miércoles, 27 de octubre de 2010

Ha muerto David Lagmanovich

David Lagmanovich (1927-2010)
Me consta que muchos lectores españoles poco o nada saben de David Lagmanovich. Una pena. Al menos consuela saber que es raro el buen lector de microrrelatos, género en el que estaba especializado, que no se haya embebido de sus lecciones, diseminadas en numerosos libros y artículos. (Recomiendo vivamente su libro El microrrelato. Teoría e historia).
David Lagmanovich -lo diré ya- ha fallecido esta madrugada. Me acabo de enterar por un correo de Menoscuarto,  la editorial que publica sus libros en España.
A Lagmanovich lo conocía un poco, y siempre en el ámbito de la correspondencia electrónica. Intercambiamos ocho o nueve emails -muy distanciados entre sí-, en los que hablamos de literatura en general y del microrrelato en particular. En uno de los correos le pregunté si podía enviarle un par de libros a su país natal, Argentina, donde residía. No solo aceptó recibirlos, sino que además me comentó, un vez leídos, sus impresiones; y correspondió por su parte enviándome también dos de sus libros. 
Un hombre entrañable. Lo más curioso es que hasta hace un par de años no caí en la cuenta de su edad. (Ha fallecido a los 83 años). Siempre pensé -el espíritu volcado en sus correos me empujó a creerlo así- que era mucho más joven. 
En fin, descanse en paz, maestro Lagmanovich.

(Nota: Mientras redacto estas líneas me entero de que acaba de fallacer Nestor Kirchner, ex presidente de Argentina y esposo de la actual presidenta, Cristina Fernández).




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).

1 comentario:

  1. Un grande del microrrelato. Una vez que me enganché (lo leí por primera vez en Quimera), no pude desengancharme. Un abrazo

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.