sábado, 19 de febrero de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (21): "Aceite de perro", de Ambrose Bierce

Victor M. Jiménez Andrada ha elegido para esta sección el relato "Aceite de perro", de Ambrose Bierce, porque "más allá del rechazo que pueda provocar por su carácter macabro, es una narración en la que el bien y el mal se confunden en la precepción del personaje, como tantas veces ocurre en la naturaleza humana".
Leer el cuento

 

viernes, 18 de febrero de 2011

Si mientes, no trabajas


Echar mano de la ficción a la hora de redactar un currículo no parece ser una buena idea. Eso es al menos lo que se desprende de un informe de Adecco, según el cual "entre un 5% y un 10% de los parados de larga duración incurre en el error del curriculum B".
Lo explica Álvaro Romero en un reportaje titulado "Mentir a peor en los currículos es un error", publicado en la sección de economía de El País el 17 de febrero de 2011. 
 

Relato de Julio Cortázar: "La noche boca arriba"


  


Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos;
 le llamaban la guerra florida.

A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla. En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado adonde iba. El sol se filtraba entre los altos edificios del centro, y él -porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre- montó en la máquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones.

jueves, 17 de febrero de 2011

El tema d

Microrrelato de Quim Monzó: "La sumisión"

Fotografía: Ramiro Nogal
 
LA SUMISIÓN

Quim Monzó


La mujer que ahora está tomando un helado de vainilla en la primera mesa de este café lo ha tenido siempre muy claro. Busca (y buscará hasta que lo encuentre) lo que ella llama un hombre de verdad, que esté por la labor, que no pierda el tiempo en detalles galantes, en gentilezas inútiles. Quiere un hombre que no preste atención a lo que ella pueda contarle, pongamos, en la mesa, mientras comen. No soporta a los hombres que intentan hacerse los comprensivos y, con cara de angelitos, le dicen que quieren compartir los problemas de ella. Quiere un hombre que no se preocupe por los sentimientos que ella pueda tener. Desde púber huyó de los pipiolos que se pasan el día hablándole de amor. ¡De amor! Quiere un hombre que nunca hable de amor, que no le diga nunca que la quiere. Le resulta ridículo, un hombre con los ojos enamorados y diciéndole: "Te quiero". Ya se lo dirá ella (y se lo dirá a menudo, porque lo querrá de veras), y cuando se lo haya dicho recibirá complacida la mirada de compasión que él le dirigirá. Ésa es la clase de hombre que quiere. Un hombre que en la cama la use como le apetezca, sin preocuparse por lo que le apetezca a ella, porque el placer de ella será el que él obtenga. Nada la saca más de quicio que uno de esos hombres que, en un momento u otro de la cópula, se interesan por si ha llegado o no al orgasmo. Eso sí: tiene que ser un hombre inteligente, que tenga éxito y con una vida propia e intensa. Que no esté pendiente de ella. Que viaje, y que (no hace falta que lo haga muy a a escondidas) tenga otras mujeres además de ella. A ella no le importa, porque ese hombre sabrá que, con una simple silbido, siempre la tendrá a sus pies para lo que quiera mandar. Porque quiere que la mande. Quiere un hombre que la meta en cintura, que la domine. Que (cuando le dé la gana) la manosee sin miramientos delante de todo el mundo. Y que, si por esas cosas de la vida ella tiene un acceso de pudor, le estampe una bofetada sin pensar si los están mirando o no. Quiere que también le pegue en casa, en parte porque le gusta (disfruta como una loca cuando le pegan) y en parte porque está convencida de que con toda esta oferta no podrá prescindir jamá de ella.

(Incluido en Ochenta y seis cuentos).







Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuento breve recom

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia

Microrrelato de José María Á

La democracia imperfecta


Imagen: Fondosescritorio.net

Estaría bien que los españoles, tan proclives a lamentar lo imperfecto de nuestra democracia cuando nos irrita la última decisión política del gobierno de turno, nos cargáramos de optimismo ante lo que está sucediendo en Egipto. Y lo que está sucediendo es que, cansados de ser ciudadanos de segunda, los egipcios se han echado a la calle para activar una revolución hacia la democracia. Sí, una democracia como la nuestra: imperfecta.

IV Premio de Relato Corto ‘Paso del Estrecho (en español y en árabe)



Libro con los relatos ganadores y finalistas de la primera edición del Premio Paso del Estrecho. El precio del libro (5 euros) será destinado íntegramente a proyectos solidarios en África.
  
El Premio de Relato Corto "Paso del Estrecho" es un curioso certamen que se desdobla en dos modalidades  para textos escritos en español y en árabe. 
Estas son las bases, para los interesados. Plazo máximo de recepción de originales: 12 de marzo de 2011. 

lunes, 14 de febrero de 2011

Relato de Flor Sánchez

Microrrelato de Juan José Arreola: "El faro"


Fotografía: Francisco Rodríguez Criado
  
Lo que hace Genaro es horrible. Se sirve de armas imprevistas. Nuestra situación se vuelve asquerosa.
Ayer, en la mesa, nos contó una historia de cornudo. Era en realidad graciosa, pero como si Amelia y yo pudiéramos reírnos, Genaro la estropeó con sus grandes carcajadas falsas. Decía: "¿Es que hay algo más chistoso?" Y se pasaba la mano por la frente, encogiendo los dedos, como buscándose algo. Volvía a reír: "¿Cómo se sentirá llevar cuernos?" No tomaba en cuenta para nada nuestra confusión.

domingo, 13 de febrero de 2011

Microrrelato de María Carvajal: "Cambio de planes"




CAMBIO DE PLANES
María Carvajal


–Buenas noches. Soy Susan, la jefa de su marido. Me temo que él va a tener que venir a trabajar esta noche. A última hora de la tarde nos ha entrado un pedido muy urgente. Siento tener que molestarles para esto un viernes por la noche. Ah... por cierto, no se preocupe, se le compensará con otro día libre.

–Buenas noches. Soy Roxanne, la esposa de su amante. Me temo que él no va a ir. A última hora de la tarde ha sentido un dolor fuerte en el pecho y hemos tenido que ir al hospital. Siento tener que decirle que en un arrebato de sinceridad, creyendo que iba a morir, me lo ha contado todo. Ah... por cierto, no se preocupe, solo eran gases. Nada grave...



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).