miércoles, 8 de febrero de 2012

"Yo me contradeciría"


Josep Antoni Duran i Lleida. Fuente de la imagen

Ha sucedido esta misma mañana. Yo iba conduciendo mientras escuchaba en la radio las intervenciones de algunos de nuestros más insignes políticos en el primer debate parlamentario tras la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Después de Pérez Rubalcaba le llegó el turno al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, uno de los políticos españoles más dotados para la oratoria. Y sin embargo... hoy ha caído en un terrible gazapo. Duran i Lleida ha dicho al inicio de su intervención "Yo me contradeciría". Creo que él mismo se ha percatado de su error, pero estaba tan pendiente de lo que iba a decir a continuación que no ha sido capaz de corregirse. 


En fin, digamos que "contradecir/se" se conjuga igual que "decir/se". La primera persona del singular del condicional simple de "contradecir" es "yo contradiría". Bien mirado, "contradiría" puede sonar casi tan extraño como "contradeciría", seguramente porque se usa poco y nuestro oído no está acostumbrado a esta palabra.  
Sin ánimo de acritud, rescato este suceso tal como es: una anécdota que demuestra que al mejor escribano se le escapa un borrón. 
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.