lunes, 10 de octubre de 2011

Los trabajos forzados del escritor sin éxito



Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores, de Daria Galateria (Impedimenta, 2011).
Fuente de la imagen: Editorial Impedimenta


Bohumil Hrabal soñaba con ser futbolista, que no es mal oficio. Si uno tiene suerte y aptitudes –al parecer el joven Hrabal tenía lo segundo–, puede asegurar su futuro antes de que le salgan las muelas del juicio. Pero Hrabal era tímido, le podía el miedo escénico, sentirse observado por los espectadores era superior a sus fuerzas, tanto que cuando estaba en el campo no sabía qué hacer con los brazos y las piernas. Así que tras muchas peripecias vitales decidió dejar las piernas quietas y usó los brazos –las manos– para escribir literatura.  Abandonó, pues, el sueño de ser futbolista para convertirse en escritor, un oficio que en la mayoría de las ocasiones se convierte en una pesadilla.
Sí, una pesadilla. Eso es al menos lo que percibimos al leer la biografía de algunos de los escritores más ilustres, cuyas malandanzas laborales han sido recogidas por Daria Galateria (Roma, 1950) en Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores (Impedimenta, 2011), con traducción del italiano al español del escritor Félix Romeo, fallecido prematuramente hace tan solo unos días.

Galateria ha articulado su estudio en 24 capítulos, uno por autor, que conforman una suerte de novela picaresca, con drama y humor a partes iguales, donde un personaje de múltiples rostros, el afligido escritor, trata a duras penas de ganarse el pan redactando sus obras literarias. El catálogo de profesiones a las que se tuvieron que acoger estos autores analizados por Galateria no tiene desperdicio: Máximo Gorki (pinche de cocina), Jack London (cazador de ballenas), George Orwell (friegaplatos), Dashiel Hammet (investigador privado), André Malraux (ministro), Franz Kafa (agente de seguros), Jacques Prévert (dependiente de unos grandes almacenes).
Por abundar en los ejemplos, el bueno de Hrabal, antes de ganarse la vida con sus libros, tuvo que trabajar como almacenista de una cooperativa de ferrocarriles, secretario del distrito del Partido Comunista, agente de seguros, representante de una empresa de artículos de mercería y juguetes, empleado de una acería… (Cabe suponer que le hubiera ido bastante mejor si se hubiera ganado la vida dando patadas a un balón de fútbol). 
Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores es una suerte de tutorial de supervivencia en el mundo de las letras. Dotado de un encanto especial, uno tiene dudas sobre si el aspirante a escritor del siglo XXI que devore sus páginas acabará por abandonar ese barco a punto de hundirse que es la literatura, o si por el contrario decidirá arriesgarse y convertirse de una vez por todas en escritor profesional. Si elige la segunda opción, ya sabe que probablemente tengdrá que ejercitar la paciencia en diversos trabajos forzados antes de conseguir sus objetivos. Si es que alguna vez consigue ser uno de esos pocos bienaventurados a quienes la fortuna le sonríe. 
Francisco Rodríguez Criado es escritor y editor de NarrativaBreve.com.


Ficha técnica del libro  
ISBN:
9788415130178
Encuad:
Rústica
Formato:
13 x 20 cm
Páginas:
208
PVP:
18,95 €







 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

1 comentario:

  1. En todo tipo de esfuerzo artístico hay que enfrentar los trabajos forzados a menos que se posea una fortuna,
    Más no debemos perder la perspectiva de que pasar por éstas adversidades fortalece al espíritu humano y le dá una comprensión acerca del conglomerado social que no la tiene tan fácil.
    Cuando hay voluntad hay manera.
    Cuestión de proponerse y perseverar.
    Caer en timideces y dejarse vencer debilita.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.