Eduardo Punset junto al editor Ramón Perelló en la presentación de Viaje al optimismo. Las claves del futuro (Destino, 2011). |
Esta mañana he estado en la rueda de prensa que Eduardo Punset ha dado ante los medios de comunicación en el Hotel de las Letras (Madrid), con motivo de la publicación de su último libro: Viaje al optimismo. Las claves del futuro (Destino, 2011). Tres cuartos de hora le han bastado para demostrar por qué es el autor de divulgación científica más conocido hoy día en España. Acompañado del editor Ramón Perelló, lo primero que ha hecho Punset, tras agradecer nuestra presencia, ha sido prometer que daría paso en breve a las preguntas de los allí presentes. (Una actitud que nada tiene que ver con la de Carlos Ruiz Zafón). Y en efecto: su disertación inicial sobre los motivos que le impulsan a ser optimista no han durado más de siete u ocho minutos. Las preguntas no se hicieron esperar.
Compruebo que Punset, en las ruedas de prensa, es el mismo que vemos en Redes: erudito, divulgativo y cordial. Dice cosas muy interesantes y dice algo que en el fondo todos queremos escuchar: que tenemos motivos para ser optimistas. El único reparo que le pongo a este sabio defensor del optimismo es que tiende a expandir tanto el contenido de sus respuestas que -aunque esta no sea su intención- algunas veces acaba olvidando cuál es la pregunta en concreto.
No puedo opinar con detalle sobre Viaje al optimismo, pues apenas he tenido tiempo para leer las primeras treinta páginas, pero voy a compartir con vosotros algunas de sus frases más interesantes que ha pronunciado durante la rueda de prensa.
"Cualquier
tiempo pasado fue peor".
"Antiguamente nunca se hablaba de las emociones, algo que sí
se hace ahora".
"La crisis económica es específica de determinados países, no
es una crisis mundial".
"Para hacer un buen análisis de la realidad hay que renunciar
a hacerlo desde posiciones de derechas y de izquierdas".
"Es mejor un amigo que un fármaco".
"En España, cualquier propuesta que haga pensar en el regreso
a la guerra civil está condenada al fracaso".
"La intuición es un fruto de conocimiento tan válido como el
de la razón".
"Algunos experimentos han demostrado que los primates pueden
cambiar más fácilmente de opinión que los seres humanos":
"Es tan importante aprender como desaprender".
"En estos tiempos, el altruismo, como la no violencia -pese a
lo que creen algunos-, están aumentando".
"Los consejos asesores están llenos de viejos... y
chimpancés".
Eduardo Punset, en rueda de prensa, Hotel de las Letras, Madrid, 22-11-2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
narrativabreve.com agradece tus comentarios.
Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.