martes, 8 de mayo de 2012

Encuentro sobre Novela y Relato críticos actuales






Encuentro sobre Novela y Relato críticos actuales

"La mano invisible, de Isaac Rosa, e Historias de este mundo, de Matías Escalera Cordero: modos de narrar la realidad presente"

Intervienen
ISAAC ROSA, MATÍAS ESCALERA CORDERO (autores) y DAVID BECERRA (crítico)


"Hay una literatura que oculta y huye de lo real, y otra que desvela las condiciones y reglas que rigen nuestras vidas -reales-. Desde el origen mismo de las literaturas vernáculas europeas, por la larga serie de los “relatos del mundo” que nos han precedido, sabemos que la clase y la ideología -la conciencia subjetiva del mundo- condicionan y determinan el uso de las técnicas literarias y la expresión poética de lo real -como determinan los discursos científicos y las prácticas tecnológicas-. Lo sabemos, desde el principio. Las vías de acceso y desvelamiento no son, pues, el problema; la voluntad de hacerlo, sí. Hemos renunciado a expresar la realidad presente amparándonos en la búsqueda del silencio y de lo eterno constante; en las reiteradas supuestas muertes de la novela, del teatro, de la poesía, del arte, de los dioses, del hombre y del mundo. Al tiempo que tratan de convencernos de que sólo la posesión y disfrute de las cosas/mercancías -mediante el reconocimiento y la consagración del mercado: incluido nuestro cuerpo/mercancía- tiene sentido.
Conquistar -quizás, reconquistarla- la realidad; puede que nos perdamos, que nos entretengamos y extraviemos el camino, a menudo; o que no sepamos apurar esta tarea, cumplirla cabalmente y acabarla del todo… Pero hay algunas cosas que sí sabemos: que los realismos, a menudo también, ocultan la realidad; que la relación entre lo real y lo verdadero no siempre es lineal; que la realidad no se muestra mediante la copia, sino mediante la síntesis; que los signos artísticos no pueden renunciar al Referente; y que necesitamos una literatura -un arte- que no tema, ni renuncie a las consecuencias.

Isaac Rosa
Nació en Sevilla en 1974. Ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (Seix Barral, 2007), El vano de ayer (Seix Barral, 2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y llevada al cine con el título de La vida en rojo, y El país del miedo (Seix Barral, 2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año, y cuya versión cinematográfica está en preparación, y La mano invisible (Seix Barral, 2011).
Columnista de prensa, es también autor de relatos, de la obra teatral Adiós, muchachos (1998), y coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria (2001). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Matías Escalera Cordero (Madrid, 1956), es autor de la novela Un mar invisible (IslaVaria, 2009) y de Historias de este mundo (Baile del Sol, 2011); de los poemarios Grito y realidad (Baile del Sol, 2008), Pero no islas (Germanía, 2009) y Versos de invierno para un verano sin fin (en fase de publicación Eclipsados, 2012): El refugio obra de teatro (GPS, 2009). Guionista del cortometraje documental Futuro imperfecto, dirigido por Lino Escalera (disponible en www.linoescalera.com). Además de múltiples artículos publicados en diversas revistas internacionales, es coautor del libro La (re)conquista de la realidad (Tierradenadie Ediciones, 2007), y ha participado en el libro colectivo La República y la cultura. Paz, guerra y exilio (Istmo, 2009), coordinado por Julio Rodríguez Puértolas, de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del consejo editor de Tierradenadie Ediciones, desde el que coordina varias secciones de la revista digital Youkali (www.youkali.net); y Secretario de Redacción de la revista de filología Verba Hispanica, editada por la Universidad de Ljubljana, en la que fue profesor.

David Becerra es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, director de la Revista de Crítica Literaria Marxista, de la FIM; y especialista en la novela y la narrativa contemporánea española". 

Enclave de Libros
C/Relatores, 16
28012 – Madrid
Tfno. 91 369 46 49
enclavedelibros@telefonica.net
http://enclavedelibros.blogspot.com


–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.