Mario Vargas Llosa, en el ojo del huracán. Fuente de la imagen |
Mario Vargas Llosa siempre ha generado bastantes opiniones
adversas, muy en concreto en temas políticos una vez hizo su trasvase político
y pasó a ser reconocido un escritor de izquierdas a uno de derechas (con todos
los matices que podamos encontrarles a estas dos definiciones). No en vano
se presenté a las elecciones de su país, Perú, que perdió y gano
Fijimori.
Pero no son las críticas políticas las que más me llaman la
atención, sino las literarias. Nada más terminada la lectura de la biografía Vargas Llosa. El vicio de escribir (Temas de Hoy, 1991), de J.J.
Armas Marcelo (que no esconde su amistad con el escritor peruano), transcribo
dos momentos del libro, uno de ellos en el que Manuel Escorza, escritor de la
generación del 50, cargaba contra Vargas Llosa, y otro cuando este publicó un
libro tachado por algunos como un plagio.
Hago notar que, durante todo el libro, Armas Marcelo se refiere a
Mario Vargas Llosa como MVLL.
"El 8 de mayo de 1984, se inauguraba en el Instituto de
Cooperación Iberoamericana, en Madrid, la "Semana de Autor", dedicada
a MVLL. Intervinieron personalidades de la literatura, la política, la crítica
literaria y los medios informativos, entre los que cabe destacar a Carlos
Barral, Rafael Conte, Jorge Edwards, Joaquín Marco, Rafael-Humero Moeno Durán,
Fanny Rubio, Pedro Altares y Javier Tusell. Hacía tiempo que el nombre de MVLL,
sobre todo si se hacía presente el personaje, convocaba a cientos de personas
en su entorno. En la inauguración recordé yo mismo, que también intervenía en
el homenaje, las palabras de Manuel Scorza las pocas veces que hablamos:
"Realmente no entiendo ese interés multitudinario por Vargas Llosa, y
mucho menos entiendo de ti que admires a un novelista tan poco importante, tan
malo, vaya...".
[Página 186].
"Pero, a pesar de todo, cada vez que hay ocasión para señalar
a La guerra del fin del mundo
como un plagio evidente habrá siempre voces que aprovechen el motivo
para hablar, ¡cómo no!, no sólo del plagio sino del reaccionario MVLL que se
atrevió a cometer semejante pecado de lesa escritura. ¿No era algo más que una boutade pensar que todo lo que no es
plagio era tradición? ¿Existe de verdad el plagio en la literatura universal?
El último mohicano que ha señalado como plagio textual La guerra del fin del mundo ha
sido, hasta el momento presente, el novelista portugués José Saramago,
sumamente estimado en muchas latitudes literarias dentro y fuera de nuestro
entorno cultural. Saramago, ayudándose del ambiente congresual en el que se
debatían cuestiones literarias, lanzó de nuevo el anatema, quizá haciéndose eco
de algunas críticas no publicadas que otros escritores hacían a la novela de
MVLL La guerra del fin del
mundo. Algunos medios
informativos escritos -en España y en América- publicaron los argumentos de
Saramago, a los que se añadió afirmativamente -según los mismos comentarios
publicados en la prensa española- Ángel Crespo, estimable poeta de 50 (fuera de
muchas antologías de esa generación, injustamente, a mi modo de entender) y
gran traductor y especialista en literatura de lengua portuguesa. Llegó incluso
a ponerse en boca de Crespo que él mismo había sido quien había
"descubierto" Os
Sertões y
Euclides de Cunha a los ojos
MVLL. Todo fue desmentido y articulado por MVLL en una contestación que no
pretendía ser tal, pero en la que quedaba claro que La guerra del fin del mundo
era una novela, literatura de ficción, cuyo origen era otro libro, Os
Sertões, de Euclides de Cunha;
que el novelista era tributario de la lectura de ese libro -histórico,
sociológico, doctrinario, si se quiere, pero no literario, nada novelesco-,
pero que La guerra del fin del
mundo, al fin y al cabo, era una novela en su resultado literario, que poco
o nada tenía que ver con la visión del mundo que Da Cunha tiene de
Canudos y que el novelista peruano conoce por la lectura de Os Sertões, más su propia experiencia personal, el
recorrido, el viaje iniciático por la geografía del Estado de Bahía en el que
tuvo lugar la revuelta del "Consejero".
[Páginas 354-355]
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