lunes, 11 de octubre de 2010

Los miembros del jurado se rebelan (concurso fotográfico FNAC)

Ha ocurrido algo interesante en el III Maratón Fotográfico de la FNAC: algunos miembros del jurado no estaban de acuerdo con que los derechos de propiedad intelectual de las fotos, una vez premiadas, pasaran a manos de la organización que ponía en marcha el concurso. Tan poco estaban de acuerdo... que se han rebelado (¡Olé!). Consecuencias: se han cambiado las bases del concurso. Ahora son más coherentes, más respetuosas con el trabajo del fotógrafo.
¿Podría pasar algo similar en el ámbito de los concursos literarios? Sí, claro que podría pasar. Pero, claro, sería tan enojoso, tan cansino... Me consta que algunos miembros del jurado se lo curran más bien poco (sé de buenas fuentes que algunos premian obras que no han leído). Como para pedirles un motín en defensa de los derechos de los escritores...

(Fuente de la noticia: fotografía.com)


Fnac modifica las bases de su concurso fotográfico

"La semana pasada os hablé de la polémica que había surgido con el III Maratón Fotográfico de la Fnac y de lo que fotógrafos como Paco Elvira e Iñaki Relanzón habían dicho al respecto. Os recuerdo que las bases del concurso establecían que los derechos de propiedad intelectual de las fotos ganadoras pasaban a manos de la organización del concurso.
Tras la renuncia de Elvira y Relanzón, otro de los fotógrafos invitados a formar parte del jurado, Valentín Sama, hacía lo propio. Parece que las declaraciones de los tres fotógrafos han llevado a la organización del Maratón Fotográfico a modificar urgentemente las bases del evento, que tendrá lugar mañana.
En las nuevas bases la autoría de las fotografías queda en mano de los fotógrafos, y no de la Fnac, aunque la organización se reserva el derecho de usar las fotos de forma gratuita siempre y cuando sea para la promoción de este Maratón Fotográfico o de los siguientes:
Los participantes y ganadores del Maratón son en todo momento los propietarios de los derechos de autor de las fotografías presentadas y premiadas. [...] Fnac España S.A. se reserva el derecho a editar y/o reproducir total o parcialmente las fotografías premiadas, y se reserva el derecho a su distribución por todo el mundo indefinidamente. [...] Los ganadores renuncian a reclamar cualquier tipo de remuneración a la Organización por el uso de las fotografías premiadas, siempre y cuando se utilicen para la difusión y promoción de este Maratón Fotográfico o siguientes.
No son unas bases perfectas, pero al menos sí rectifican en lo esencial. Esperemos que sirva para que en el futuro no ocurra lo mismo con otros concursos".

Christian






Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.