sábado, 9 de marzo de 2019

Los mejores cuentos latinoamericanos jamás escritos


Cuando comencé a escribir –y a leer con conocimiento de causa–, un amigo escritor me aseguró que para adquirir conocimientos literarios debería leer al menos 200 libros. No 200 libros cualesquiera, sino 200 libros bien escogidos.

Tenía mucha razón.

Traigo este consejo a colación porque pienso, en la línea de mi amigo, que para conocer la narrativa de un continente (en este caso Latinoamérica) vendría muy bien leer al menos sus mejores 200 cuentos.

Con ese ánimo (y sin preocuparme si al final la recopilación tiene 150 cuentos, 200 o 400), he creado una página en la que iré publicando los que considero son algunos de los mejores cuentos cortos latinoamericanos jamás escritos. No están todos, pero son todos los que están.

Todos estos cuentos reúnen tres requisitos: son cortos, llevan la firma de autores latinoamericanos y tienen gran calidad literaria. Sirven para disfrutarlos en casa o para trabajar con ellos en clase. Aunque algunos gustarán más que otro, creo que la selección, analizada en su conjunto, no defraudará.

La página, por ahora embrionaria, ha publicado ya cuentos de Julio Cortázar, Marco Denevi, Augusto Monterroso, Alejandro Dolina, Rodrigo Rey Rosa y muchos otros grandes autores.

Si os pica la curiosidad (debería...), podéis visitar esta página de cuentos latinoamericanos aquí.

Disfrutad de la lectura, y comentad, por favor, si echáis de menos a algún autor. :-)

Cuento de Julio Cortázar