viernes, 7 de mayo de 2010

Recomendación de la semana: La intimidad, de Nuria Amat

Novela con cierto aliento memorialístico, La intimidad (Alfagurara, 1997) supone una mirada analítica de pasado del personaje-narrador, una mujer que desde muy pequeña vive peligrosamente atrapada en los confines de los libros. La figura del poeta pastelero J.V. Foix, la muerte prematura de la madre, el manicomio cercano a la casa familiar -en Pedralbes- y la pasión exacerbada por la lectura son los elementos argumentales que sustentan esta novela de Nuria Amat. Y de fondo, la autora trata de reflexionar con ironía -muchos pasajes de la última parte del libro me han recordado a Millás- sobre la posible concomitancia que existe entre la lectura compulsiva y la locura.
El lector avezado encontrará en la novela numerosos guiños a escritores (Carles Riba, los hermanos Goytisolo, J.V. Foix, Juan Rulfo, Charles Dickens, Henry Miller) e incluso algún personaje de novela, como Pedro Páramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.