jueves, 28 de julio de 2011

En contra de concursos abusivos


Fuente de la imagen

El mundo de la fotografía anda molesto. Parece ser que las bases de los concursos de fotografía en España no respetan demasiado la labor de los profesionales del sector. La gota que ha colmado el vaso han sido las bases de un certamen convocado por el diario El País, que no ha sentado nada bien entre los fotógrafos.
Y, como no podía ser de otra manera, los fotógrafos han echado la mano de la cimitarra y de las redes sociales para defender sus derechos y solicitar bases donde su labor creativa sea respetada como merece. 
Tomo la noticia, tal como ha sido publicada en Fotógrafo Digital, 25/07/2011. 



"Hace un par de días hablábamos de las cláusulas abusivas de un concurso sobre “fotografías eróticas de San Fermín”, evidentemente era sólo una muestra de la ola, más bien tsunami, de concursos abusivos que buscan incautos para quedarse con sus mejores fotos de forma totalmente gratuita.
Pues bien, utilizando la fuerza de las redes sociales y de internet, se ha puesto en marcha un grupo en facebook llamado Stop clausulas abusivas a los fotógrafos cuya finalidad es tan explícita como encomiable. Al mismo tiempo se ha creado también un blog que aún está en construcción y lleva el mismo nombre.
Creo que el origen de la acción parte de la carta dirigida por el fotógrafo Tino Soriano a El País en protesta por las bases de su concurso El Viajero, en las que, sorpresa, también se quedan con los derechos de todo el material que se presente. Este es el elocuente texto de Tino Soriano:
“Soy fotógrafo profesional colaborador de El País desde hace veinte años y me avergüenza que una publicación que fue calificada en su día de progresista, exija quedarse con los derechos de todas las fotografías presentadas al concurso que convocan. En mi opinión es un abuso, un insulto a los participantes y, por descontado, una injustificable falta de respeto por el trabajo de los fotógrafos profesionales. Son cláusulas de dudosa legalidad y, en todo caso, una puntilla inaceptable hacia un colectivo que está padeciendo grandes dificultades económicas, entre otras razones, por cláusulas como las que ustedes promueven: “El usuario acepta ceder a título gratuito a PRISA DIGITAL S.L y a EL PAIS los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de la obra que envía, para todo el mundo y por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros”. Esta cesión de derechos sobre la obra incluye a titulo enunciativo pero no exhaustivo, la autorización para su puesta a disposición del público por medios alámbricos o inalámbricos, para su publicación en medios impresos, ya sean periódicos o revistas, para su inclusión en obras audiovisuales y para su integración en bases de datos o en soportes de empresas del Grupo PRISA, o participadas”. Es una vergüenza encontrar estos párrafos en El País y me encantaría oír lo que opinan al respecto Maruja Torres o Juanjo Millás, por citar dos colaboradores cuyo respeto por el trabajo de los fotógrafos es bien conocido. ¿Es posible que PRISA quiera hacerse con un archivo fotográfico gratis a cambio de un premio ridículo y a costa de sus lectores? Cuesta creerlo. Les agradecería que rectificaran unas bases que son un abuso, una competencia desleal ante un colectivo que paga sus impuestos e impropias de un medio como el suyo.”
Ya sabéis si queréis protestar contra estas prácticas no tenéis más que uniros al grupo".



–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.