viernes, 28 de junio de 2013

Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido: El legado de Carlos Fuentes



Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido:
El legado de Carlos Fuentes
Eduardo Estala Rojas

El 27 de octubre de 2003 apareció un artículo escrito por Carlos Fuentes (1928-2012) en el periódico mexicano Reforma, bajo el encabezado: “Tecnología mexicana: noticias desde Londres”. Dicho artículo menciona lo siguiente: “Hace pocas semanas, tuve el honor de presidir la inauguración en la London School of Economics de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido. La Sociedad reúne a dos mil quinientos alumnos en catorce universidades de la Gran Bretaña. La encabezan, en la Universidad de Oxford, Salvador Venegas. En la de Cambridge, José Bernardo Rosas y en la propia LSE, Rodrigo Aguilar”.
La MexSoc UK es una organización sin fines de lucro, integrada por la asociación de las sociedades mexicanas y latinoamericanas que representan estudiantes mexicanos dentro de las distintas universidades en el Reino Unido. En el año 2002 catorce sociedades iniciaron la MexSoc UK. Tal como refiere el comité ejecutivo de la MexSoc UK 2012-2013: En abril de 2003 fue elegido el primer comité ejecutivo. La ceremonia oficial fue el 1 de septiembre de ese mismo año, en la London School of Economics, contando con la presencia del distinguido escritor y diplomático Carlos Fuentes, quien fungió como invitado especial y se convirtió en el padrino de la sociedad”.
Según expresa el doctor Pablo Mendoza Villafuerte –quien forma parte del consejo directivo de la Red de Talentos Mexicanos–: “Carlos Fuentes fue un apoyo moral para la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido y la Red de Talentos Mexicanos. Gracias a que él alzó la voz y apoyó el anteproyecto de la MexSoc UK fue que la iniciativa comenzó a llamar la atención ante la situación de los estudiantes mexicanos en el Reino Unido”.
La MexSoc UK tiene como misión promover la cooperación, la comunicación y la integración entre las distintas sociedades de alumnos mexicanos residentes en el Reino Unido, con el objetivo de que conformen una comunidad que facilite la transición y el intercambio cultural; y sirva como una plataforma para la difusión de la ciencia, la cultura y las tradiciones mexicanas. Actualmente tienen registradas diecisiete sociedades, pero a través de los años se ha conocido la existencia de hasta veinticinco sociedades en diferentes universidades.
Según la unesco, en el 2010 había 1,337 estudiantes mexicanos radicando en el Reino Unido, y cifras oficiales del conacyt reportan que en el 2011 existían 911 becarios registrados a este organismo; lo cual implica que alrededor del sesenta y ocho por ciento de los estudiantes mexicanos que residen en el Reino Unido son becarios conacyt.
El comité ejecutivo de la MexSoc UK 2012-2013 señala además que “en el ‘Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación’ del 2011, conacyt reporta que desde el año 2009 ha tenido un constante incremento en el número de becas otorgadas a estudiantes mexicanos en UK. En el 2009 fueron 264, en el 2010 fueron 394 y en el 2011 fueron 452 becas. Entonces, considerando a todos los estudiantes que llegan al UK año con año patrocinados por diferentes instituciones, podemos decir que existe un flujo anual de unos setecientos estudiantes mexicanos aproximadamente”.
Entre las actividades más importantes que realiza la MexSoc UK se encuentra el simposio anual de los estudiantes mexicanos y estudios de México en el Reino Unido, en cooperación con la Embajada de México en el Reino Unido y el conacyt. Este año se realizará la onceava edición en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, durante los días 11, 12 y 13 de julio, con la temática: “Mexican science, as big as the challenge? (Ciencia mexicana: ¿tan grande como el reto?)”.
Respecto a esta actividad, el doctor Pablo Mendoza Villafuerte comenta: “El simposio es una parte esencial de la función de la MexSoc UK. Como tal, es una gran oportunidad de networking entre mexicanos en campos de investigación afines, es una oportunidad de formar grupos de trabajo y colaboraciones, y es una de las mejores maneras de mostrar a la opinión pública en México cómo se está aprovechando el dinero de sus impuestos en la formación de profesionistas de alto nivel, ya que muchos de los asistentes están becados por conacyt. El simposio también representa un tipo de AGM (annual general meeting) para la asociación, en donde se discuten temas que afectan a todas las sociedades de estudiantes mexicanos de UK, como el costo de la vida en UK, aumento de becas, visas, entre otras cosas”.
Esta clase de simposio es vital para el fortalecimiento cultural y académico de la comunidad estudiantil mexicana que radica en el Reino Unido, pues, según afirma el comité ejecutivo de la MexSoc UK 2012-2013, “los simposios son la plataforma ideal para exponer los proyectos de investigación, gracias a su naturaleza multidisciplinaria y por lo tanto representa una excelente oportunidad para compartir los avances de cada área dentro de una audiencia académica general. En la onceava edición se han redoblado los esfuerzos y el registro llegó a más colegas en el resto de Europa”.    
El XI simposio contará además con el “Reconocimiento Carlos Fuentes–MexSoc UK”, el cual “busca honrar a un estudiante mexicano sobresaliente. Este reconocimiento enarbola los objetivos de la sociedad estudiantil, resaltando el esfuerzo y dedicación por fortalecer la identidad mexicana en el extranjero. Todos los estudiantes aportan mucho a la comunidad; sin embargo, existen estudiantes que destacan con su comportamiento y actividades, poniendo el nombre de México muy en alto. Los candidatos serán evaluados por un comité formado por un representante de la MexSoc UK, un representante de la Embajada de México en el Reino Unido, un representante de la Red de Talentos Mexicanos UK y los conferencistas magistrales invitados al simposio”, señala el comité ejecutivo de la MexSoc UK 2012-2013. 
“Los jóvenes investigadores mexicanos en Inglaterra insisten, sin embargo, en que la tecnología sólo crece a partir del estado en que se encuentre la cultura científica de un país. De allí la importancia que se le debe otorgar, en primer término, a los programas para entrenar personal científico y ofrecerles buenas condiciones de servicio. Sólo se tienen investigadores de primera si su trabajo es reconocido y apoyado… Dialogar con jóvenes mexicanos como Rodrigo Aguilar, José Bernardo Rosas y Salvador Venegas nos anima a todos los mexicanos a darle prioridad a estos temas, a desearles suerte a ellos y a augurarles, de mi parte, un papel sobresaliente en la formación científica y el desarrollo tecnológico de México. Es decir, también en la vida pública de nuestro país”, así finaliza el artículo ‘Tecnología mexicana: noticias desde Londres’ de Carlos Fuentes.

Para más información sobre la MexSoc UK y la Red de Talentos Mexicanos UK, visita: http://mexsocuk-symxi.org/ y http://talentosuk.ning.com/

Eduardo Estala Rojas nació en Cuernavaca, Morelos, México, en 1980. Es poeta, periodista  y asesor cultural. Se ha desempeñado como corresponsal en diferentes medios de prensa internacionales, así como labores de crítica cultural y de asesoría especializada en México, Estados Unidos y Reino Unido.  Entre sus últimas participaciones como asesor cultural se cuentan el V Coloquio Nacional Efraín Huerta, VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura, Universidad de Guanajuato, México, 2010; IX Festival de Literatura del Noroeste, Centro Cultural Tijuana, México, 2011; 10th Symposium of Mexican Students and Studies, Imperial College London, Reino Unido, 2012; II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, Chihuahua,  México, 2012; XXIII-XXIV Feria Nacional del Libro de León, México, 2012-2013. Autor del libro Blanco Oro Negro, Reino Unido, 2012. Es miembro de The Royal Society of Literature en Inglaterra. Vive en Nottingham, Reino Unido. 




jueves, 27 de junio de 2013

Sacrificios

Soraya Saénz de Santamaría y Cristóbal Montoro.  Fuente de la imagen

SACRIFICIOS

Rajoy, que siempre se ha jactado de estar al frente de un gobierno previsible (en contraposición al de ZP, que improvisaba medidas con la alegre estridencia de un saxofonista de bebop), rompe ahora con su línea de comportamientos preprogramados y nos sorprende prometiendo lo que nunca creíamos podría hacer un político: sacrificarse. Ese es al menos el verbo que ha usado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el último pleno de Consejos de Ministros. Si hemos entendido bien, lo que pretenden estos políticos (después de pasar a la población por el garrote vil) es hacerse el harakiri. Soraya saca sus papeles llenos de números y garabatos y presume de lo mucho que vamos a ahorrar tras reducir la administración a su mínima expresión: 37.500 millones de euros. La buena noticia es que efectivamente queda mucho dinero tras barrer la hojarasca; la mala es que tantos millones de euros gastados en una administración sobredimensionada viene a demostrar que las vacas no solo eran gordas sino además improductivas.
Si todo va bien (si todo sigue yendo mal, quiero decir) los políticos (no sabemos cuántos) van a tener que desempolvar sus diccionarios para aprender el significado de palabras que solo conocen de oídas: recortes, congelación de sueldos, eliminación de dietas, etcétera. Ver para creer.
A estas alturas no sabemos si celebrar que los políticos pretendan, aunque sea por imposición gubernamental, disfrazarse de ciudadanía en este triste carnaval de verano. Mientras llegue el momento de vislumbrar la luz al final del túnel, no sería mala idea que todos compartiéramos el estigma de su oscuridad.


(Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 27 de junio de 2013).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

lunes, 24 de junio de 2013

Raros

Raros, de Francisco Rodríguez Criado (Punto de Vista, 2013)



He tenido la fortuna de publicar mi último libro, Raros, en Punto de Vista, una editorial digital que acaba de salir al mercado (aunque sus responsables llevan toda la vida en el mundo de la edición). Punto de Vista, especializada en humanidades y ciencias sociales, ha fichado a algunos de los mejores historiadores, divulgadores históricos y novelistas del género de este país. Su catálogo incluye por el momento ocho publicaciones, ocho autores: Juan Granados, Manuel J. Prieto, Ignacio Merino, Carmen de la Guardia, Raúl Pérez López-Portillo, Javier Tusell, Fernando García de Cortázar y el autor de estas líneas, Francisco Rodríguez Criado, que no procede del campo de la Historia sino de la Literatura.


Tenéis aquí toda la información sobre Raros, un ensayo literario sobre personajes raros del siglo XX. El libro, en versión digital, está disponible en ePub y en Mobi.