Cartel de Los idus de Marzo (George Clooney, 2011) |
"El espectador tiene estos días la oportunidad de disfrutar dos grandes películas que están triunfando en las salas de cine: Intocable y Los idus de marzo. Ambas tienen guiones milimetrados, un ritmo endiablado que no decae en ningún momento e interpretaciones sobresalientes. Hasta ahí sus coincidencias. Más allá de la calidad cinematográfica, sus propuestas son bien diferentes. Incluso podríamos afirmar que, si nos atenemos a su mensaje, son diametralmente opuestas".
EL CINE QUE NOS RETRATA
El espectador tiene estos días la
oportunidad de disfrutar dos grandes películas que están triunfando en las
salas de cine: Intocable y Los idus de marzo. Ambas tienen guiones
milimetrados, un ritmo endiablado que no decae en ningún momento e
interpretaciones sobresalientes. Hasta ahí sus coincidencias. Más allá de la
calidad cinematográfica, sus propuestas son bien diferentes. Incluso podríamos
afirmar que, si nos atenemos a su mensaje, son diametralmente opuestas.
Mientras que Intocable ofrece una
visión amable e idílica del ser humano, al que retrata capaz, pese a todo, de
consagrar lo más noble de su corazón a una amistad exenta de prejuicios
sociales, Los idus de marzo, menos
complaciente, nos devuelve a la realidad al ofrecernos el enésimo ejemplo ilustrado
de por qué el afán de poder emponzoña nuestras vidas. La primera, una revisión
de la condición humana a lo Frank Capra,
narra una historia de amistad nacida para hacerle frente al infortunio, mientras
que la segunda, un thriller inmisericorde, disecciona los motivos por los que
cualquier intento de amistad en el mundo de la política está abocado al fracaso.
No voy a desvelar el argumento, pero
anticipo que en Intocable los actores
–y el público– no paran de reír mientras que en Los idus de marzo todos los gestos son graves, densos, sin espacio
para la alegría. El espectador pesimista pensará que Intocable es un cuento de hadas de excesiva bonhomía y el optimista
creerá que Los idus de marzo es exageradamente
negativa. En cualquier caso, estas películas retratan la cara y cruz de esa
condición humana a la que nunca conoceremos lo suficiente.
(Artículo publicado en la contraportada de El
Periódico Extremadura el miércoles, 9 de enero de 2012).
Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de talleres literarios. Mi querido Dostoievski es su última novela.
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
narrativabreve.com agradece tus comentarios.
Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.