jueves, 30 de septiembre de 2010

Flaubert ya tiene quien le escriba

Gustave Flaubert ya tiene quien lo escriba: la revista R&T ha  convocado un concurso de novela que lleva su nombre. O eso es al menos el título del post que he leído en el blog Hoja de Ruta, publicado el 28/10/2010. Sin embargo, el cuerpo del post me ha descolocado, porque se cita el evento no como concurso de novela sino de cuentos. Tampoco sé cuál es la relación directa entre el concurso y la novela -que no he leído aún- Memorias de un loco, escrita por el autor francés cuando tenía diecisiete años. (Igual este despiste es culpa mía: estoy algo espeso, quizá porque no he desayunado todavía). 
En fin, no puedo dar las bases porque no dispongo de ellas. Vienen en el último número de la revista. Pero puedo adelantar que solo pueden presentarse al concurso los escritores menores de veinticinco años que ya tengan una novela publicada. El premio consiste en 5000 dólares y una medalla con la efigie de Flaubert. (Me consta que los lectores de narrativabreve.com son almas puras desinteresadas por el dinero, pero seguro que alguno opta al premio deseoso de conseguir la efigie...).

Concurso de novela Gustave Flaubert

"Para los amantes de la obra de Gustave Flaubert, pero especialmente para quienes por allá en la adolescencia se cruzaron con su novela romántica Memorias de un loco, la revista R&T acaba de dar a conocer las bases de su concurso de cuento “El primer amor”, que tendrá un premio único de cinco mil dólares y una medalla con la efigie del autor francés. El jurado lo conforman los escritores Raúl Sánchez Gell, María Alfaro, Juan Rey y Ernesto Casablancas. La convocatoria está dirigida exclusivamente a los escritores menores de veinticinco años con al menos una novela publicada. Las bases del concurso se pueden encontrar en el último número de la revista. Gustave Flaubert escribió Memorias de un loco cuando apenas contaba con diecisiete años. Sobre esta novela, el escritor Raúl Sánchez Gell escribe en la revista R&T:
¿Y qué podríamos decir del Flaubert anterior a Madame Bovary? ¿Qué, de las primeras novelas de los autores que hoy forman parte del Olimpo de las letras? Hace unos años, una universidad de la que prefiero guardarme su nombre me invitó a dictar un curso de escritura creativa en el que se esperaba, todavía no entiendo por qué, formar en las letras a los ingenieros del mañana. El curso tenía lugar en un salón pequeño de ventanas ovales con vista a un bosque maravilloso de arrayanes en el que los ojos de mis estudiantes solían perderse más que los míos, lo que en resumen quería decir dos cosas: 1) que ni a ellos les interesaba lo que yo había ido a enseñarles, y 2) que a mí la verdad me importaba un pito lo que ellos podían pensar de mis clases magistrales. Pese a todo, a sabiendas de que el asunto pintaba mal, no tuve el coraje ni el valor para renunciar al cargo, entre otras cosas porque, aunque poco, necesitaba el dinero, y también porque la verdad era que le había tomado un cariño especial al bosque. Así que continué con las clases tratando de tentar a mi camada con la manzana de la creación, hasta que un día, entre sonrisas, todos mordieron: les pedí que escribieran sobre su primer amor, mientras les hablaba de cierta novelita titulada Memorias de un loco".





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.