martes, 31 de agosto de 2010

"La mala educación", por Guillermo Fadanelli

La mala educación

"Cuando las ideas que deseo expresar me parecen sencillas, más trabajo me cuesta ponerlas en palabras. Un lingüista me dirá: “lo que sucede es que no tienes ideas”. Un escritor me acusará: “lo que pasa es que no tienes palabras”. Ambos tendrán razón a su modo, pero yo permaneceré en la frontera de ambas opiniones y continuaré insistiendo.
Se pelea duro en estas cuestiones de hacerse comprender, sobre todo cuando se ha tenido tan mala educación como la mía (no asistí a escuelas importantes y mis grados académicos brillan por su ausencia). Me consuelo pensando que si el hombre común necesitara un doctorado para reconocer una injusticia, entonces la sociedad se haría imposible: no podríamos distinguir entre una tragedia y una comedia.
Mis hermanos tienen ahora el mismo problema que acosó a mis padres cuando éramos niños: sus bolsillos no dan lo suficiente para que sus hijos puedan asistir a una escuela de renombre. Sin embargo, su preocupación es hasta cierto punto secundaria porque la educación no pasa necesariamente por la escuela y en la vida cotidiana uno prefiere a un vecino honrado que a un ladrón con estudios. En ausencia de dinero no tengo más remedio que dar consejos (una pésima costumbre) y persuadir a mis hermanos de que para educar bien a un niño es suficiente con prepararlo para que, desde ahora, no aumente más daños a su comunidad. Y si se desea llevar a cabo una tarea tan extenuante (mucha más compleja que obtener 20 licenciaturas) no está de más seguir unos modestos principios.

Nunca olvidaré que antes de entrar a la escuela primaria (en ese tiempo el kínder era una frivolidad y desde mi opinión lo continúa siendo) yo sabía leer y escribir porque mi madre se tomaba un par de horas diarias para ponerme a picar piedra frente un cuaderno. Quien me dio la vida me puso también en el camino de la escritura, es decir me dio armas para intentar comprender el mundo que me rodeaba. Es probable que esa primera enseñanza me llevara en el futuro a convertirme en un autodidacta y a descubrir el hilo negro cientos de veces. No importa, al menos construí sentido desde mi experiencia y me goberné por mis propias reglas. El recuerdo de esa mujer, mi madre, (quien apenas si cursó unos años de escuela) tratando de iniciarme en los misterios del abecedario continúa siendo el fundamento de mis opiniones acerca de la educación.

Richard Rorty, un filósofo de quien desconfía tanto la derecha como la izquierda (síntoma de salud), dice que la capacidad que tenemos de sentir compasión por el sufrimiento de los demás se encuentra por encima de la razón o el sentimiento religioso. Si uno le enseña a sus hijos (sigo con el relamido y empalagoso consejo a mis hermanos) a tener obligaciones frente a otras personas, a respetarlas, a no hacerlas sufrir y a respaldarlas cuando busquen deshacerse de los tiranos, entonces se puede estar seguro de que se ha caminado mucho más lejos que cuando se gastan fortunas para procurarles una educación “privilegiada”. Leer libros de buenos escritores, usar racionalmente la tecnología, hacerse de una conciencia ecológica, alejarse de la televisión abierta cuya programación es un insulto a la buena convivencia, intentar pensar por uno mismo, comprender que no existen verdades definitivas e intentar ser generoso con los más débiles, son los cimientos de una educación real para la que no se requiere más inversión que sensibilidad e intuición civil. Y para ayudarme un poco en esta perorata (el autodidacta nunca está seguro de lo que dice) citaré las palabras de un santo políglota que tiene muchos adeptos, George Steiner: “Ser culto requiere mucho más que erudición y elocuencia. Más que ninguna otra cosa significa cortesía y respeto. La cultura, como el amor, no posee la capacidad de exigir”. He aquí unos sencillos preceptos que podrían servir de guía para quienes no pueden pagar a sus hijos una “buena” educación y que tienen la desgracia de vivir en un país donde la enseñanza escolar pública de nivel básico se halla tan deteriorada. ¿Qué otro camino?".

Guillermo Fadanelli

17 comentarios:

  1. Me gusta esta frase “Ser culto requiere mucho más que erudición y elocuencia. Más que ninguna otra cosa significa cortesía y respeto. La cultura, como el amor, no posee la capacidad de exigir”. Por que nos enseña a lo que de verdad es una persona culta y como serlo. Me parece la verdad por que muchas de las personas que tienen todos estos valores no las tomamos en cuenta, por que no sabemos el verdadero significado de una persona culta.

    ResponderEliminar
  2. "La capacidad que tenemos de sentir compasión por el sufrimiento de los demás se encuentra por encima de la razón o el sentimiento religioso." me parece una frase muy sabia, porque la sociedad a tomado un modelo superficial de la educación donde lo más "importante" es de donde proviene una persona y todos sus aspectos superficiales, sabiendo que lo mas importante en el desarrollo de una comunidad y un mundo mejor son los principios de cada persona.

    ResponderEliminar



  3. la opinión de la gente que se forma a si misma no está guiada por el programa de una institución. Asume un riesgo tomando un camino desconocido para llegar a un destino desconocido, sabiendo que invierte mucho tiempo en descubrir lo que otros ya descubrieron, también sabe que su paciencia y determinación pueden llevarle a territorios inexplorados.
    un autodidacta requiere algo más personal. Si bien ayuda que te inculquen un habito, no es garantia (que diferencia de estilo, entre esté y los que escribes para usted no? prefiero los segundos...algo de moho)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la frase "tienen la desgracia de vivir en un país donde la enseñanza escolar pública de nivel básico se halla tan deteriorada." es bastante cierta. Vivimos en un país donde la educación solamente se basa en lo económico y ni siquiera en los principios y las normas morales en las que se rige un país

    ResponderEliminar
  5. Me pareció que hay una frase que resalta frente a los demás , ya que dicen que lo mas importante en un ser humano no son sus estudios ni habilidades , sino que ademas debe resaltar sus valores y sus características como persona.

    "Si uno le enseña a sus hijos a tener obligaciones frente a otras personas, a respetarlas, a no hacerlas sufrir y a respaldarlas cuando busquen deshacerse de los tiranos, entonces se puede estar seguro de que se ha caminado mucho más lejos que cuando se gastan fortunas para procurarles una educación “privilegiada” . "

    ResponderEliminar
  6. Prefiere a un vecino honrado que a un ladrón con estudios. me parece que es verdad porque muchas veces lo mas estudiados son los mas corruptos y los menos estudiados son los que mas acusan.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo ya que los colegios públicos tienen baja educación , en mi opinión tanto como los colegios de bajos recursos a y altos recursos deberían de tener la misma calidad de educación ya que todos tenemos el derecho de aprender .

    ResponderEliminar
  8. Opino que la educación y todas las bases que ayudan a una persona a convivir en una sociedad empiezan por el hogar que no por el hecho de que yo no estudie en una escuela de renombre no significa que yo sea un mal ser humano por el hecho de que aparentemente no recibí una buena educación por consiguiente la educación depende de mi y de mi entorno o eso es lo que cree mucha gente que si yo nasco en un buen circulo social o no. es simplemente el saber desarrollarme y crecer como persona en mi ambiente ya que cada quien se hace su ambiente y por el hecho de que yo haya nacido en un ambiente de analfabetismo no significa que yo tenga que ser igual por que el que busca encuentra y no hay que quedarse estancado en la mediocridad sino que hay que ampliar tus conocimientos y tus metas

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con Guillermo Fadanelli porque un titulo ni un grado define el nivel de inteligencia de una persona también con que como una persona con mas privilegios puede recibir una educación mas avanzada que la persona que no los tiene. Yo creo que todas las personas deberían de tener la misma educación porque todos tienen los mismos derechos y que así como una escuela privada tiene un alto nivel de educación también la deveria de tener una escuela publica y que los padres no se averiaran de preocupar por meter a sus hijos a una escuela renombrada ni la mas cara. Y que la educación también se comienza en casa.

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo que los colegios públicos no tengan buena educación, y así seamos estudiados debemos ser tolerantes con las personas, vivimos en una sociedad donde no sabemos si en un futuro nuestros hijos van a tener una ''buena'' educación por lo tanto los colegios públicos y privados deben de tener la misma calidad de enseñanza.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que la frase "Es mejor un vecino honrado que un ladrón con estudio" es muy cierta porque para que una persona con estudio sino lo sabe aprovechar le va atocar desviarse de un buen camino , las personas deben ser solidarias y humilde con el que lo necesite porque usted no sabe cuando puede necesitar a esa persona

    ResponderEliminar
  12. Opino que estos es muy cierta ya que muchas veces las personas lo juzgan o le dicen cosas a uno de que uno no sabe pero hay que seguir intentando hay que seguir y seguir hasta lo entiendan a uno y hacerse notar de cierta forma sobre todo cuando hay personas que han tenido una mala educación la educación es muy importante ya que de una carrera de un estudio es que muchas personas viven de una carrera o un estudio como hay otras que no es bueno saber que para aprender mas las personas o jóvenes deben luchar mas por un futuro y no ser tan mediocres y tan irresponsables y que cuando se enseña aveces es bueno enseñar con amor y pelar duro por esos sueños y por estudiar para tener un futuro mas preparado y mejor.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con este texto por que aunque no se tenga una buena educación se puede seguir con los principios enseñados en nuestra familia, o con los principios de nuestra madre y si tenemos ideas y pensamientos defenderlos, leer libros hace que nosotros tengamos mas conocimiento de cosas y tener mas desarrollo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo la misma opinión, pienso que lo importante es ser un ser humano con valores y principios , que un hombre con varias licenciaturas pero vacío por dentro, necesitamos personas que se preocupen no sólo por ellos, también por los demás. Así comenzar una comunidad distinta, preocupada por el bien común y su desarrollo. No siendo más, hay varias formas de empezar a cambiar esto; por ejemplo cada uno podría comenzar a intentarlo.

    ResponderEliminar
  15. Opino que es muy cierto, ya que en nuestro país el nivel de educación hacia las escuelas "sin reconocimiento" a bajado de una manera notoria, en los cuales inclusive pueden tener mas futuro o mas potencial que en unos estudiantes de escuelas "privilegiadas" ya que aveces en las escuelas privilegiadas hay muchos mediocres,personas que son mediocres e irresponsables no aprovechando sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. opino que la educación es algo muy importante para nuestras vidas pero así como la educación es importante los valores también son muy importantes por que de que sirve ser el mas adinerado del mundo pero no tener valores , en este escrito es un claro ejemplo de que los valores son la base fundamental para poder ser grande en la vida , los valores y la educación siempre tienen que ir juntos ya que de que sirve tener una buena educación y no tener valores , por que así como dijo George Steiner: “Ser culto requiere mucho más que erudición y elocuencia. Más que ninguna otra cosa significa cortesía y respeto. La cultura, como el amor, no posee la capacidad de exigir”
    entonces la educación es muy importante con ella decido el futuro de mi vida pero siempre la educación debe ir acompañada de valores .

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo, pues la educación no sólo se basa de lo económico, o el haber salido de la mejor preparatoria o mejor universidad. Se basa de ser persona, ser quien eres y con quien quieres ser. Increíble es que escuelas de bajos recursos no tengan el apoyo de deberían de tener. Apoyo y disciplina es lo que falta para que este país salga a delante sin descontar el amor. Nuestra educación básica viene desde nuestros padres, y así debería ser para siempre, una buena enseñanza desde la casa. MOG

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.