Carlos Ruiz Zafón y Gemma Nierga durante la presentación de El prisionero del cielo (Planeta, 2011). |
Carlos Ruiz Zafón presentó ayer su novela El
prisionero del cielo (Planeta), tercera parte de la tetralogía que se
inició con la exitosa La sombra del viento. La presentación tuvo
lugar en el entablado de la Capilla de los Ángeles (Barcelona). El autor,
afincado en Los Ángeles (Estados Unidos) desde 1993, mantuvo una charla con la periodista Gemma
Nierga en presencia de más 150 periodistas y otras personas del mundo de la
cultura (libreros...), que tenían prohibido hacerle preguntas. Mal vamos cuando un escritor que ha vendido millones de libros no
tiene la deferencia (¿tal vez aconsejado por la propia editorial?) de admitir
un turno de preguntas en la presentación de su último libro y establece un veto
similar al que últimamente nos tienen acostumbrados ciertos políticos de
escasos recursos.
Menudo
papelón hicieron los pobres periodistas en un acto en el que, muy a su pesar,
tuvieron que actuar como comparsas de un show mediático. Esperemos que este mal hábito no se propague entre los
escritores. Y que los periodistas se nieguen a acudir, de una vez por todas, a
actos donde son vilmente utilizados.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com
Lo de Ruiz Zafón es pura y llanamente despreciar, parece que solo le interesa dar una entrevista para promocionar su libro y llenarse los bolsillos, es decir de cada potencial lector solo le interesa su dinero. Deberíamos hacer con él lo mismo que hace con nosotros, ignorarlo y que el libro se lo compren sus amigos.
ResponderEliminarYo intentaba ser más sutil... :-)
ResponderEliminarSaludos
Además de que tampoco merece mucho la pena, a mi modo de ver. No es tan buen escritor. Y lo de no admitir preguntas es una clara señal de su miedo a no saber responder.
ResponderEliminarEl problema no es si Ruiz Zafón tiene algo que decir o no -particularmente creo que sí-; el problema es que no ha venido a comentar su novela, ni a dar una conferencia o hacer una lectura de su libro, sólo ha venido como el monigote del marketing que se monta en torno a un evento que se prevé va a dar mucho dinero, algo muy habitual en EEUU y que desgraciadamente estamos copiando con la misma avidez con que nos apoderamos de su Halloween… A Zafón no se le debería haber olvidado que en España –y nos avala nuestra historia y nuestras raíces grecolatinas- la Cultura se escribe con mayúsculas y las promociones de los libros son algo más que una portada y un título que colocar en el mercado… Tienen más que ver con la personalidad del autor, su brillantez, y su forma de entender la vida y la escritura… Un buen escritor es –lo quiera o no- un faro para los lectores que van en su busca y las líneas que escribe el resplandor que ilumina el mundo de las Letras… Y eso se merece el respeto de Zafón y de cualquier escritor o juntalíneas (que también los hay que venden mucho)… ¿Demasiados años en EEUU? ¿Demasiado Ego? ¿un títere en manos del marketing? Cada uno que elija lo que considere!!!
ResponderEliminar