viernes, 2 de abril de 2010

Cuento de Julio Cortázar: El río

El Río

Y sí, parece que es así, que te has ido diciendo no sé qué cosa, que te ibas a tirar al Sena, algo por el estilo, una de esas frases de plena noche, mezcladas de sábana y boca pastosa, casi siempre en la oscuridad o con algo de mano o de pie rozando el cuerpo del que apenas escucha, porque hace tanto que apenas te escucho cuando dices cosas así, eso viene del otro lado de mis ojos cerrados, del sueño que otra vez me tira hacia abajo.

La perfección narrativa, por Carlos Colón

En este artículo, publicado en la sección de Cultura del Diario de Sevilla, Carlos Colón traza una breve semblanza del atribulado director de cine Roman Polanski al hilo de su última película, El escritor.
(Confieso que me he limitado a ojear el artículo: voy a ver la película en el cine estos días y quiero entrar en la sala sin ideas preconcebidas).

miércoles, 31 de marzo de 2010

Manifiesto por el cuento, por Esteban Gutiérrez Gómez

Estas apreciaciones a modo de manifiesto sobre el cuento (la cacofonía es inevitable) fueron publicadas el 30 de marzo de 2010 en el blog Dime lo que escribes con la firma de Esteban Gutiérrez Gómez. Me uno al último apartado del manifiesto, que solicita la inclusión de un espacio para la narrativa breve en la prensa escrita.  

lunes, 29 de marzo de 2010

Por un libro universal, por Javier Calvo


En este ¿polémico? artículo, Javier Calvo solicita una nueva vía entre lector y autor: la distribución gratuita del libro por Internet.

El idioma de Marco Denevi, por Syria Poletti

Syria Poletti analiza en este artículo la contribución al idioma castellano del gran escritor argentino Marco Denevi.

El futuro de las librerías, por Pedro Jorge Romero

Pedro Jorge Romero reflexiona sobre el futuro de las librerías en este artículo, publicado en su blog el 14 de enero de 2010.  Amazon, las ferias de libros, la diferencia entre las librerías de Estados Unidos y las de España o la uniformidad de las librerías son algunas de las claves de su artículo.