jueves, 23 de septiembre de 2010

"El club de los escritores suicidas: El suicidio y la literatura", por Jacinta Escudos

Sándor Márai
El listado de los escritores que acabaron sus días por vía del suicidio es interminable. Pero ¿cuál es la razón de ser de este populoso club de los escritores

4 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante y macabro, menos mal que afirma que "A pesar de todos los estudios y aproximaciones científicas, no hay datos definitivos que confirmen el vínculo entre los procesos creativos o artísticos con la enfermedad mental y/o el suicidio". Eso tranquiliza un poco. Por cierto, la autora se queda atrás uno de nuestros suicidas más ilustres, Mariano José de Larra.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que Larra será nuestro (tuyo, mío y de alguno más, je), pero no de la autora del blog, que es salvadoreña. :-)

    ResponderEliminar
  3. Faltan muchos, son una multitud. A mí me ha hecho pensar en Foster Wallace. En la Wikipedia al referirse a su muerte se escribe literalmente esto:
    Fue hallado por su esposa el sábado 13 de septiembre de 2008, el día siguiente de su muerte, ahorcado en su casa; tenía 46 años de edad: "Encontró el cadáver al volver a casa, aproximadamente a las 21:30 horas. Se sabe que Wallace, muy amable y querido por sus amigos, pero fuertemente depresivo, poseía una fuerte compulsión al suicidio."
    En cuanto a los anuncios previos... Precisamente ayer leí por casualidad el artículo de Larra: "Casarse pronto y mal", en el que su pretendido sobrino, de educación más liberal que sus compatriotas y que ha caído en un matrimonio que no sabe "gestionar" acaba suicidándose de un tiro... Como si anunciara su propio final.

    ResponderEliminar
  4. Paloma: las depresiones de David Foster Wallace eran terribles, porque eran de orden físico (más que de orden emocional). Hay gente que se deprime por motivos psicológicos y otros por motivos orgánicos. Sé que en alguna ocasión Wallace llamó a algún familiar para que fueran a socorrerle urgentemente, pues estaba a punto de suicidarse. Al final ya sabemos lo que pasó...

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.