ha terminado colocando a cada uno de ellos en el lugar apropiado.
Nunca hay una buena explicación para el éxito de ventas de una novela. Tan solo que venden montones de ejemplares. A veces, como con la saga Millenium de Stieg Larsson, hay correspondencia entre la calidad y la posición entre los libros más vendidos. Otras, uno entiende que la gente cayera rendida ante El Código Da Vinci, pues se leía solo y tenía enorme morbo anticlerical. En otras, por el contrario, una novela pesada, larguísima, morosa y excesivamente detallada como Los pilares de la Tierra barre en “taquilla” sin que nadie sepa explicar muy bien el secreto de su éxito. Analizados estos tres best sellers, apenas encuentro puntos en común entre ellos.
En las últimas semanas triunfa en España El tiempo entre costuras con cientos de miles de ejemplares vendidos. Incluso la crítica y muchos escritores consagrados –algo que, hoy en día, no significa nada– se han derretido en elogios ante este título. Tanta fama, tanta venta… que al final no he tenido más remedio que leer la que es la primera novela de María Dueñas.
¿Puedo explicar el éxito de El tiempo entre costuras? Por supuesto que no. No me parece un libro especialmente ameno ni fácil de leer. Sus más de 600 páginas me parecen una enorme exageración para lo que se cuenta, no tiene una trama que atrape ni elementos que la hagan especialmente accesible para el “gran” público. Pero ahí sigue, semana tras semana, entre los diez libros más vendidos.
Tampoco consigo explicarme el éxito que ha tenido entre la crítica. El tiempo entre costuras cuenta la historia de una modesta costurera del Madrid de la 2ª República que, por amor, viaja a Tánger. De allí, desengañada y llena de deudas, viajará a Tetuán, donde vivirá durante la Guerra Civil. Una vez terminada, por cosas del destino, terminará en Madrid primero y Lisboa después como agente del servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta sinopsis tiene bastante más interés que el libro. La trama novelesca está apenas desarrollada y, las pocas veces que se abre una puerta al misterio, se cierra enseguida para volver a un costumbrismo un tanto plomizo. La recreación de ambientes y personajes históricos está llena de lugares comunes, carece de profundidad, de intensidad, de verismo. Por si fuera poco, la prosa es pobre, el vocabulario, arbitrario, poco bello, el conjunto, de un estilo poco menos que mediocre.
Peor aún son sus personajes, meros arquetipos sin personalidad que apenas tienen un par de características propias, lo que les quita credibilidad, los aparta del buen camino de ser reconocibles. La propia protagonista, también narradora, es un personaje plano, sin carácter, insulso, incapaz de sostener con su presencia el interés por la lectura. Dueñas, en lugar de dibujar y perfilar los personajes, tan solo ha dado un par de brochazos gordos de cada uno de ellos.
Uno podría pensar que quizás el éxito resida en que la novela tiene muchos diálogos. Pero son largos, artificiosos, increíbles, infumables. Por ejemplo: “Tetuán no era su sitio, y sí lo era el mío, con mi madre a punto de llegar, dos denuncias a mi espalda y España aún en guerra. Yo estaba confusa, magullada y trastornada todavía por mi historia anterior, ansiosa por saber de mi madre y construyendo una personalidad falsa para ganar clientas en una tierra extraña…”. Así de “sencillo” habla la protagonista. Y casi todos los personajes hablan igual. Sólo La Candelaria -personaje atractivo que desaparece de la trama sin explicación, como otros muchos-, con su gracejo populachero, o Rosalinda, que para demostrar al lector su procedencia suelta de vez en cuando algún vocablo en inglés, usan registros diferentes, aunque sea pocas veces, como de pasada.
Sin embargo, esta mi opinión es bien diferente a la de cientos de miles de lectores que han leído y disfrutado esta novela. El éxito de algunos libros es inexplicable. Por qué esta y no otra es algo que sólo encuentra sentido en el mercado.
La Historia colocará este libro en su lugar. Aunque tampoco este método sea infalible.
dmago2003@yahoo.es
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

5 comentarios:

  1. Efectivamente, tampoco el tiempo coloca a cada uno en su sitio. No hay más que ojear muy por encima los "mejores" libros de todos los tiempos, tipo "el" Ulises de Joyce.

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamente lo mismo. En mi caso, fue un regalo...y yo me pregunto... ¿Tan mal me quieren?... Solo hay un motivo por el que lo guardo entre el resto de mis libros, un futuro castigo cruel para el vástago adolescente que se atreva a llegar tarde a casa.

    ResponderEliminar
  3. Por fin encuentro a alguien que tenga la misma opinión que yo de este libro. Empezaba a pensar que era de otro planeta.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Menudo peñazo de libro.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Menudo peñazo de libro.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.