domingo, 4 de marzo de 2012

EL CONCURSO DE PINTURA DE ZEUXIS Y PARRASIO (microrrelato escondido de Plinio el Viejo)

La editorial Destino publicó en 2012 un interesante ensayo sobre los trucos de magia explicados desde una perspectiva neurocientífica. El libro, escrito por el matrimonio de científicos compuesto por S. L. Macknik y Susana Martínez-Conde, lleva un título revelador: Los engaños de la mente. En el capítulo 3, dedicado a las ilusiones visuales en el arte y la ciencia, los autores nos explican que
"no son los científicos quienes han inventado la mayoría de las ilusiones visuales existentes; fueron los pintores. Las artes visuales suelen preceder a las ciencias visuales en el descubrimiento de los principios fundamentales de la visión por medio de la aplicación de técnicas metódicas de investigación, aunque quizá de un modo más intuitivo".
Unas líneas más abajo, podemos leer que
"los artistas han utilizado ilusiones visuales desde el siglo XV, cuando los pintores renacentistas inventaron técnicas para engañar a nuestro cerebro haciéndonos creer que un lienzo plano es tridimensional, o logrando que unas cuantas pinceladas de una naturaleza muerta se conviertan en un cuenco de apetitosa fruta".
Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.