martes, 10 de abril de 2012

Dostoievski como referente en una gran novela del género epistolar



Mi querido Dostoievski, Francisco Rodríguez Criado, novela
Mi querido Dostoievski (La Discreta, Madrid, 2012). 266 pp. 16 euros

Una nueva sorpresa agradable. De regreso al mundanal ruido descubro la reseña elogiosa de Mi querido Dostoievski que Carmelo López-Arias publicó hace unos días en la sección Libros de El Semanal Digital (8-4-2012) con el título "Dostoievski como referente en una gran novela del género epistolar". Un pasito más en esta carrera de fondo que es la literatura...

"Francisco Rodríguez Criado se pone en la piel de una anciana a las puertas de la muerte, y empezamos creyéndola una chiflada. No tardaremos en darnos cuenta de que en realidad no es así".  Carmelo López-Arias



DOSTOIEVSKI COMO REFERENTE EN UNA GRAN NOVELA DEL GÉNERO EPISTOLAR

Carmelo López-Arias 

Francisco Rodríguez Criado es colaborador de El Periódico de Extremadura y figura en varias antologías del relato corto actual como uno de los grandes prosistas extremeños de nuestros días.

Tras varios libros de narrativa breve, Mi querido Dostoievski (La Discreta) llega como su segunda novela, donde esta vez sus dotes para la pincelada rápida se aplican, no a cuentos, sino a cartas. Las que dirige la anciana Laura Bauer nada menos que a Fiodor Dostoievski, e incluso con pretensión de que se anime a contestarle.

¿Una chiflada? Es lo que el autor, con buen dominio del género epistolar, nos hace creer en un principio. Hasta que poco a poco nos adentra en el personaje para que empecemos a ver las múltiples facetas de una mujer española de padre alemán pero que vive en Roma, y que a finales de 2009 empieza a contarle al escritor ruso, su favorito, sus cuitas del corazón.

Aparte de las circunstancias en que Laura se enamoró de las obras de Dostoievski, la elección del referente no es casual. Uno de los grandes retratistas del alma humana, creador de caracteres tan complejos como el alma humana, se convierte en el espejo perfecto donde la protagonista de esta historia puede intentar ser comprendida. "Tú", parece decirle, "que nos has legado a Raskolnikov y a los Karamazov y a los demonios que les (y nos) atormentan, sólo tú puedes comprenderme".

Porque Mi querido Dostoievski es justo eso: un esfuerzo de comprensión donde Laura le vacía a Fiodor sus recuerdos (que arrancan de una infancia infeliz, una desconcertante relación con su madre, una frustración paterna y, como fondo, el drama de la Segunda Guerra Mundial) y desgaja los que más la atormentan, como para entrar purificada en un más allá que ya sabe próximo por la edad y la enfermedad.

Rodríguez Criado nos adentra en su pequeño mundo actual -su perro, su sobrino, sus lecturas en el metro-, desde el que ella evoca las tensiones familiares que la marcaron, y el punto de cinismo que hizo anidar en ella su fallido matrimonio. Este difícil pero completo retrato psicológico que hace un hombre de una mujer, un escritor de 45 años de una anciana de 81, es el punto más meritorio de la obra, junto con las dos sorpresas finales, sobre el padre de Laura y sobre Laura misma, que nos reserva el autor.

Y nos ofrece sobre todo una reflexión, entre dolida y nostálgica, sobre el fluir del tiempo, sobre el sentimiento de pérdida e incomprensión que nos provoca el pasado lejano, y sobre lo poco que queda de nosotros mismos cuando nos vamos.

Artículo en su versión original
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

1 comentario:

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.