miércoles, 9 de junio de 2010

León el Africano (fragmento), de Amin Maalouf

Para quienes no hayan leído nada de Amin Maalouf, elegido hoy premio Príncipe de Asturias de las Letras, dejo un fragmento de su libro León el Africano, concretamente el inicio. 


"A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de Africa, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu.

El escritor libanés Amin Maalouf gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras

Amin Maalouf gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor libanés, autor de León el Africano, vive en Francia desde 1975 



Javier Rodríguez Marcos, Madrid - 09/06/2010
"El premio Príncipe de Asturias de las Letras ha recaído este año en un autor incómodo, en alguien que va por libre. Nació en Beirut en 1949 pero vive en París desde 1975. Escribe en francés -ganó el prestigioso Goncourt en 1993 con La roca de Tanios- pero la mayoría de sus libros hablan del mundo árabe. En un tiempo en el que a los escritores se les pide fidelidad sin fisuras a una causa o a una nación por el simple hecho de haber nacido a un lado de la frontera que ellos no han elegido, Maalouf es un hombre de matices que cree que la universalidad de los valores no es incompatible con la diversidad de las culturas.

Concurso de microrrelatos en blogs y twitter

Un nuevo concurso de microrrelatos con los anuncios clasificados como temática...

Bases
Los relatos tendrán que girar en torno al tema de los anuncios clasificados. Habrá dos premios: Uno para el mejor tweet (un Ipod) y otro para el mejor post publicado en un blog (un lector de libros electrónico kindle o nook).

martes, 8 de junio de 2010

La buena escritura durante el Mundial de Sudáfrica



Los informadores del Mundial de Fútbol de Sudáfrica están de suerte: ya no están solos en su lucha contra el lenguaje. La Fundéu BBVA les ayudará con el léxico más apropiado a la hora de cubrir este evento.

domingo, 6 de junio de 2010

Microrrelatos al viento

Portada de Velas al viento. Los microrrelatos de la nave de los locos
La editorial granadina Cuadernos del Vigía acaba de publicar Velas al viento, una antología de microrrelatos en castellano. Tengo la fortuna de aportar mi granito de arena a esta colección con dos piezas: "Las muertes de Wilbor Wagner" y "Naufragio". Fernando Valls, crítico y administrador del blog La nave de los locos, ha sido el alma de este proyecto: se ha encargado de seleccionar los microrrelatos y es, además, autor del prólogo.
Mejor, pues, que sea él quien nos presente el libro: 

Henry James dixit


"Se necesita mucha historia para hacer un poco de literatura".

Henry James